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La Ursec multó a Antel por modificar contrato de telefonía móvil

El organismo entendió que la empresa debió enviar un preaviso al usuario; ahora el regulador afina las cláusulas que pueden fijarse para los servicios de internet

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09 de marzo de 2019 a las 16:47

El arranque del 2018 fue movido para los usuarios de la telefónica estatal Antel, que desde el 1° de enero de ese año decidió modificar los contratos de telefonía móvil LTE que tenían miles de sus usuarios. De inmediato, el ente estatal recibió una catarata de reclamos y quejas, muchos porque no entendían o directamente no aceptaban la nueva modalidad de consumo de saldos que ofrecía la empresa en ese entonces.

Casi un año después de ese episodio (noviembre de 2018), la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) emitió la primera resolución que derivó en una multa sobre Antel por 30 UR (equivale a $ 34.859) “por modificar las condiciones de prestación de los servicios en forma unilateral y sin antes haber informado a los usuarios, contraviniendo lo dispuesto en la Ley N° del 12 de agosto de 2000”, dice el fallo. El cliente alegó que la empresa modificó “de forma sustancial el contrato sin previo consentimiento, quitando Gigas de internet que se encontraban pautados al suscribir el mismo” y que los precios a cobrar por la navegación no surgían de la página de la empresa.

En parte de sus descargos ante el organismo, según consta en la resolución de la Ursec, Antel expresó que “no existió modificación de los contratos vigentes, no se quitaron Gigas para utilizar internet y que los precios de todos los servicios se encuentran publicados en el sitio web institucional”, y que algunos clientes vieron reducciones en sus tarifas con el nuevo plan.   

El vicepresidente de la Ursec, Nicolás Cendoya, dijo a El Observador que si bien el mundo de las comunicaciones es “muy dinámico, si se va a introducir una modificación de un contrato tiene que existir un preaviso al consumidor”, algo que se consideró Antel no hizo en ese caso en particular.

Revuelo

En la tarde de ese 1° de enero de 2018 circularon varias capturas de pantalla de usuarios a los que la compañía les advertía a través de un mensaje de texto de que ya no disponían de saldo para acceder a internet. Ese mes la empresa había optado por introducir un cambio en el consumo de los contratos móvil LTE que permitía computar de forma indistinta entre llamadas, mensajes y datos.

A las pocas horas de los reclamos, la empresa telefónica reconoció que hubo un error de comunicación y les aseguró a sus clientes que la nueva modalidad ofrecía más beneficios que perjuicios para los consumidores. Asimismo, Antel otorgó luego la posibilidad a los usuarios de volver al régimen anterior si lo así lo deseaban sin ningún tipo de costo.

"No quisimos hacer algo contra el cliente, sino que buscamos un beneficio" declaró en ese entonces el presidente de la empresa Andrés Tolosa.

Sin embargo, varios consumidores, molestos por ese cambio en las reglas de juego sin previo aviso, optaron por presentar reclamos ante el Área de Defensa del Consumidor del (MEF) -que luego los derivó a la Ursea- y ante la propia Ursec.

Cendoya comentó que no sabe cuantificar cuántas denuncias se presentaron ante ambos organismos, “pero fueron un montón”. Además, precisó que cada denuncia se trata como un expediente individual, porque cada uno tiene sus propias particularidades. De todas formas, es probable que salgan nuevos fallos por este tema en el correr de los próximos meses.

Antel tiene la potestad de recurrir la decisión de la Ursec ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), pero según Cendoya, hasta el momento no le consta que la telefónica estatal haya recurrido a esa vía. El dinero de las multas tiene como destino Rentas Generales. 

De acuerdo los últimos datos de la Ursec, al cierre del primer semestre de 2018 Antel lideraba el mercado de telefonía móvil con una participación del 53%, seguido por Movistar (31%) y Claro (16%).

Foco sobre internet

La Ursec está enfocada actualmente en mejorar los derechos y el acceso a la información para los consumidores en servicios de telefonía, internet y televisión para abonados (cable). “Somos conscientes que tenemos que mejorar en ese tema”, reconoció Cendoya.

Actualmente, uno de los focos de trabajo del organismo regulador está en aggiornar las cláusulas sobre los contratos de telefonía móvil y de transmisión de datos (internet). “Estamos haciendo un abordaje integral de todas las empresas que brindan servicios de transmisión de datos”, comentó. El vicepresidente de la Ursec informó que los servicios jurídicos están realizando un “análisis quirúrgico” de las cláusulas que estipulan los contratos.

La Ursec está trabajando con la Unviersidad de Derecho de la Udelar  para terminar de laudar este tema, y aplicar algo similar a lo que ya se hizo con la telefonía móvil, donde se eliminaron cláusulas que podían violentar los derecho de los consumidores, informó Cendoya.

 

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