20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
13 de enero 2023 - 5:00hs

En un tradicional asado veraniego, los principales dirigentes del Herrerismo se reunieron este miércoles para hablar de política en Punta del Este y en un tono informal y distendido intercambiaron sobre la gestión del gobierno, el proceso electoral que se viene y el Partido Nacional. 

En la casa del diputado blanco Rodrigo Blas, y con la presencia de la excandidata a la Intendencia de Montevideo y probable precandidata presidencial, Laura Raffo, los dirigentes hicieron cierta autocrítica, señalaron el encuentro de fines de enero de Todos en La Paloma como el “fin de una etapa” y empezaron, de forma tímida, a trazar los lineamientos políticos para el 2023. 

La agrupación entiende que en 2024 existe la posibilidad de ubicarse como la mayoría del Partido Nacional y desde ahora quieren trabajar con ese objetivo. Y esa idea fue una de las que transmitió el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera. Para el exmandatario el sector tiene el ”deber” de ser el ”sostén político” del gobierno pero al mismo tiempo tiene el ”desafío de ser la mayoría del Partido Nacional”, según reconstruyó El Observador con participantes del encuentro. 

En la noche de este miércoles, además de Lacalle, hablaron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el senador Gustavo Penadés, la senadora Gloria Rodríguez, el diputado Juan Rodríguez y el también diputado y anfitrión, Rodrigo Blás. 

Uno de los temas sobre los que conversaron fue la falta de movilización y presencia en el territorio. Los herreristas asumen que la gestión de gobierno está “acaparando” al partido y hace falta un mayor contacto con las bases, agregaron las fuentes consultadas. “La militancia está pensando en el gobierno y eso te lleva a descuidar el territorio”, resumió uno de los dirigentes presentes. 

Uno de los objetivos de esa mayor movilización es “contrarrestar el relato del Frente Amplio”. “Está costando explicar los logros del gobierno”, agregó una de las fuentes. En ese contexto, la idea del sector es también comenzar una recorrida por todo el país para defender y explicar la reforma de la seguridad social que ya fue aprobada en el Senado y ahora será discutida en la Cámara de Representantes. 

Además, en 2023 se cumplen 150 años del nacimiento de Luis Alberto de Herrera y, con la excusa de celebrar ese aniversario, el sector intentará movilizar a sus bases en todo el país. El primer acto será en marzo, para conmemorar la batalla de Tres Árboles, y estará enfocado en la juventud.

Pensando en 2024 y aprovechando el verano, en el que se repiten los asados entre dirigentes políticos, los herreristas están intercambiando con representantes de otros sectores con el objetivo de agrupar la mayor cantidad de grupos (y dirigentes independientes) posibles detrás de la candidatura de Raffo, que si bien aun no es oficial no hay otro nombre sobre la mesa. 

Fin de una etapa

El próximo 28 de enero el paraguas electoral Todos hacia adelante, que llevó a Luis Lacalle Pou a la presidencia, celebrará su tradicional encuentro de verano y en el Herrerismo ven ese día como el “fin de una etapa”. 

Ese grupo, que reúne a Aire Fresco, el Espacio 40 y el Herrerismo, se construyó detrás de la candidatura del actual presidente y ante un nuevo proceso electoral sin esa figura que los aglutine, los herreristas entienden que se abre una nueva etapa en la que los sectores deberán “encarar la independencia”. 

Si bien aun no hay candidaturas oficializadas, el nombre del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, está sobre la mesa como uno de los precandidatos de Aire Fresco que podría sumar el del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. Si bien el jerarca no ha asumido ese rol por ahora, en el sector del actual presidente nadie se anima a descartarlo como un posible contendiente. 

En el Herrerismo el nombre que suena con mayor fuerza es el de Laura Raffo y la economista está haciendo movimientos para buscar alianzas en distintos puntos del país. El Herrerismo tiene una fuerte presencia en Montevideo y desde el sector trabajan para expandir su base en el interior del país. El Espacio 40, liderado por el ministro de Defensa, Javier García, es el que menos señales ha dado respecto al proceso electoral.  

Tras el encuentro de La Paloma, el Herrerismo se reunirá en los primeros días de febrero para bajar a tierra los conversado este miércoles de forma más orgánica y definir las acciones políticas a seguir a lo largo del año preelectoral. 
 

Temas:

Herrerismo Luis Alberto Heber Laura Raffo Lista 71

Seguí leyendo

Te Puede Interesar