Nacional > CUESTIONAMIENTO

La ley de las bolsas plásticas “no tiene lógica” según importador

El empresario Julio Deus criticó la reglamentación de la ley y advirtió sobre posibles pérdidas de empleo.   

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 18:23

Julio Deus, presidente de Sensor S.A., empresa importadora y distribuidora de bolsas plásticas se manifestó a favor de legislar para detener el uso irresponsable de bolsas plásticas, pero no de la manera en que se viene reglamentando. “No entendemos los apuros por reglamentar, ya que la ley establece un año. Hay tiempo de hacer una reglamentación con más sentido común y no a lo loco por los impulsos del ingeniero Nario”, dijo el empresario a El Observador, en referencia al presidente de la Dinama, Alejandro Nario.

Una de las mayores críticas de Deus tiene relación con el tipo de bolsas que se van a poder vender.

El artículo 4  del proyecto original prohibía la "fabricación, importación, distribución, venta y entrega de las bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables". Esta iniciativa fue aprobada de esta manera por el Senado pero en junio se modificaron algunos aspectos en Diputados entre los que se estableció que las bolsas deban ser "compostables y biodegradables".

El planteo del empresario incluye a las bolsas oxodegradables (u oxobiodegradables) porque tienen la mitad de costo que las exigidas, son utilizadas en países europeos y son biodegradables según análisis de laboratorios internacionales.  “En análisis de tres laboratorios internacionales, la conclusión a la que se llega es que a 36 meses en cielo abierto se biodegradan”, dijo Deus.

Pero Nario negó esas afirmaciones en el programa radial No Toquen Nada cuando se aprobó la ley. “Las oxodegradables básicamente tienen un producto que se llama catalizador que rompe las cadenas de plástico en pedazos más chiquitos. Pero eso no quiere decir que esos pedazos que quedan sean incluidos en los procesos biológicos naturales que es lo que sí hacen los biodegradables”, dijo. Además, en declaraciones que hizo a El Observador en junio dijo que las bolsas oxodegradables “están cientos de años girando en el mundo”.

Ante esas declaraciones del director de Dinama, el empresario respondió: “Lo que dice Nario, lo dice porque opina nomás. ¿Qué vale más, los análisis de laboratorios internacionales o una opinión de Nario?”. "Nario tiene una voluntad bárbara pero no tiene argumentos", agregó.

A su vez, Deus contradijo otras declaraciones que Nario había hecho en junio a El Observador como que la bolsas compostables “no necesariamente” deben terminar en una planta de compostabilidad y por lo tanto, que Uruguay no cuente con ninguna no sería un problema. El empresario citó a Philippe Dewolfs, responsable del Departamento de Certificación de Vinçotte, empresa certificadora del sello belga “OK compost”, y dijo que el experto explica que una bolsa compostable se desintegra únicamente en las condiciones de una planta de compostaje, a temperaturas de 55 a 60 grados.

Pérdida de empleo

Según el presidente de Sensor S.A., en Uruguay existen más de 300 distribuidores a nivel nacional, con un promedio de 10 empleados cada una, lo que sería un total de 3000 empleados. De reglamentarse la ley de esta manera, las bolsas que distribuyen estas empresas desaparecerían, ya que se impone una medida mínima de 40 x 50 y un micronaje mínimo (20 micrones) así como un material obligatorio cuatro veces más caro, dejando afuera la comercialización de bolsas de otros tamaños. “Entendemos que mínimo un 50% de los puestos de trabajo de los distribuidores se perderían”, advirtió Deus.

El presidente de Sensor S.A. también lamenta no poder ser parte del equipo de trabajo que se está reuniendo en estas semanas para reglamentar la ley. “Nosotros como importadores nunca fuimos llamados (a las reuniones del equipo de trabajo)”, criticó. “No me pueden decir un pelo, por eso no me invitan”, agregó.

A su vez, el empresario dijo que en esas reuniones “nadie argumenta, nadie pregunta” y que “lo que Nario dice es palabra santa y nadie lo discute”.

El Observador se comunicó con el delegado de la AUIP (Asociación Uruguaya de la Industria Plástica), Fernando Jacobo, para consultarlo sobre esta situación pero el empresario no quiso hacer declaraciones. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...