27 de marzo de 2023 11:46 hs

Por su parte, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, sumó $ 39.562  millones con caída interanual real de 0,3%.

En los primeros dos meses del año la recaudación neta descendió 0,2% en la comparación interanual.

Más noticias

La diferencia entre la recaudación bruta y la neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados  con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones en efectivo/banco.

Los datos de recaudación del último mes vuelven a reflejar el enfriamiento de la economía que muestran distintos indicadores. La semana pasada el informe de cuentas nacionales del cuarto trimestre divulgado por el Banco Central (BCU) confirmó un descenso de la actividad en la segunda mitad de año.

Las últimas proyecciones presentadas por el Poder Ejecutivo apuntan a que la actividad volverá a crecer este año, pero a un ritmo de 2%. La cifra está un punto  porcentual por debajo de lo estipulado en la última Rendición de Cuentas. Ese número está sujeto a la incertidumbre que genera el impacto de la sequía sobre el sector agropecuario.

Impuestos al consumo

Los impuestos al consumo fueron la principal fuente de ingresos para la caja del Estado y totalizaron $ 25.490  millones, con caída de 3,9% respecto a enero pasado.

Lo recaudado por IVA sumó $ 21.394 millones con una variación real positiva de 1% interanual.

En tanto, la recaudación de Imesi fue de $ 4.096 millones y registró una caída interanual de 23,4%.

Se dio una caída en la mayoría de bienes que tributan IMESI el pasado mes:  combustibles (-25,3%), automotores (-21%), tabaco y cigarrillos (-29,5%), y bebidas (-1,2%).

Para la comparación de combustibles se toma en cuenta la recaudación de febrero del año pasado por ese concepto ($ 3.127 millones), con la total de febrero 2023 que incluye dos ítems (combustibles y emisiones CO2 que suman $ 2.338 millones).

Impuestos a la Renta

La recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) alcanzó los $ 5.728  millones y tuvo un crecimiento real interanual de 17,6%.

Finalmente, la recaudación del Impuesto a  la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanzó los $ 8.449  millones, y cayó 11,4 % real interanual.

La recaudación de IRPF categoría II (que pagan los trabajadores) cayó 13,4%, mientras que la categoría I (al capital) creció 2,4 % en la comparación interanual.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos