22 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,25 Venta 42,65
12 de marzo 2020 - 14:30hs

El Poder Ejecutivo cometió un "error" al subir el decreto a Presidencia con el ajuste de UTE donde se anunciaba que su vigencia era desde el 1° marzo y no desde abril como había informado este miércoles el gobierno. 

En la conferencia de prensa que realizó este miércoles el equipo económico y el presidente Luis Lacalle se anunció que las tarifas de UTE (10,5%), OSE (10,7%) y Antel (9,78%) iban a corregirse desde el próximo 1° de abril, pero este jueves se publicó el primer decreto del Poder Ejecutivo que anticipaba para marzo el ajuste tarifario promedio que aplicaría el ente energético. Fuentes oficiales explicaron a El Observador que se cometió un error al subir ese decreto, que ya fue dado de baja en la web de Presidencia. 

"Apruébase a partir del 1° de marzo de 2020, un ajuste promedial de 10,5% para los precios de las tarifas de energía eléctrica y tasas para los servicios de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE)", decía el artículo 1° del decreto que lleva al firma del Presidente Luis Lacalle y los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, e Industria, Omar Paganini. 

Más noticias

"En todos los casos estos ajustes empiezan a operar a partir del 1° de abril", había declarado Arbeleche en la conferencia del equipo económico y el presidente este jueves. 

Las ministra defendió este jueves el paquete de medidas y dijo que "era totalmente impensable no adecuar las tarifas a la evolución de costos desde que se tomó la última modificación tarifaria, en enero de 2019, y es impensable no hacerlo por lo que resta del año". 

Sube el Imesi

Por otro lado, el Poder Ejecutivo también hizo oficial la suba del Impuesto Específico Interno (Imesi) sobre las naftas como lo había anticipado el director de OPP, Isaac Alfie, en la carta que remitió en su momento a Ancap para evaluar la estructura tarifaria de este empresa para 2020. 

Alfie había planteado un ajuste de 11,75% de ese impuesto correspondiente a la inflación acumulada de los últimos 14 meses a febrero de este año.

Este tributo suele ajustarse cada enero por la evolución de la inflación del año previo, pero en esta oportunidad el anterior gobierno optó por dejarlo sin cambios. 

Actualmente, por cada litro de nafta Súper 95 que hoy cuesta $ 54,95 en el surtidor al público, se abonan $ 23,5 por concepto de Imesi que recauda el Estado, lo que equivale al 42,8% de su precio de venta al público.

Con una suba de 11,75%, el Imesi sobre la nafta Súper se elevaría a $ 26,31 por litro. Es decir, el aumento es de casi $ 2,8 por litro. Como Ancap no ajustará las tarifas en lo inmediato, ese incremento impositivo del Imesi deberá ser absorbido por el ente petrolero. 

 

 

 

Temas:

UTE

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos