3 de mayo 2023 - 17:56hs

La Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS), que nuclea a productores de huevos en Uruguay, emitió un comunicado para exponer su apoyo “a la rápida y profesional decisión del gobierno y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de vacunar contra la gripe aviar, antes de que la enfermedad llegue a algún establecimiento comercial”.

APAS destacó que tras el primer caso detectado el 15 de febrero, en Rocha y en ese caso inicial en aves silvestres, hubo diferentes brotes en otras aves silvestres y también de traspatio, lo que llevó al MGAP a resolver la medida de vacunar en forma obligatoria, “medida difícil de tomar pero de gran trascendencia para la avicultura nacional”.

En Uruguay rige una declaración de emergencia sanitaria por Influenza Aviar. Hasta el momento fueron detectados ocho focos en el interior y dos en Montevideo, todos con aves silvestres o de traspatio involucradas, sin que de momento la enfermedad haya llegado al circuito comercial.

Más noticias

La campaña de vacunación se activó este martes 2 de mayo con la distribución de dosis a veterinarios acreditados para que inicialmente se haga la aplicación en las incubadorías.

La medida de vacunar ha generado, a la vez, respaldo desde diferentes sectores y cuestionamiento de parte de otros que entienden no era necesario llegar a ese extremo.

 

Camilo Dos Santos La gripe aviar no se puede trasmitir mediante el consumo de huevos ni de carne aviar.

 

Desde 1953
APAS nuclea al 65% de los productores de huevos en Uruguay. La asociación, creada en 1953 en San José, tiene como misión fomentar la avicultura nacional especialmente en la rama de postura, es decir la producción, transformación, conservación, venta y exportación de huevos y/o ovoproductos, realizando las tareas necesarias para cumplir dichos objetivos. APAS tiene como presidente a Joaquín Fernández.

 

“Consideramos que se actuó de forma seria, rápida, profesional, sujeta al aporte de un grupo multidisciplinario de técnicos del sector público y privado que busca preservar la industria avícola nacional la cual involucra a miles de personas que día a día trabajan en el medio rural en pos del desarrollo del sector y del país”, se afirma en el comunicado de APAS.

También se puntualizó el apoyo “especialmente a las autoridades, técnicos, veterinarios y productores que contribuyeron con su conocimiento a tomar esta decisión para hacer frente a una enfermedad mundial y de rápida expansión”.

A continuación, el comunicado completo:

 

 

Temas:

Emergencia sanitaria por gripe aviar Influenza aviar MGAP APAS Asociación de Productores Avícolas Sur Vacunación contra gripe aviar Huevos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos