Mapa de calor del levante de contenedores en Montevideo

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La postal de la basura acumulada en las fiestas no se dio esta Navidad y la IM tiene su explicación

Al término de la Navidad, la Intendencia de Montevideo (IM) amaneció con 84,7% de sus contenedores con menos de tres días desde su anterior vaciado
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27 de diciembre de 2022 a las 05:04

El contenedor desbordado que derrama basura sobre la calzada, las fotos que se propagan en redes sociales y la tensión con el sindicato en su punto más alto: la postal repetida de las fiestas de fin de año, propiciada por el aumento del 35% de los descartes, parece haberse revertido este 2022. Al término de la Navidad, la Intendencia de Montevideo (IM) amaneció con el 84,7% de sus contenedores con menos de tres días desde su anterior vaciado, el "límite aceptable" que observan en la administración departamental. 

Salvo por contadas publicaciones –como la de la senadora blanca Graciela Bianchi– la oposición capitalina se mantuvo al margen de pronunciarse sobre el estado de la limpieza, en contraste con las acusaciones de "emergencia sanitaria" y de "ratas, insectos y olores fétidos" que motivaron el pedido de reunión por parte de los ediles del Partido Nacional a la intendenta Carolina Cosse dos años atrás. En aquella fecha, a poco más de un mes de haber asumido en la comuna, Adeom anunciaba que la recolección se normalizaría recién para el 10 de enero siguiente. 

La buena autoevaluación de la IM así como del sindicato al despuntar la zafra de las fiestas –que en el pasado llegó a requerir que los camiones militares salieran a las calles– responde a algunas claves. La primera que sale de la boca de actuales y anteriores autoridades es la misma: la paz sindical. El director de Limpieza de la comuna, Ignacio Lorenzo, valoró el "diálogo y la incorporación de la visión de los trabajadores" en el armado del plan, según dijo a El Observador. 

Casi las mismas palabras usó la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, cuando destacó que "por tercer año consecutivo se toman los planteos de los trabajadores para mejorar el servicio, ya que han dado los mejores resultados". Esa ha sido la tónica del sindicato con la administración Cosse, con la que casi no ha tenido conflictos, a diferencia de lo ocurrido en varias gestiones del Frente Amplio desde los tiempos de Mariano Arana

Por ejemplo, Juan Canessa, que era director de Desarrollo Ambiental cuando Ana Olivera decretó la esencialidad en la limpieza (2010), señaló que "la primera cosa" que cambia respecto a esos antecedentes es que "no hay conflicto" con los trabajadores

Mapa de calor

El mapa de calor de la comuna muestra que a final de la Nochebuena no hubo puntos rojos en barrios costeros como Pocitos, Punta Carretas, Malvín y Punta Gorda. Tal era el caso del 0,9% de los contenedores, esparcidos en cinco puntos de la periferia. Lorenzo enfatizó que para el sábado –antes de arrancar el feriado– habían alcanzado el 93% de la recolección con menos de dos días desde el anterior vaciado. Ese piso, indican, genera la espalda para aguantar el "estrés" de "los días más críticos" de las fiestas.

Otra de las claves, explican desde la parte operativa, es que 25 de los 27 camiones pudieron salir a la calle cuando les correspondió. Esa misma situación le costó el cargo en 2015 al director de Mantenimiento, Pablo Escalante, y al encargado del área Operativa de Limpieza, Daniel Nogueira, cuando la falta de camiones y las amenazas del paro sindical empujaron a que una recién asumida administración de Daniel Martínez pidiera ayuda a las Fuerzas Armadas. 

Lorenzo aseguró que hoy hay más herramientas para descomprimir el volumen de residuos que los contenedores absorben después del 24 de diciembre. "Los bolsones son buenos porque muchos de los descartes en esta fecha tienen mucho volumen y saturan el espacio. Pero en general son perfectamente clasificables y no tienen olor", dijo el jerarca, quien reivindicó la nueva línea de WhatsApp (092 250 260) para el retiro de despojos voluminosos. "Antes tenías que entrar en agenda, y se le pedía al vecino que lo sacara a la vía pública para que pasara el camión. Ahí de repente se perdía y terminaba destartalado en otro lugar. Hoy tuvimos 2 mil voluminosos que podrían haber estado en vía pública, y no estuvieron", afirmó. 

Contenedores en el Centro de la ciudad, cuya gestión corresponde a un privado

"De ninguna manera la salud de los ciudadanos es un arma de presión, por lo tanto trataremos de no llegar a esto, pero si es necesario lo reiteraremos. Hay que fijar desde ahora reglas de juego en ese sentido, que es lo que estamos tratando de hacer", afirmaba Ana Olivera en 2010, luego de convocados los militares. Algo similar pasó el 31 de diciembre de 2015, con Daniel Martínez al frente, cuando 300 soldados salieron a limpiar las calles. 

El fin del año de 2018 enfrentó una vez más a Martínez con Adeom, en pleno conflicto en limpieza que, tres horas antes de que se levantara el paro sindical, obligó al intendente a contactar a Presidencia para pedir la esencialidad. En la zafra siguiente, ya con Christian Di Candia en el cargo, la limpieza quedó en manos del exbancario Eduardo "Lalo" Fernández, quien negoció en el correr de ese año para descomprimir la tensión.

Los brotes de covid-19 y el sistema de burbujas pusieron en un aprieto a la recién asumida gestión de Cosse en diciembre de 2020, mientras el sindicato reclamaba una falta histórica de choferes y auxiliares. Según supo El Observador, la intendenta transmitió a su entorno que ese escenario no podía repetirse. 

Ahora, por segundo año consecutivo, ejecutivo y sindicato celebran buenos resultados. 

Hurgadores responsables

Carolina Cosse sostiene a menudo que Montevideo "está limpia como nunca antes" y que los contenedores ya no se desbordan. En reciente entrevista con Montevideo Portal, la intendenta sostuvo que el problema es la "basura alrededor" del contenedor, y transfirió la responsabilidad a los hurgadores. 
"Hay basura alrededor de los contenedores. Hay hurgadores. Nosotros para eso aplicamos varias medidas al mismo tiempo. Primero: la solución para que no haya hurgadores es que haya trabajo, y eso no lo podemos manejar", planteó. 

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