17 de junio de 2013 10:53 hs

"Hemos ido bastante a tocar a Brasil, pero lo que ha pasado últimamente es que las dos novelas más importantes del año pasado y de este, La favorita y Avenida Brasil, tomaron música de Bajofondo; en la cultura brasileña eso pesa mucho porque las novelas tienen cierto estatus como producción audiovisual, no es un subproducto para engañar a las masas”, contó a El Observador uno de los líderes del conjunto argentino-uruguayo, Juan Campodónico.

En Avenida Brasil, que se acaba de estrenar en Uruguay, el tema que se usa es Infiltrado, del disco Mar Dulce, segundo de Bajofondo. Es presentado como “el tema de Carminha”, una de las “malas” de la telenovela, papel interpretado por Adriana Esteves.

En La favorita, el tema propiamente de apertura de la telenovela fue Pa’ bailar, también de Mar Dulce. “La gente escuchó el tema millones de veces, lo identifica y cuando lo tocamos en vivo se nota ese impacto en lo popular, lo que le saca el aura elitista”, dijo Campodónico, uno de los principales compositores de Bajofondo y productor junto a Gustavo Santaolalla.

Más noticias
De hecho, en los videos colgados en YouTube donde aparecen las presentaciones de las novelas con la musicalización, una de las preguntas más frecuentes es quién toca la música que se oye. Lo mismo pasa en comerciales de marcas internacionales que han usado canciones de Bajofondo.

Antes de sonar en las telenovelas –“que consideran que la vidriera que te dan es suficiente, más allá de los derechos”, según el músico–, Bajofondo había ido varias veces a Brasil y editado allí sus trabajos.

En Río de Janeiro actuaron en el local Vivo Rio, uno de los principales de la ciudad, y en San Pablo en Vía Funchal, que tiene capacidad para más de 3.000 espectadores. Este año volverán a hacer una gira en el mes de octubre, después de presentar su tercer disco, Presente, el 10 de setiembre en el Auditorio del Sodre montevideano.

Cortinas y goles

“La música es popular y no el artista, son dos fenómenos distintos”, analiza Campodónico en referencia al efecto que se consigue colocando una música en un aviso de televisión de Samsung o en la cortina de presentación de un informativo argentino (canal 9) durante cuatro años seguidos: más de 1.000 emisiones.

Por más que los temas no son individualizados con créditos que los identifiquen, es común que muchas personas consulten en las redes sociales de qué canción se trata.

Para el productor y guitarrista –también ex El Peyote Asesino–, una buena cuota de la popularidad y el reconocimiento de Bajofondo tiene que ver con esa aplicación: “En Uruguay se hizo conocida porque la usaban de cortina debajo de los goles del fútbol en la televisión, en el informativo del canal 9 de Argentina usaban Los tangueros y acá también usó música de Bajofondo el informativo de canal 5 (TNU)”.

Es más, en muchos casos las canciones de Bajofondo no forman parte de la programación habitual en las radios porque –según Campodónico– “no se adapta al formato”. Sin embargo, las características instrumentales y la concepción visual de la música han convertido a varios temas –Pa’ bailar, Montserrat, Los tangueros– en opción ideal para musicalizadores y publicistas. Y terminan siendo músicas “que todo el mundo escucha sin saber de quién es”, según el artista.

“Al ser instrumental y muy climática, la música de Bajofondo es naturalmente muy fácil de asociar a imágenes”, argumenta.

En bandas sonoras de cine, el motor de búsqueda especializado IMDB solo registra la aparición de remixes de las canciones Miles de pasajeros y Borges y Paraguay –del primer disco solista de Luciano Supervielle y Mar Dulce respectivamente– en la película Salvajes de Oliver Stone, estrenada en 2012.

Campodónico dice que el término técnico para definir el uso en una publicidad o en una presentación es synchro y que “música incidental” es cuando aparece la música en medio de una película, lo que se ajustaría a Salvajes.

Entre otros comerciales internacionales de marcas de primera línea que tomaron algunos de los temas del colectivo rioplatense está uno de la camioneta Honda Acura ZDX rodado en Nueva York (Pa’ bailar), uno del licor Kahlúa del año 2005 dirigido al mercado británico que emplea la canción Montserrat (del disco Bajofondo Tango Club), uno para la cadena Macy’s y otro de Shell, en el que también la banda sonora es Montserrat. Incluso el canal de cable Warner confió en Pa’ bailar para una promo de su serie Nikita, en 2011.

Pero el mejor de todos (el de Kahlúa tiene una producción, aparentemente de costos muy altos) es el de Samsung, con la actriz Estella Warren fotografiándose seductoramente en plena calle al ritmo de Mi corazón.

En Presente, el nuevo disco, publicistas y sonorizadores tienen nuevo material para renovar su afición a los sonidos contemporáneos del Río de la Plata a la hora de elegir cortinas, synchros y temas para bandas sonoras.


NULL

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos