Nacional > EDUCACIÓN SECUNDARIA

La licencia de Puente fue la gota que derramó el vaso, pero su alto perfil ya causaba resistencia en el Codicen

Las explicaciones sobre la extensión de sus vacaciones "no fueron satisfactorias"

Tiempo de lectura: -'

16 de abril de 2018 a las 17:20

La directora de Secundaria, Celsa Puente, presentó la renuncia a su cargo este lunes luego de que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP resolviera por unanimidad pedirle que diera un paso al costado.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, confirmó en una declaración pública que el organismo pidió la renuncia de Puente, quien compareció en la mañana de este lunes ante el organismo. El consejero Javier Landoni quedará en el cargo de forma transitoria. Puente continuará desempeñándose como inspectora, puesto que ocupaba antes de asumir la dirección de Secundaria en enero de 2014.

El motivo que precipitó la remoción de Puente fue la licencia que se tomó en las últimas tres semanas, aunque ya existían desacuerdos y molestias con la gestión de la directora de Secundaria se fueron sumando en el último tiempo.


En diálogo con El Observador, la consejera del Codicen Elizabeth Ivaldi mencionó entre estos motivos "la necesidad" que existe en ANEP de "aportar al trabajo en equipo". "Eso significa no tener un pensamiento único, tener divergencias y discrepancias, pero a pesar de ellas poder llegar a un acuerdo", explicó.

Este fue un punto que muchas veces se criticó de la gestión de Puente. Semanas atrás, El Observador informó que la directora de Secundaria había dado la orden de que ella era la única que podía crear grupos y horas docentes de apoyo en los liceos.

En su cuenta de Twitter, Puente publicó: "En este día tan especial, primero los afectos, la familia, los amigos, los compañeros... ¡Viva la vida que es tan linda a pesar de los sinsabores!".

Embed
Sobre el pedido de licencia, Ivaldi manifestó que desde un inicio Puente solicitó licencia desde el 26 de marzo hasta el 15 de abril, pedido que no se le concedió por entender que no era el mejor momento para ausentarse.

Sin embargo, finalmente se le terminaron otorgando dos semanas, una de ellas Semana Santa. Es decir, obtuvo licencia desde el 26 de marzo hasta el 6 de abril. Además, se le dio permiso para salir del país, dado que su idea era viajar a España.

Estando de viaje, la jerarca envió una solicitud a Codicen en la que pedía la tercera semana debido a que, según su versión, no conseguía pasajes para regresar. Esto cayó muy mal en el Codicen, que resolvió citarla para este lunes a dar explicaciones.


La resolución del Codicen de este lunes, firmada por los cinco consejeros, afirma que las respuestas de Puente sobre la extensión de su licencia "no resultaron satisfactorias" y que por eso le pidieron su renuncia. Expresa, no obstante, que el Consejo "reconoce el trabajo desarrollado por la profesora Celsa Puente en la educación secundaria".

En la declaración ante la prensa de este lunes, Netto se limitó a leer la resolución y no se aceptaron preguntas de los periodistas.

Puente suplantó a Juan Pedro Tinetto, quien también había renunciado a pedido del Codicen por discrepancias. El nombre de la inspectora de Secundaria fue propuesto entonces por Netto. "Entendemos que su personalidad y su presencia cumplen con los requisitos de liderazgo necesarios para liderar, avanzar y profundizar en este proceso", había dicho el presidente del Codicen en esa oportunidad.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.