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La publicidad electoral abunda en la veda, sin control y sin sanciones

Corte Electoral dijo no tener competencia en denuncia nacionalista
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26 de abril de 2014 a las 18:10

La Corte Electoral se expidió esta semana acerca del caso de la publicidad frenteamplista que utiliza la imagen de varios líderes nacionalistas y que fue motivo de denuncia del directorio del Partido Nacional. “La conducta denunciada, en caso de configurar delito, es competencia del Poder Judicial”, alega la resolución de la Corte Electoral con fecha 23 de abril, a la que accedió El Observador.

El documento argumenta que los delitos electorales a los que alude la denuncia nacionalista no son competencia de la Corte, sino resorte de la Justicia. A su vez, recuerda que en 2004 el Partido Nacional denunció una situación similar, y entonces la corporación también se declaró sin potestad para resolver el caso.

Al igual que en 2004, la Corte resolvió comunicar a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y enviar copia de la denuncia de los nacionalistas. Pero según dijo a El Observador el presidente de esa unidad, Gabriel Lombide, trasladar el asunto a la Ursec es en vano.

“No tenemos nada que ver, no tenemos injerencia. Es un tema de contenidos y no nos corresponde accionar. Nadie denunció nada acá. Y si lo denunciara, no tendría ningún andamiento porque nosotros no tenemos competencia en este tema”, afirmó Lombide.

Así, la publicidad electoral se emite en la televisión abierta sin que haya un organismo estatal con competencia de dirimir sobre una eventual falta, y sin sanciones previstas para esas situaciones. En ese sentido, el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, admitió a El Observador que la ley de elecciones es “una ley incompleta” y “con limitaciones”.

La Corte tiene competencia en el control de los plazos en los que se puede emitir publicidad electoral, dijo Penco. Sin embargo, el ministro también reconoció que no hay quien ejerza dicho control en la corporación. “Tendría que tener a alguien escuchando la radio o la televisión las 24 horas; es imposible”, consideró Penco.

La Corte solo actúa en base a denuncias como la de los nacionalistas. Hasta ahora no se recibieron denuncias sobre incumplimiento de los plazos, pero en caso de que hubiera, lo único que podría hacer la corporación es emitir una “declaración con fuerza moral”. Viene a ser un señalamiento del juez electoral a un candidato o un partido que haya violado la normativa. Esto, que no se hizo en las últimas elecciones pero sí en las anteriores, no genera ninguna consecuencia.

Publicidad al filo

El vacío legal sobre el que flota la publicidad electoral explica que en cada período se emitan piezas que buscan eludir la veda. En el caso de las internas, la ley prohibe las propagandas “elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales” hasta 30 días antes de las elecciones. Como de la veda se excluye expresamente la difusión de “actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos”, en algunos casos los políticos aprovechan la comunicación de un evento para colar algunos conceptos o ideas relativas a sus candidaturas.

Un ejemplo de esto es uno de los spots del precandidato colorado Pedro Bordaberry. En la pieza agradece a los voluntarios “que en los últimos meses dedicaron tiempo y esfuerzo para mejorar el país”, y se exhiben imágenes de militantes del partido pintando el Puente de las Américas. “Los invito a redoblar esfuerzos porque este será un gran año para todos. Trabajando juntos, vamos a lograr grandes cambios para el Uruguay”, agrega el candidato. El spot concluye con una gráfica que dice “Pedro Bordaberry Presidente”.

En otros casos resulta más difícil encontrar la excusa de la publicidad. En la pieza del grupo De Frente, que fue denunciada por el Partido Nacional, se realiza un homenaje a varios líderes y caudillos identificados con distintos partidos. La canción del spot comienza diciendo que “la esperanza es la confianza sostenida a través del tiempo”, y termina: “Vamos, vamos de frente, vos sos el Frente, vamos a más”. Al final se advierte que la publicidad es de la “nueva generación frenteamplista”.

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