La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó los $ 47.965 millones en abril y tuvo un crecimiento real interanual de 2,1%, según informó el organismo este jueves. Por su parte, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los $ 42.551 millones y tuvo una baja interanual de 0,9%.
La diferencia entre la recaudación bruta y la neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones en efectivo/banco.
Impuestos al consumo
Los impuestos al consumo fueron la principal fuente de ingresos para la caja del Estado y totalizaron $ 23.341 millones con una caída de 2,9%.
Lo recaudado por IVA sumó $ 20.157 millones y representó el 42% de la recaudación total bruta con una variación real negativa de 0,3% interanual tras 13 meses de crecimiento ininterrumpido.
En tanto, la recaudación de Imesi alcanzó los $ 3.185 millones y representó el 6,6 % de la recaudación total bruta, con un descenso interanual de 16,7%.
Impuestos a la Renta
La recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) alcanzó los $ 10.796 millones y tuvo un aumento real interanual de 10,5%.
Finalmente, la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanzó los $ 7.983 millones, y cayó 4,1% real.
La recaudación de IRPF categoría II (que pagan los trabajadores) cayó 12,2%, mientras que la categoría I (al capital) avanzó 42,6 % en la comparación interanual.