Los sellos establecen algunos criterios para determinar qué se puede reclamar y qué no.

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Compra protegida: la letra chica de las tarjetas de crédito que puede devolver el importe de la compra ante robo o daño

Mastercard y Visa son dos de los sellos más utilizados en Uruguay y ambos ofrecen la protección de compra. El monto de  la cobertura varía según de qué tarjeta se trate.
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13 de marzo de 2023 a las 10:01

Juan camina por la calle escuchando música, tantea su bolsillo, toma el celular y cambia de canción. De repente siente el tirón. El celular que había comprado hace solo dos semanas se aleja en las manos de un delincuente.

Si el celular en cuestión fue comprado en su totalidad con tarjeta de crédito, Juan tiene esperanzas de recuperar el dinero invertido.

No todas las tarjetas lo ofrecen, pero muchas—sobre todo aquellas más costosas— cuentan con una cobertura que protege las compras ante determinados sucesos como el vivido por Juan. Dos de los sellos más utilizados en Uruguay, Mastercard y Visa, la incluyen dentro de su propuesta comercial.

Nahuel Bello, director de productos de consumo digital para Mastercard Sur Latinoamérica y el Caribe, asegura a Café & Negocios que a la hora de diseñar la propuesta de valor de cada tarjeta, Mastercard se basa en las experiencias del cliente y en sus necesidades.

“Sabemos que para el titular de una tarjeta es fundamental sentirse seguro al momento de efectuar un pago, por eso, dentro de los beneficios propios de nuestros productos hay distintos tipos de protecciones”, explica Bello.

La protección de compra otorga un reembolso por robo o daño accidental si el producto fue pagado en su totalidad con una tarjeta, sin necesidad de contratar un seguro adicional y dentro de un plazo determinado luego de realizada la compra.

Estos son los montos de la cobertura por evento, puede ser más de una vez al año

La tarjeta de crédito Mastercard Standard emitida en Uruguay cubre hasta US$ 100 por accidente (reconocen hasta dos episodios de robo o daño por año) o US$ 200 por 12 meses hasta 45 días después de realizada la compra. En el caso de las Mastercard Gold, se reconocen hasta US$ 200 por vez, o US$ 400 por 12 meses. En Mastercard Black la cobertura es válida por 90 días y el monto asciende a US$ 5.000 por ocurrencia o hasta US$ 20.000 anuales.

En tanto, según Bello, las tarjetas Mastercard Prepago también lo ofrecen y reconocen hasta US$ 100 anuales por evento durante los 45 días posteriores a la compra.

Además, en el caso de las Mastercard Crédito Gold y Black, cuentan con el beneficio de garantía extendida para el caso de los productos que dejan de funcionar satisfactoriamente.

En el caso del sello Visa la protección “le reembolsará los gastos incurridos para que el artículo cubierto sea reparado o lo compensará por el valor del artículo cubierto hasta la suma máxima asegurada que corresponda”,  informa el sitio web del sello.
Esta cobertura aplica tanto a los artículos comprados en Uruguay como en el extranjero.

El monto de la cobertura también varía según de qué plástico se trate. Las cuatro tarjetas más selectas de Visa cuentan con este beneficio. En el caso de la Visa Gold la cobertura está limitada al costo del artículo por hasta US$ 1.000 por cuenta por un período de 12 meses, en el caso de las tarjetas Visa Platinum y Signature el monto asciende hasta US$ 5.000 por evento y US$ 10.000 por cuenta por un periodo de 12 meses. Finalmente, en la versión Infinite, la cobertura se limita hasta US$ 10.000 por evento y US$ 20.000 por año, por lo que podría cubrir, por ejemplo, el valor de un automóvil.

Cuando se trata de las tarjetas de menor valor como Visa Classic el beneficio es opcional y se ciñe a lo que resuelva el banco emisor, en este ejemplo la cobertura puede variar desde los US$ 500 hasta los US$ 5.000 . Asimismo, en el caso de la tarjeta Infinite también el banco puede decidir si elevar el beneficio hasta US$ 40.000 por evento y por cuenta por un periodo de 12 meses.

¿Qué cosas no están cubiertas?

A grandes rasgos, los sellos establecen algunos criterios para saber qué se puede reclamar y qué no.

En ninguno de los casos si el artículo comprado se perdió o desapareció misteriosamente está amparado por el seguro de la tarjeta de crédito.

Si  la compra en cuestión se desgastó o dañó debido al mal uso tampoco está contemplada, lo mismo sucede cuando se daña mediante alteración (como puede ser corte o modelado) o si el daño fue causado por animales.

Dentro de los productos no incluidos están los artículos de colección y antigüedades, boletos de cualquier tipo (como pasajes aéreos), monedas o lingotes.

En el caso de Visa, no entran dentro de la cobertura aquellos vehículos motorizados y embarcaciones, aviones o motocicletas que sean de segunda mano o hayan sido reconstruidos o alterados. En Mastercard, en cambio, no están cubiertos los vehículos.

Los sellos consultados no  reembolsan el dinero si se trata de plantas, animales, bienes consumibles o productos perecederos. O si los productos comprados son para uso comercial (a diferencia de lo que sucede si el comprador es un profesional independiente).

Finalmente no está incluido el robo o daño a joyas, cámaras o equipos de grabación de video contenidos en equipaje, salvo que el titular de la tarjeta lo cargue a mano, bajo la supervisión personal del titular o si el que lleva el artículo es alguien conocido por él previamente. En el caso de Mastercard no están incluidas las joyas.

¿Cómo hacer el reclamo?

En los sitios web de los sellos de las tarjetas se puede acceder a información más detallada y también tramitar los reclamos.

Para iniciar un reclamo de protección de compra se deberá presentar copia del estado de cuenta de la tarjeta en el que se muestre la compra que se esté reclamando y recibo de la compra. Si el suceso fue un robo el comprador debe presentar un informe de la policía y, si es por daño, copia del presupuesto de reparación o factura de reparación para que se efectúe la devolución.

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