Este año UTE puso en marcha el bono social de energía eléctrica dirigido a clientes vulnerables por su situación socioeconómica que participan de los programas Mides y el Plan de Inclusión Social de UTE. Este régimen tarifario que otorga bonificaciones de hasta 90% en la factura eléctrica abarca actualmente a unos 113.829 hogares de todo el país.
Hasta el año pasado el ente en las tarifas sociales que aplicaba en los barrios donde regularizaba servicios tenía subvenciones del orden de unos US$ 10 millones para esos sectores. En diciembre cuando se elaboró el programa financiero para 2022 el Directorio acordó con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), elevar esa cifra a US$ 30 millones utilizando parte de las ganancias millonarias obtenidas por la exportación de energía a Brasil.
Previo a la creación del bono, de los beneficiarios de programas Mides había unos 100 mil clientes que estaban regularizados como clientes de UTE. De esa cantidad había unos 60 mil que tenían contratada la tarifa Residencia simple. Esto significa, que siendo de los grupos más vulnerables económicamente pagaban la tarifa más cara que tiene la empresa en su pliego tarifario, según datos a los que accedió El Observador.
En la primera etapa se incluyeron los casos en que la cédula de identidad del beneficiario Mides coincidía con la base de clientes de UTE. En una segunda etapa el bono social ampliará la cantidad de beneficiarios hasta alrededor de 140 mil hogares en el correr de 2022, lo que implicará bonificaciones por aproximadamente US$ 12 millones más. Esto cuando se vayan incorporando hogares que entre los integrantes del grupo familiar tienen beneficiarios de programas Mides, pero que no son los que figuran como titulares del servicio ante la empresa.
Cómo funciona
El bono fomenta la regularización de servicios donde aún persiste un alto grado de informalidad, establece descuentos en las tarifas de los hogares, y también establece topes de consumo para cumplir con los objetivos de eficiencia energética.
La prestación está destinada a usuarios de los programas Tarjeta Uruguay Social (TUS) y Asignaciones por Plan de Equidad y Asistencia a la Vejez. También beneficia a usuarios del Plan de Inclusión Social de UTE y a otros colectivos que se incorporarán de manera gradual.
Los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social tienen un descuento en la factura de energía eléctrica de 90% y 85% dependiendo si la tarjeta es TUS Doble o TUS Simple.
En ambos casos se hace una distinción del máximo consumo mensual de energía eléctrica con descuentos, según la cantidad de integrantes del hogar.
Por ejemplo, un titular de TUS Doble con familia de 1 a 4 integrantes accede a un 90% de descuento hasta un consumo máximo mensual de 250 kWh. Si la familia es de 5 o más integrantes el descuento contempla hasta 300 kWh de consumo mensual. El mismo criterio rige para el descuento de 85% en TUS Simple.
En el caso de quienes están contemplados por las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE), Plan Asistencia a la Vejez y Planes de Inclusión Social de UTE, reciben una bonificación de 80% en todos los conceptos de la factura de UTE. Aquí el máximo de consumo con bonificación es de 250 kWh mensuales.
Todos los meses el Mides remite a UTE la nómina de cada categoría de participantes, la empresas identifica a los suscriptores incluidos, valida el cumplimiento de las restantes condiciones y aplica los descuentos que corresponda.
Primera etapa
En dos meses, la bonificación alcanzó a 77.322 hogares con planes del ministerio: 34.353 eran beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social, 42.121 de asignaciones familiares del Plan de Equidad y 848 del de Asistencia a la Vejez.
A eso se suman 36.507 usuarios con distintas tarifas especiales de UTE: 24.752 correspondientes al Plan de Inclusión Social, 5.695 al convenio con el BPS y 6.060 exbeneficiarios del Mides.