Nacional > La voz de las ATD

La mayoría de los maestros rechaza la reforma educativa y pide se detenga

Los docentes de Primaria, sindicalizados y no, cuestionan la falta de participación en los cambios que propone el gobierno
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30 de noviembre de 2022 a las 05:03

La llamada transformación educativa no convence a la mayoría de los maestros. En las conclusiones que las asambleas técnico docente (ATD) de Primaria entregarán a las autoridades educativas este miércoles, dejan en claro que “rechazan el proceso de transformación curricular”, objetan la “falta de consulta a los docentes” y piden “detener” la reforma.

Las ATD, máximo organismo técnico que representa a los docentes y que es electo por comicios obligatorios, manifestaron cierta dosis de enojo (explicitado en que llevan “30 años brindando propuestas” de cambios, por lo cual no se les puede objetar la falta de planteos),  declararon que las transformación no va al hueso de los problemas y hasta señalaron errores académicos en los documentos oficiales.

“Hay párrafos repetidos” y “no respetan las normas APA (lineamiento de estilo académico de la Asociación Estadounidense de Psicología), lo cual es inadmisible en un documento de este tenor”, reza el documento que los delegados entregarán este miércoles.

Si bien a última hora de este martes todavía restaban contabilizarse los resultados de las asambleas de algunas escuelas de Montevideo, más del 80% de las asambleas de los centros educativos se opusieron a la reforma y dejaron en claro que “se observa reiteradamente una educación al servicio del mundo del trabajo y los medios de producción”, además de “(un plan) sustentado en un paradigma tecnicista, con una lógica empresarial, que desconoce la larga historia del magisterio en la elaboración teórica y la construcción de experiencias prácticas que enriquecen nuestro trabajo en las aulas”.

¿Sin voz?

“Entendemos que es necesaria una convocatoria y espacios reales de participación donde seamos los/las docentes los que discutan los principios y sustentos teóricos en los que se debiera apoyar cualquier transformación educativa. No hay transformación educativa de espalda a los docentes”. Con estas palabras —y otras de este tenor que figuran entre las conclusiones— las ATD de Primaria insisten en que los maestros se sienten poco representados en el proceso de transformación.

Por ejemplo: dicen que “los docentes -actores directamente involucrados en la educación pública-“, fueron “meros espectadores”, y que “la propuesta de las autoridades actuales no consiste en una transformación de tal envergadura, ya que requeriría un mayor presupuesto y una participación constructiva del magisterio en todas las fases del proceso de transformación”.

En este sentido, la falta de mayor presupuesto para efectuarse cualquier posible cambio es otra de las críticas recurrentes. “El discurso desde las autoridades de la educación, y que ha permeado en la sociedad, es que como la educación está en crisis, es necesaria una transformación educativa. Las y los docentes entendemos que para mejorar la educación es indispensable brindarle los recursos materiales y humanos que nuestras/os estudiantes necesitan para lograr mejores aprendizajes”, dice el documento aprobado.

Por último, en los resúmenes de las asambleas hay otras críticas de forma (y no tanto de fondo): “Sorprende y preocupa la imagen que aparece en la página 4 (del documento de progresiones de aprendizajes), de una adolescente con una medalla de una virgen en un documento oficial de la ANEP, ente educativo de un Estado laico”. 

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