19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
31 de diciembre 2023 - 16:07hs

Durante su tradicional discurso de Año Nuevo, la reina de Dinamarca, Margarita II, anunció este domingo que abdicará el trono, después de 52 años de reinado, el próximo 14 de enero.

En un mensaje televisado, Margarita II señaló que “el 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”.

La monarca, de 83 años y viuda desde 2018, fue sometida a una operación quirúrgica de la espalda en el pasado mes de febrero que la mantuvo alejada de la vida pública hasta abril de 2023.

Más noticias

En parte de su mensaje, la reina dijo que “la operación me permitió reflexionar sobre el futuro, sobre la cuestión de si era tiempo de transferir las responsabilidades a la siguiente generación”.

Desde que murió Isabel II de Inglaterra, su prima lejana, Margarita II es la última monarca reinante en Europa.

Enormemente popular, en un país donde más del 80% de sus habitantes afirman ser favorables a la monarquía, Margarita II fue celebrada en su jubileo de 50 años de reinado el año pasado.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, señaló en un comunicado que “muchos de nosotros no conocimos otro monarca. La Reina Margarita es la encarnación misma de Dinamarca y, a lo largo de los años, puso palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación”.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Unión Europea

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos