La productoraa uruguaya Agustina Chiarino (izquierda) festeja junto al elenco de Las Herederas

Espectáculos y Cultura > PREMIOS PLATINO 2019

La noche de 12 años no pudo con la avalancha de Roma en los premios Platino

La película de Alfonso Cuarón se llevó cinco de los nueve premios a los que estaba nominada y dejó con las manos vacías a la producción uruguaya de Álvaro Brechner
Tiempo de lectura: -'
13 de mayo de 2019 a las 05:01

Desde la Riviera Maya, México

Faltaba menos de dos semanas para los premios Platino y en Montevideo el grupo de uruguayos que viajaría a la Riviera Maya se reunía en las oficinas de Egeda para ultimar detalles. Repasando nominaciones, alguien le mencionó a Mariana Secco, la productora uruguaya de La noche de 12 años, un caso curioso: cada vez que Uruguay tenía una película fuerte y con posibilidades en competencia, había un tanque más grande que arrasaba con los premios. Le pasó a la propia Salado Films, su productora, en 2015. Mr. Kaplan –también de Álvaro Brechner– compitió con la arrolladora y exitosa Relatos salvajes, de Damián Szifrón, que se llevó ocho premios. 

Y este año volvió a suceder. La noche de 12 años, una de las películas uruguayas más exitosas de los últimos tiempos y una firme candidata en la entrega de los Platino con seis nominaciones, tuvo la mala suerte de cruzarse con una pared cinematográfica inflanqueable: Roma, de Alfonso Cuarón.

Un luchador se lleva a Cecilia Suárez en andas

La ceremonia comenzó fiel a lo que los Platinos quieren plantear como identidad: una entrega de premios que se pueda equiparar a los Oscar a nivel iberoamericano. Las conexiones estuvieron desde el principio, con menciones explícitas por parte del conductor Santiago Segura, con varias presentaciones en vivo –Raphael, Lali Espósito, Sofía Reyes y hasta una caravana de indígenas mayas que se paseó con papagayos y humo incluido– e incluso con la presencia del propio presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey, que entregó el último premio.

Sin embargo, en busca de esa legitimación, los Platino perdieron en la concurrencia de las estrellas. Si bien pasaron por la alfombra roja figuras como Antonio de la Torre, Chino Darín, Maribel Verdú, Yalitza Aparicio, Cecilia Suárez y el propio Segura, fallaron Alfonso Cuarón, Diego Luna o Javier Bardem, todos nominados. Su presencia sin dudas le hubiese dado una relevancia mayor a la noche. 

Pero volviendo a los premios, si bien no fue un aluvión como el de Relatos salvajes, ya de pique –y mientras los artistas se abanicaban por el calor en el teatro El Gran Tlachco de Xcaret y los periodistas nos acomodábamos en el Media Center tras una agobiante alfombra roja– Roma empezó a ganar. En la primera parte de los premios, la película ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa se llevó tres Platinos: mejor fotografía, mejor edición de sonido y mejor guion. 

Raphael recibe el Platino de Honor de la mano de Enrique Cerezo, presidente de los Platino

Mientras la ceremonia seguía y Santiago Segura amenizaba la gala con un repertorio atinado, gracioso y de buen timing –algo podrían aprender los conductores del Oscar– en la sala de prensa el wifi iba y venía para la ira de los periodistas. Después de premios técnicos que se repartieron entre El reino (España) y Pájaros de verano (Colombia), llegó el premio a la Educación en valores, en el que también competía La noche de 12 años. Sin embargo, se lo llevó Campeones, la película española ganadora del último Goya.

En el rubro series, Cecilia Suárez y Diego Luna se llevaron el premio por sus papeles en La casa de las flores y Narcos: México, mientras que la mejor producción fue la española Arde Madrid, de Paco León.

Álvaro Brechner, director de La noche de 12 años

Y por último, los grandes premios de la noche. Ana Brun, protagonista de la película paraguaya Las herederas y ganadora del Oso de Plata en Berlín, se llevó el Platino a la mejor actuación femenina; Antonio de la Torre ganó por su actuación en El reino, pero se acordó del equipo de La noche de 12 años y le dedicó un pequeño discurso a Uruguay, un país que aseguró haber aprendido a querer. 

El mejor director fue, previsiblemente, Alfonso Cuarón por Roma. Y fue Roma, sin sorpresas, la que coronó la noche con el Platino a la mejor película iberoamericana de ficción. Fueron cinco premios para la película local, una obra de arte que se mereció cada uno de los galardones y que termina su camino con este Platino. Reafirmó, con él, que fue una de las mejores películas del año pasado. 

Si bien La noche de 12 años no logró ningún premio, Uruguay sí consiguió un Platino. Fue para Las herederas –coproducción de Mutante Cine– que se llevó el premio a mejor ópera prima de ficción. Con la productora Agustina Chiarino en el escenario, el cine uruguayo tuvo su representación y se lleva un pedacito de estos premios que, edición a edición, se posicionan como una muestra pesada de lo que el séptimo arte en los países latinos puede alcanzar. 

La productoraa uruguaya Agustina Chiarino (izquierda) festeja junto al elenco de Las Herederas

El acuerdo de Egeda
Los Platinos son organizados por Egeda España, una entidad de gestión de derechos audiovisuales de las obras del país ibérico. En Uruguay también existe una Egeda y sus representantes estuvieron presentes en Xcaret junto a las estrellas y los periodistas para diversas actividades vinculadas a las producciones y las distribuciones. 
Mientras parte de la directiva de Egeda Uruguay se encontraba en México, en Uruguay se pusieron en marcha los llamados para concretar el acuerdo firmado a fines del año pasado que fue impulsado por la entidad, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, el MEC y el ICAU. El acuerdo estipula US$ 4 millones para la producción audiovisual nacional, así como una serie de exoneraciones para servicios prestados a productoras extranjeras.
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...