23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
18 de diciembre 2023 - 15:43hs

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron en la ciudad de Bruselas un nuevo paquete de sanciones económicas contra Moscú, el decimosegundo desde la invasión a Ucrania y que incluye la prohibición de importar diamantes desde Rusia.

El nudo del nuevo paquete se concentra en medidas para combatir la evasión de las sanciones adoptadas previamente. "Seguimos apoyando a Ucrania, en las buenas y en las malas", señaló la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mediante un mensaje en la red X.

Esta nueva tanda de sanciones había sido anunciada el viernes pasado por los representantes permanentes de los 27 países del bloque en Bruselas, pero no pudo ser adoptada formalmente por las objeciones que interpuso Austria, que finalmente fueron superadas.

Más noticias

El paquete también amplía los esfuerzos de la UE para restringir la tecnología que Rusia puede tener en sus manos con fines militares. Para ello añade a otras 29 empresas a una lista de entidades a las que se les prohíbe exportar productos susceptibles de ayudar a la industria armamentística de Rusia.

Algunas de esas compañías se encuentran en países fuera de la UE y son sospechosas de eludir las sanciones del bloque, según una declaración del Consejo Europeo, organismo que calcula que Rusia financia una parte del costo de la guerra gracias al comercio de diamantes, cuyo volumen alcanza entre US$ 4.000 y US$ 5.000 millones al año.

Según lo informado por Bruselas, la prohibición de la importación de diamantes naturales o sintéticos se aplicará a partir de enero, y en el caso de aquellos tallados en el extranjero a partir de septiembre de 2024.

En este contexto, Bélgica retiró sus reticencias respecto a la prohibición de importar diamantes provenientes de Rusia, decisión adoptada en el seno del Grupo de los Siete (G7), y propuso soluciones para que la medida no afecte a su industria de diamantes, radicada en la ciudad de Amberes, el principal mercado mundial de diamantes.

(Con información de AFP)

Temas:

Unión Europea Rusia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar