Economía y Empresas > PARLAMENTO

La Rendición de Cuentas "celeste" y "el fin de la especulación"

El Ministerio de Economía y la OPP presentaron este sábado al Parlamento el proyecto de ley

Tiempo de lectura: -'

30 de junio de 2018 a las 11:08

"Ahora empieza el tema en el Parlamento. Todo lo demás era especulación", dijo la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, luego que el ministro de Economía le entregara el proyecto de Rendición de Cuentas.

En el mensaje que inicia el proyecto, se establece que durante 2017 hubo un gasto presupuestal de $ 58.893.182.000 (unos US$ 1.875 millones) e ingresaron $ 11.979.265.000 (unos US$ 382 millones) por la "aplicación de normas legales".

En el informe financiero que acompaña el proyecto, se establece que la economía uruguaya mantuvo su período de expansión durante 2017, "El crecimiento económico se aceleró el año pasado, ubicándose por encima de lo proyectado en la Rendición de Cuentas de 2016. Esto contrasta con el desempeño de Argentina y Brasil que no han logrado emprender una senda sostenible de crecimiento, debido a sus significativos y persistentes desequilibrios macroeconómicos".

La reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil son señaladas como las cuestiones más destacadas del crecimiento económico, así como una "significativa" reducción de la desigualdad.

De todas formas, se destaca que la economía global se encuentra en una etapa de mayor dinamismo pero también mayor incertidumbre. Esta situación "refuerza el estancamiento de las negociaciones comerciales a nivel multilateral y resalta la importancia para Uruguay de avanzar en mejorar el acceso a los mercados internacionales mediante acuerdos comerciales, tanto bilaterales, como del Mercosur, con otros países o bloques comerciales", según el informe.

Entrega rendición de cuentas

Se trata de la última posibilidad de ampliar el presupuesto en esta administración frenteamplista.


Pero la presentación de este proyecto también tuvo un tinte "celeste", según las palabras del ministro Danilo Astori. Seguramente lo dijo no solo por el partido que esta tarde jugarán Uruguay y Portugal por octavos de final, sino también porque en la elaboración de este proyecto una de las jerarcas clave es la hija del director técnico de la selección, Óscar Tabárez.

Laura Tabárez es la directora de la Contaduría General de la Nación, el organismo dentro del MEF que lidera el armado del mensaje presupuestal.

Además de Astori, también estuvieron presentes en la presentación el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Entrega rendición de cuentas

Noticia en desarrollo

Comentarios