Mundo > Un pañuelo

La política migratoria de Trump y su impacto

La repercusión de las medidas migratorias dispuestas por la administración estadounidense

Tiempo de lectura: -'

13 de enero de 2018 a las 05:00

Estados Unidos

usaflag

Un juez de San Francisco mantuvo esta semana la vigencia del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), por el que unos 750 mil jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos (EEUU) cuando eran niños no pueden ser deportados, que el presidente Donald Trump había cancelado en setiembre.

Pero esta semana la administración volvió a dar señales de que la lucha contra la inmigración es una de sus principales prioridades.

Eso quedó en evidencia al disponer la cancelación de un plan que dio acogida transitoria a ciudadanos originarios de El Salvador, Nicaragua y Haití.

El Salvador

elsalvador

El gobierno de El Salvador agradeció a Estados Unidos que diera un plazo de 18 meses a alrededor de 200 mil salvadoreños para obtener la visa o abandonar el país, luego de que la administración Trump decidiera terminar con el Estatuto de Protección Temporaria (TPS).

Ese plan contempló la entrega de permisos de residencia y trabajo temporales a ciudadanos de países afectados por guerras, epidemias o desastres naturales.

Nicaragua

nicaragua

Es otro país que resultará afectado, aunque en menor medida, por la situación de 5.300 de sus ciudadanos que todavía residen en Estados Unidos.

Hace algunas semanas, la administración Trump había informado que quedará sin efecto el beneficio del Estatuto de Protección Temporaria (TPS) para dichas personas.

Haití

Haiti

La decisión de dejar sin efecto el TPS también comprende a 59 mil haitianos, que residen en Estados Unidos y llegaron a ese país en busca de mejores condiciones de vida.

Pero además, el jueves 11, en una reunión con congresistas sobre políticas migratorias en la Casa Blanca, Trump se preguntó por qué inmigrantes de países "de mierda" como Haití, entre otros, deberían llegar a Estados Unidos.

México

Mexico

Una de las principales promesas de campaña de Trump había sido la construcción de un controvertido muro a lo largo de la frontera con México, como forma de controlar la inmigración ilegal desde ese país.

Esa intención, sobre la que ha insistido durante su Presidencia, le valió tantas críticas públicas como cortocircuitos con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

Siria

Siria

Es uno de los países musulmanes comprendidos en el decreto migratorio de Trump, que fue aprobado apenas el político republicano asumió la Presidencia.

Irán

Iran

Este país mantiene diferencias con Estados Unidos en varios asuntos: desde las críticas de Trump al tratado nuclear firmado por su país y otras cinco potencias con Irán para su desarme nuclear paulatino, hasta la condena de EEUU al régimen iraní por patrocinar actividades terroristas.

En ese marco, Irán también fue comprendido en la prohibición de que sus ciudadanos ingresen a territorio estadounidense.

Libia

Libia

Al igual que Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak e Irán, Libia también ha estado en el radar del gobierno estadounidense en cuanto a su política migratoria.

En ese sentido, la prohibición de ingresar a EEUU también comprendió a ciudadanos provenientes de ese país.

Luego de la muerte del dictador Muamar Gadafi en 2011, la situación política y económica empeoró, por lo que miles de libios buscan emigrar regularmente.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...