21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
11 de marzo 2022 - 21:21hs

La Expoactiva Nacional, la muestra de tecnología para el sector de los agronegocios que se distingue por exhibir gran parte de sus contenidos “en funcionamiento”, se realizará este año desde el martes 15 y hasta al sábado 19 de marzo.

Hay varios atractivos que se suman para generar un interés especial para visitar esta edición de la actividad que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS).

El regreso

Por un lado, la muestra vuelve a suceder tras realizarse por última vez en 2019.

Más noticias

En 2020 el jueves 12 de marzo se hizo el lanzamiento oficial en la Bolsa de Valores, al día siguiente se conocieron los primeros cuatro casos de personas contagiadas con covid en Uruguay y de inmediato se canceló la muestra que iba a comenzar cinco días después. Estaba todo listo. El daño económico para la organización y los expositores fue tremendo.

En 2021 tampoco se hizo, ya que se extendió la emergencia sanitaria por la pandemia de covid.

Pasaron dos años, período en el que los productores acumularon ganas de ver –en vivo y en directo– tecnologías, maquinarias, herramientas, servicios y otras propuestas de los expositores.

Bodas de plata

Por otro lado, la de 2022 no será una Expoactiva más, que se trata de la edición N° 25 de la muestra que la ARS creó en 1992 para celebrar los 100 años de la gremial.

Muestra récord

Habrá para ver más que lo de costumbre: la organización anunció un número récord de expositores –350– y marcas –750–, lo que obligó a utilizar más espacio.

Todo funcionando

La Expoactiva tiene como atractivo extra para el empresario del campo que puede ver tecnologías no solo innovadoras, sino que en muchos casos puede observar “en acción” propuestas de una misma necesidad –por ejemplo un tractor, una sembradora, una pulverizadora, una cosechadora o un vehículo utilitario– de diferentes oferentes y comparar no las prestaciones.

Precios y plazos

No es menor la relevancia que tiene que los expositores suelen ofrecer sus productos o servicios a precios menores que en el resto del año, al igual que se disponen de  plazos de pago más flexibles y tasas de interés más bajas.

Se presentan en el predio de exposiciones las instituciones bancarias que se especializan en servicios para el sector del agro.

Mano a mano

El presidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, señaló a El Observador otra ventaja: el intercambio entre productores y entre ellos con los técnicos y profesionales, con otros empresarios y también con las autoridades de gobierno y del sector político.

Las conferencias

Concurrir al predio –en el km 255 de la ruta 2 y se ingresa con invitaciones que conceden los expositores– permite sin costo ser parte de los auditorios en el ciclo de conferencias (ver el detalle en expoactiva.com.uy).

A todo lo anterior se añaden los servicios correspondientes a estacionamientos, gastronomía, conectividad, gabinetes higiénicos y otros que se prestan en una suerte de pequeña ciudad que se instala en medio del campo.

En ese establecimiento que la ARS arrienda, llamado El Túnel, en unas 100 hectáreas hay una zona estática con stands y otra activa, donde hay diversos cultivos, en la que se efectúan las demostraciones.

En la Expoactiva se lanzaron innovaciones como destete precoz, siembra directa, ensilado de grano húmedo, pivots de riego alimentados con energía solar y sistemas de terminación de engorde vacuno para ciertos nichos de mercado, por mencionar algunos casos.

La expectativa está en ver con qué sorprenderá en los tiempos del covid este espacio, útil y atractivo para la gente del campo y la de la ciudad.

Va el presidente 

Luis Lacalle Pou participará en la inauguración de la Expoactiva Nacional, el martes 15. Ese día y en otros concurrirán ministros, legisladores y autoridades de instituciones del sector, muchas de las cuales tienen sus stands en predio de exposiciones. El martes se hará allí el Congreso Nacional de Intendentes.

Juan Samuelle La maquinaria está pronta para que se la aprecie en la zona de la activa.

Temas:

Expoactiva Nacional ARS Maquinaria agrícola Agronegocios Tecnología para el agro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar