Polideportivo > DE LA PISTA A LA CANCHA

La mirada de Lasa al futbolista Bolt

El mejor atleta uruguayo de la actualidad opina sobre la decisión de Usain Bolt

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2018 a las 05:00

Cuando un deportista de primer nivel mundial quiere cambiar de disciplina siempre genera expectativa el hecho de si podrá ser tan bueno como en su especialidad. Como ocurrió con Michael Jordan cuando tras retirarse del básquetbol jugó al beisbol o recientemente con Paolo Maldini del fútbol al tenis, entre tantos otros, el jamaiquino Usain Bolt se probará este viernes como futbolista.

El atleta ganador de 8 oros olímpicos y dueños de los récords mundiales de 100 y 200 metros anunció que finalmente entrenará con el plantel de Borussia Dortmund, donde se pondrá a prueba.

¿Qué dice sobre esta situación Emiliano Lasa, el mejor atleta uruguayo de la actualidad y de la historia a nivel olímpico, quien antes de dedicarse 100% al salto largo jugó al fútbol en las inferiores de Bella Vista?

Desde Brasil, Lasa se animó a responder sobre el tema, contando su experiencia. "En cuanto a que un atleta pase a jugar al fútbol es algo posible, mucho más que una persona que no está haciendo deporte", comenzó.

El especialista en salto largo señaló que en ocasiones puntuales ha vuelto a jugar al fútbol, pero que no se siente tan cómodo como cuando desbordaba por las puntas en su adolescencia.

"Yo lo he vivido porque he jugado al fútbol y hacía atletismo, y ahora que estoy dedicado 100% con el atletismo y de repente cuando estoy de vacaciones y juego a la pelota, no es lo mismo a como me sentía antes".

"Si bien físicamente estoy bien, no tengo la preparación específica que se precisa para el fútbol. El atletismo es muy diferente, es un deporte cíclico más que nada, que siempre se hace lo mismo y se corre hacia adelante, no se corre hacia los costados ni hay cambios de ritmo tan bruscos como en el fútbol", explicó.

Por contrapartida, señaló que el fútbol es "acíclico", con la pelota yendo hacia distintos lugares de la cancha, lo que requiere movimientos diferentes.

Con respecto al físico, señaló que es diferente porque el fútbol es más intermitente que el atletismo. "A veces se corre pero a veces se queda más parado y trota un poco, no es continuo", indicó.

"En el caso de un atleta, como Bolt, lo que le faltaría sería trabajos intermitentes, de resistencia, y también trabajos de movilidad hacia los costados y esa coordinación que se precisa para el fútbol", señaló.

"Y ni que hablar el trabajo con la pelota", agregó Lasa, quien contó más sensaciones cuando volvió a una cancha. "Lo que más sentía cuando jugaba, respecto a ahora, era que me picaba una pelota al costado y lo que antes hacía bien rápido, de moverme hacia ella, hoy me lleva más tiempo porque no estoy preparado para eso movimientos rápidos. Como se dice, estoy más duro".

Adaptarse al fútbol podría llevarle unos meses, agregó el uruguayo, quien señaló que el jamaiquino tendría una gran ventaja con respecto a los futbolistas en la parte física por su buen estado de músculos, fuerza, velocidad, explosión y técnica de carrera. "Aunque el fútbol es diferente", aclaró.

Sobre la velocidad de Bolt, dijo que por eso va a ser "mucho más explosivo" que cualquier jugador. "Va a ser impresionante, no lo van a poder parar".

"Pero hay que verlo con la pelota, hay que ver si puede correr rápido con la pelota, el fútbol es diferente. Y hay que ver qué tan buen talento es en el fútbol", agregó.

El atleta olímpico destacó que sería bueno implementar el atletismo en la parte física del fútbol, lo que considera que "ayudaría mucho. Cuando estudiaba en la Facultad vi videos de equipos de fútbol de Alemania que están muy avanzados en lo físico y que hacían trabajos de coordinación en vallas de atletismo. Eso me llamaba la atención y está bueno. Además, mi entrenador de atletismo de Uruguay, Luis Sotura, trabajó en Basáñez y me decía que implementaba muchos ejercicios de atletismo con ellos, desde pesas a saltos, velocidad, y que les sirvieron mucho".

Volviendo al tema del jamaiquino, Lasa señaló que vio algunos de sus videos jugando al fútbol y que no le pareció que sea "tan virtuoso". "Ni cerca de lo que es él en el atletismo", agregó.

Comentarios