24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
10 de enero 2023 - 11:13hs

Este lunes, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron una declaración conjunta para fortalecer la asociación con el objetivo de contrarrestar la agresión de Rusia contra Ucrania e impulsar en general la seguridad en la región.

Los firmantes de la declaración conjunta de las dos instituciones, realizada en Bruselas, fueron la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En 2016 y 2018 se habían firmado también declaraciones similares que fueron la base de la actual coincidencia entre ambas instituciones europeas.

Más noticias

Jens Stoltenberg dijo que los tres funcionarios se reunieron hace casi un año en el mismo lugar, la sede de la OTAN, después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero pasado. “Putin quería tomar Ucrania en unos días y dividirnos. Fracasó en ambos aspectos”, dijo Stoltenberg.

El jefe de la OTAN dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere una Europa diferente y que su ambición tendría consecuencias a largo plazo para la región para las que deben prepararse.

También reconoció “el valor de una defensa europea más fuerte y capaz que contribuya positivamente a la seguridad global y transatlántica y sea complementaria e inter-operable con la OTAN".

Stoltenberg agregó que está decidido a llevar la asociación entre la UE y la OTAN al "siguiente nivel" a medida que las amenazas a la seguridad sigan evolucionando en alcance y magnitud.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que "Putin quería menos OTAN, pero logró lo contrario", refiriéndose a la adhesión pendiente de Suecia y Finlandia a la alianza.

La titular de la comisión europea, Úrsula Von der Leyen dijo que el bloque mantendría la presión sobre Rusia "durante el tiempo que sea necesario" y que Ucrania debería recibir toda la asistencia militar posible.

Afirmó también que la UE extendería las sanciones a "aquellos que apoyan militarmente a Rusia", nombrando explícitamente a Bielorrusia e Irán.

La declaración conjunta deja en claro que el Tratado del Atlántico Norte "sigue siendo la base de la defensa colectiva" para la región y el área euroatlántica más amplia, dijeron los funcionarios participantes.

El principio de defensa colectiva, que establece que un ataque a un miembro de la OTAN es un ataque a todos sus miembros, es la piedra angular de la alianza militar encabezada por los Estados Unidos.

La UE comenzó después de la Segunda Guerra Mundial y se expandió significativamente desde entonces, con 27 miembros que forman parte del grupo en la actualidad.

La OTAN se estableció durante la Guerra Fría, principalmente con el objetivo de proteger a los países de Europa occidental contra la amenaza de la Unión Soviética. Actualmente tiene 30 miembros, y el deseo de Ucrania de unirse a la alianza fue, durante mucho tiempo, motivo de discordia con Rusia que, de verificarse el ingreso de Kyev, tendría la OTAN a las puertas de Moscú.

Las dos instituciones tienen su sede en Bruselas y jugaron un papel clave en la guerra de Ucrania, ya que sus disposiciones permiten la reunión de los recursos de todos sus miembros para la asistencia económica y militar a Kyev.

(AFP, DW)

Temas:

OTAN Ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar