Reunión Balbi-Ache
Un encuentro que, según sus participantes, duró pocos minutos y en el que no se habló sobre Sebastián Marset fue la primera gran interrogante sobre el proceso de tramitación de pasaporte y uno de los desencadenantes, junto a los chats entre Ache y Maciel, de la renuncia de la exvicecanciller, luego de que Ciudadanos, sector al que pertenecía, le quitara la confianza.
Pocos días antes de la interpelación al canciller Francisco Bustillo y al ministro Luis Alberto Heber, Carolina Ache informó en X del encuentro con Balbi, luego de que fuera informado por el periodista Gabriel Pereyra.
Leonardo Carreño
Carolina Ache llegando a fiscalía el miércoles 1°
“El Dr. Balbi se limitó a consultarme la fecha de envío de valija diplomática, medio por el cual se suelen remitir los pasaportes gestionados a través de los Consulados de la República en el exterior. En ningún momento me pidió que interviniera para agilizar proceso alguno”, escribió.
Tanto Ache como Balbi fueron interrogados por este encuentro pero las explicaciones que dieron no fueron suficientes para el fiscal Alejandro Machado.
“Digo, sinceramente, es como una mala comedia venezolana. Le van a decir, los protagonistas, uno le va a decir al otro ¿quién es el asesino? Van al corte, cuando vuelve de la pausa le dice bueno vamos a tomar un café etcétera y no cierra esa parte de la historia”, dijo el fiscal durante la audiencia luego de cuestionar al abogado sobre si le había dicho a Ache por quién preguntaba sobre la salida de la valija diplomática.
El fiscal llegó a decir que las respuestas de Balbi sobre ese encuentro están “reñidas con el sentido común” pese a que el abogado no se movió un ápice de su posición.
Tanto Balbi como Ache aseguran que en ese encuentro no se mencionó a Marset y que la única pregunta fue cuándo salía la valija diplomática hacia Emiratos Árabes Unidos, medio por el cual el abogado pretendía hacerle llegar el pasaporte al criminal detenido en aquel país.
“En esa reunión yo llego, me atiende ella en su despacho, le digo que quiero hacer una consulta concreta, si ella sabía cuando salía la valija diplomática para Emiratos Árabes. Me dijo 'la verdad que no tengo idea' y ella tenía un teléfono interno. Llamó a una persona que no se quién era, le dijo 'me podés averiguar cuando sale la valija diplomática para Emiratos árabes' y colgó. Seguimos sobre cómo está tu vida, cómo están tus hijos, qué estudiaron y a los 30 segundos 40 segundos, 50 segundos, un minuto vuelve a sonar ese mismo interno y era una persona, que no sé quién es, me imagino que una secretaria de ella y me dice: 'salió hoy la valija diplomática'”, dijo el lunes 6 de noviembre en Fiscalía.
En la declaración de Ache, el miércoles 1°, el fiscal también insistió sobre si la exvicecanciller le había preguntado al abogado el motivo del encuentro.
Inés Guimaraens
Alejandro Balbi el lunes 6 cuando salió de declarar
“A cualquiera que se sienta en su oficina ¿se la proporcionaría (la fecha de la valija diplomática? Eso es lo que no me cierra. Yo no recibo a nadie en mi oficina si no le pregunto por qué viene”, dijo Machado en un pasaje del interrogatorio y más adelante agregó: “¿No se lo preguntó? ¿Por qué me pediste una reunión por esto?”.
La versión de los dos implicados en el encuentro es similar y, para defender su posición, Ache asegura que no salió “ninguna acción” suya para acelerar el trámite.
La rapidez en Interior
“Es algo que yo nunca había visto” o “es totalmente excepcional” fueron algunas de las expresiones utilizadas por los funcionarios de Cancillería, que de una forma directa o indirecta participaron de la tramitación del pasaporte, para referirse a la velocidad con que se imprimió el documento una vez que el trámite ingresó a la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior.
