2 de diciembre 2019 - 10:05hs

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, llegó sobre las 10 de la mañana a Torre Ejecutiva para reunirse con el mandatario Tabaré Vázquez y así empezar la transición de una administración a la otra.

Una vez terminada la reunión, Lacalle dio una conferencia de prensa junto con parte de su equipo que ya confirmó en su gobierno: Álvaro Delgado como secretario de presidencia, Rodrigo Ferrés como prosecretario; su secretario personal Nicolás Martínez y su ministra de Economía Azucena Arbeleche.

El presidente electo dijo que estaba muy satisfecho por mantener una reunión personal con Vázquez, la cual "era necesaria". "Es una reunión que hace tiempo que la veníamos soñando", agregó.

Más noticias

Sobre las formalidades de la transición, dijo que como ya había supuesto desde la campaña el presidente Vázquez le anunció equipos técnicos y "apertura de información" para realizar el proceso de cambio de mando. 

Con respecto a la situación económica dijo que está "tranquilo" que el gobierno saliente va a "actuar responsablemente" y no tomar medidas que no estén ya coordinadas. 

El presidente electo entró junto con la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, en la Torre Ejecutiva para comenzar oficialmente la transición. En la puerta lo esperaban militantes. Repartió saludos y firmó autógrafos. Rodeado de gente, entre militantes, periodistas y camarógrafos, apenas podía avanzar hacia la puerta. 

Lacalle dijo que hablaron sobre los episodios de violencia que se registraron este fin de semana en la rambla de Kibón, donde hubo disturbios, rotura de vidrios y se quemó un vehículo. Sin embargo, no entró en detalles sobre lo que dialogaron.

"El diálogo es fundamental para el gobierno que viene", dijo con respecto al vínculo con el resto de los partidos.

También recalcó que el Mecanismo de Montevideo, organismo que se había conformado para tratar la situación de Venezuela, no se va a "seguir integrando", por considerar que hay una superposición de estrados internacionales.

Antes de entrar al edificio recibió aplausos. Tomó el celular de una de las personas que le pidió una foto y fue el encargado de hacer la selfi. "¡Viva la patria, vamo´arriba!", le gritaron. Después, al grito de "presidente, presidente", logró entrar. 

En la cuenta de Instagram, Lacalle mostró imágenes de los primeros instantes del encuentro. 

Después de Torre Ejecutiva, el presidente electo se fue caminando hasta la sede del directorio del Partido Nacional, donde también habló para los militantes. Allí transmitió que el directorio del Partido Nacional tendrá un rol importante en el próximo gobierno, como orientador, articulador "del sentir popular" y como contralor. 

"Si este proceso termina bien es por muchos factores. Uno de ellos es la humildad de entender que éramos importantes pero que no íbamos solos", dijo.

Temas:

Luis Lacalle Pou Tabaré Vázquez

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos