24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
29 de enero 2023 - 15:36hs

La situación en Perú, lejos de aplacarse, toma un curso cada vez más delicado. El gobierno de Dina Boluarte tiene una gran debilidad política, el Congreso de la Nación no logra poner una fecha de elecciones más cercana para intentar un diálogo. Sin embargo, el estado de excepción hace que la represión siga siendo muy violenta.

Desde el 7 de diciembre que fue desalojado Pedro Castillo de la Presidencia, la cifra de muertos ya asciende a, por lo menos 62, entre los cuales se cuentan 47 víctimas de represión policial, un agente de seguridad y una decena de personas que murieron vinculadas a los cortes de rutas.

Víctor Santisteban Yacsavilca fue la última persona en morir. Se trata de la primera muerte por la violencia policial en la capital. Tenía 55 años. Los periodistas que cubrían la marcha pudieron constatarlo, según publica La República de Lima. Alguien logró tomar la secuencia donde se ve que a Yacsavilca los rescatistas lo cargan en una sábana y lo llevan a un taxi. Sucedió en las inmediaciones de la Plaza San Martín, un lugar declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en pleno centro de Lima.

Más noticias

Recibió un disparo en la cabeza a corta distancia que lo mató. El médico Antonio Quispe, que fue funcionario en el Ministerio de Salud y actualmente coordina las brigadas médicas que brindan asistencia en las movilizaciones, expresó en su cuenta de Twitter: “Hicimos lo que pudimos pero el paciente tenía un traumatismo encefálico severo con exposición de masa encefálica. En simple, le volaron los sesos”.

Taine Isidoro Bedon Maguiña, de 47 años, fue otra víctima de las balas policiales en el centro de Lima. Está peleando por su vida. La secuencia fue tomada por las cámaras de un canal de cable de Lima unos minutos antes de las ocho de la noche del sábado.

Los manifestantes estaban en la vereda de la avenida Abancay mirando al grupo de policías que estaban cerca. No les tiraban piedras ni otros objetos. Sin que medie palabra se escuchó un estruendo y laos que estaban cerca de Maguiña gritan “¡bala, bala, bala!”.

El disparo había impactado en la cabeza de Maguiña. Lo trasladaron al Hospital Emergencias Grau de EsSalud. Un grupo de manifestantes fue al hospital y al rato la policía los reprimió. Dada la gravedad, Maguiña fue trasladado al Hospital Guillermo Almenara. Tiene pronóstico reservado con traumatismo encéfalocraneano.

Fue la jornada fue la más represiva de la semana con 13 manifestantes heridos y las fuerzas de seguridad reportaron cuatro heridos.

Además de las manifestaciones, el sábado en la capital peruana se llevó a cabo el llamado “Concierto por la Paz”, con grupos musicales y consignas que pedían la renuncia de Dina Boluarte y el adelantamiento de las elecciones que el Congreso el pasado viernes negó.

Temas:

Perú represión policial perú represión policial Lima Dina Boluarte

Seguí leyendo

Te Puede Interesar