"La traje porque quiere conocer al futuro presidente", dijo una mujer señalando a su hija de unos diez años. Cientos de personas se congregaron en el hotel Enjoy para participar de la Expo Real Estate, organizada por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu). Este año no era una edición más, ya que Luis Lacalle Pou participó brindando un discurso antes del corte de cinta inaugural.
Estaba previsto que el presidente electo arribara al evento a las 20:30 horas. Su presencia en el escenario tardó un poco más de lo previsto debido a reuniones que mantuvo con inversores privados locales y extranjeros, según supo El Observador.
"Ahí vino, le va a costar pasar", dijo uno de los asistentes. Y es que para recorrer 50 metros hacia el estrado Lacalle Pou tardó unos diez minutos, atravesando la ola de selfies -algunas tomadas por él, como es costumbre- y abrazos con desconocidos y algunos empresarios del sector de la construccion con los que la cercanía era notoria.
De hecho, lo primero que dijo cuando subió al estrado fue que participó de ese evento gracias a la insistencia de su amigo Aníbal Duran, director ejecutivo de Appcu
En su discurso Lacalle Pou le habló a los inversores inmobiliarios a los que estaba dirigido el evento y anunció algo que estaban esperando y que generó los primeros aplausos de la noche: se comprometió, a través de la ley de urgente consideración, a derogar dos decretos que limitaron el crecimiento de la construcción para que haya "impulso en promotores que están con ganas para invertir en este sentido".
El primero, de junio de 2014, introdujo el tope sobre los precios del 25% de las unidades. El otro de febrero de 2017 establece que los inversores pueden exonerar impuestos cuando los arrendamientos no superen "precios máximos".
"Se mantuvo muy bien hasta que (estos) dos decretos le complicaron su desarrollo económico", mencionó Lacalle.
En octubre autoridades de Appcu se habían reunido con el entonces candidato a la Presidencia y le habían planteado la necesidad de eliminar los topes a la vivienda de interés social.
Victoria Mujica
Lacalle tampoco dejó pasar la oportunidad de referirse a temas vinculados a la vivienda cuyo impacto final va dirigido a otra capa de la sociedad.
En primer lugar, habló de la erradicación de los asentamientos, una de las banderas de la campaña pasada y que en esta modificó en su presentación pero que también estuvo pesente. Dijo que 190 mil uruguayos "viven en condiciones que no son dignas", y se refirió a los mecanismos a los que se debería apelar para terminar con ellos: nuevas técnicas de construcción, préstamos de largo plazo, y organismos multilaterales. "Eso es un compromiso de mas de diez años pero empezando en los próximos meses, para que los uruguayos puedan vivir en un techo decente con su familia", afirmó.
En segundo lugar, Lacalle Pou se refirió al déficit de viviendas y los uruguayos "de menores recursos que hoy no tienen planes efectivos masivos para acceder a una vivienda digna". Debajo del estrado, entre el público, escuchaba atentamente la futura ministra de Vivienda, Irene Moreira, presente entre otras figuras del próximo gobierno como el secretario de Presidencia Alvaro Delgado; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el director de OPP, Isaac Alfie; y el ministro de Turismo Germán Cardozo. "Estamos comprometidos con la urbanización del Mevir, con las cooperativas y con el sistema que pueda ser más efectivo para darle estribo a esos uruguayos que hoy no pueden acceder a su vivienda", dijo.
Victoria Mujica
La futura ministra de Vivienda, Irene Moreira, y Lorena Ponce de León escuchan la intervención de Lacalle Pou
Residentes extranjeros
Previo al evento, Lacalle Pou mantuvo reuniones vinculadas a su anuncio de flexibilizar la residencia legal y fiscal de extranjeros que lleguen al país.
Esto lo calificó como un tema "que hace a la vivienda pero la excede". "Uruguay por distintas razones tiene la posibilidad de convertirse en estos años en un lugar de llegada no solo de vecinos del Mercosur sino del mundo", aseguró
"Tenemos algunas cosas para hacer. Estamos trabajando en cambios en la residencia fiscal y en la residencia legal para que lleguen miles de ciudadanos del mundo a hacer de Uruguay su casa. Después a invertir". Este anuncio también fue aplaudido por los empresarios presentes.
Cuando llegó al Enjoy, adelantó en rueda de prensa que Uruguay tiene una "divina oportunidad" para que se radiquen familias extranjeras. "Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, pero también un lugar para que la gente que no está pasando mal pueda decir que aquí es un lugar donde se respeta la inversión, es bueno traer a vivir a su familia y hay certeza jurídica", señaló.
Así fue que prometió flexibilizar la residencia legal y fiscal para extranjeros. En materia fiscal, agregó que hay que "flexibilizar" algunas normas del Banco Central del Uruguay para facilitar el ingreso de capitales. "No puede ser que una vez que un dinero ingresa al ámbito financiero para hacer un giro a otro país haya que hacer tanto trámite", criticó.
Lacalle Pou aseguró en su discurso que después que estén las familias, "(los inversores) van a poner la plata. Si recuperamos la seguridad pública y damos certezas a largo plazo, se va a convertir en centro de llegada de miles y miles de personas del cono sur y del resto del mundo", enfatizó.