El 24 de noviembre de 2021, tras varias consultas a Cancillería y luego de varias idas y vueltas, la cónsul en Abu Dhabi, Fiorella Prado fue a la cárcel para tomarle los datos a Marset y sacarle la foto necesaria para el pasaporte. Ese mismo día cargó la información en el sistema, el trámite pasó al Ministerio del Interior y el 25 de noviembre el pasaporte estaba impreso.
“Esa tramitación la verdad que llama la atención. Por supuesto que nos dimos cuenta cuando empezamos a preparar los informes (para la interpelación, los plazos son bastante más lentos. En un día que se haga es totalmente excepcional”, dijo el subdirector de Asuntos Consulares de la Cancillería, Fernando Pereda.
"Que al día siguiente ya estuviera impreso en Cancillería es algo que yo nunca había visto en mi experiencia consular", aseguró Prado.
Ambos coincidieron en que normalmente ese trámite demora de cinco a diez días mientras que para Damián Molfino, funcionario del departamento de Documentación de Viaje, lo mínimo es 48 horas.
“Ella envía el trámite por el sistema el 24 de noviembre y el 25 estaba impreso. Ahí sí, viendo después con el diario del lunes con toda la información, generalmente no demora un día, siempre el plazo promedio o establecido que tiene Científica para contestar los trámites |de pasaporte son 48 horas, en este caso de un día para el otro estaba impresa la libreta”, aseguró Molfino.
Inés Guimaraens
Alberto Lacoste llegando a fiscalía
La “gauchada”
En el Ministerio del Interior, al igual que en Cancillería, la investigación administrativa descartó que se hayan cometido irregularidades en el proceso de entrega del pasaporte. Sin embargo, en la cartera de Interior fue relevado de su cargo el subdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste.
Lacoste recibió a Balbi en su despacho en noviembre de 2021 y este le pidió apurar el trámite del pasaporte. “Planteamientos (como los de Balbi) teníamos todos los días y los manejamos con criterio institucional”, explicó ante el fiscal.
El entonces ministro Luis Alberto Heber destituyó a Lacoste alegando que no había informado sobre este encuentro y por lo tanto le había perdido la confianza. Sin embargo, según la versión de Lacoste ante la fiscalía, hubo al menos dos oportunidades en las que avisó a su superiores respecto a la reunión.
Cuando en marzo de 2022 Búsqueda informó que el gobierno le había facilitado el pasaporte al narcotraficante, Lacoste recordó la reunión con Balbi, que había sido en noviembre de 2021, y se la informó a su superior, el actual director nacional de Identificación Civil, José Luis Rondán.
“Llego a la oficina y le comento al director, por esto que surgió en la prensa, que a mí en noviembre Balbi me pidió apurar eso”, dijo ante el fiscal Machado. Más allá de que el propósito de Balbi no se cumplió —llegar a enviar el pasaporte por valija diplomática— Lacoste sí reconoció haber apurado el trámite.
Rondan, sin embargo, no mencionó ese encuentro en su declaración. “Puede habérsele pasado inadvertido, se le pudo haber olvidado”, dijo Lacoste.
La segunda vez que Lacoste asegura que habló de ese encuentro fue en agosto de 2022, días antes de la interpelación. En esa oportunidad Lacoste y Rondán fueron convocados al ministerio para preparar la interpelación y, según le adelantó Rondán, a Lacoste le iban a hacer preguntas como asesor legal por su condición de abogado.
En ese encuentro, en el que estaban todas las jerarquías del ministerio, él escucha que estaban hablando de Balbi. “Yo en ese momento dije, antes que nada quiero decir que se están refiriendo a Balbi y él fue a la Dirección Nacional de Identificación Civil a plantearme la problemática (del pasaporte)”, dijo y agregó que aun estaba el entonces director de Convivencia, Santiago González, que le comentó que Balbi había ido a “pedir una gauchada”.
“Si él lo consideró una gauchada bueno pero planteamientos tenemos todos los días y los manejamos con criterio institucional”, aseguró.
Heber anunció la destitución de Lacoste el día de la interpelación.
Tras analizar las respuestas de los indagados, el fiscal resolverá si imputa a alguno por haber cometido un delito.