21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
12 de septiembre 2023 - 18:53hs

La cabaña, de la firma Agrofin SA, presentó al brete 392, una vaca parida con cría al pie, nacida hace poco más de cuatro años, que para el jurado Andrés Peñagaricano fue la mejor entre más de un centenar de vientres en esta evaluación genética.

Antes de dar su veredicto, con las ocho mejoras hembras delante suyo en la pista y con un graderío repleto como es normal en la pista de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU), el jurado pidió un aplauso para los cabañeros, con base en que "cualquiera, desde la ternera menor a la vaca parida, pueden ser grandes campeonas, son impresionantes, cualquiera que elijan es útil y con un futuro enorme por delante, son lo que venimos a buscar".

Más noticias

Añadió que con lo que se observó durante todo el martes, con una actividad extensa y exigente para el jurado desde bien temprano, quedó claro que "la raza avanza" y que a la raza "la hace la gente", valorando al vientre vacuno: "Los que creemos en la familia sabemos que en la madre está la base".

Remarcó, además, que el 98% de los animales cuenta con datos de EPD's, que eso era impensable en su momento y que más la reciente herramienta de la genómica son un gran aporte a lo que durante muchos años fueron logrando cabañeros que desarrollaron la raza, muchos de los cuales soñaron con esta excelente realidad del Angus, algunos de los cuales ya no están y para todos ellos pidió un reconocimiento.

"La raza avanza con un norte claro, acá hay para elegir", concluyó el jurado antes de conducir a las autoridades hacia la premiación de la mejor de todas.

Premios y podio

Los premios fueron entregados por Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República; Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Patricio Cortabarría, presidente de la ARU; Luis Carrau, presidente de la sociedad de criadores Angus; Faye O'Connor, embajadora del Reino Unido en Uruguay; Esteban Carriquiry, presidente del Instituto Plan Agropecuario; y José Texeira, directivo de la gremial del Angus en Brasil.

En la jura completaron el podio la Reservada de Gran Campeona, brete 385, de Milkland Ltda; y la Tercera Mejor Hembra, brete 367, de San Gregorio Ganadera Ltda.

Un nivel "tan soberbio"

Maximiliano Dalla Mora, director de la cabaña La Santina, luego de los festejos y los reconocimientos de amigos y colegas, dijo que la alegría tiene como motivo adicional "el nivel tan soberbio que hay en el Angus, en esta final y en cada una de las series, por eso el orgullo es tan grande y son tantas las ganas que esto nos da para seguir trabajando día a día por la raza y por la ganadería uruguaya".

 

La mejor de todas
La Gran Campeona, definió, "es una vaca del tipo que buscamos, sumamente fértil, es la segunda exposición a la que viene con su ternero mostrando una calidad en lo que produce, se desplaza bien, muy femenina, típicamente Angus, muy ancha que es lo que precisamos por el tema carne, tiene todas las características que se necesitan".

 

Señaló que fue Gran Campeona en la Expo Durazno 2022, la segunda muestra más prestigiosa en la ganadería nacional, y que ahora, tras esta Expo Prado, saldrá de las pistas para dedicarse a producir buenos terneros, "que es para lo que más la necesitamos, para que nos de buenos terneros y buenas hembras de reposición para el campo".

La genética, destacó, es de un legendario reproductor de la raza, Napoleón, y por parte de la madre tiene sangre de Kika, un emblema para la cabaña, Gran Campeona del Prado en 2013.

Para conocer el resto de los veredictos en esta y en las otras razas ya calificadas hay que ingresar en este enlace.

Temas:

Expo Prado 2023 ARU Aberdeen Angus ganadería Exposición ganadera del Prado Expo Prado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar