El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expresó su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y con el pueblo argentino, después del intento de magnicidio que sufrió la mandataria en la noche de este jueves.
"La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado", escribió el mandatario en Twitter este viernes.
El gobierno, a través de un comunicado de Cancillería, expresó su "enérgico repudio" al ataque. "Ante este lamentable episodio, Uruguay expresa su solidaridad y apoyo a la hermana República Argentina y manifiesta la necesidad de que dicho atentado sea esclarecido prontamente", indica la carta.
Por su parte, la embajada de Argentina en Uruguay agradeció "las muestras de solidaridad" tanto de Lacalle Pou como de la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien también se manifestó respecto al tema. La sede diplomática tuiteó que "un acto de esta gravedad nos obliga a reflexionar y nos llama a pronunciarnos y actuar en defensa de la paz y la democracia".
Cristina Fernández llegaba a su casa en el barrio Recoleta de Buenos Aires cuando un hombre de 35 años —Fernando Sabag Montiel— se acercó con un arma y gatilló a centímetros del rostro de la vicepresidenta. Sin embargo, el arma, una Bersa Lusber 84, no se disparó pese a estar cargada.
Inmediatamente se detuvo al atacante en la calle Juncal y Uruguay.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habló en cadena nacional y dijo que fue el hecho "más grave" desde el retorno de la democracia. "Permanece con vida porque por una razón todavía no confirmada técnicamente el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese haber sido gatillada", añadió.
El mandatario argentino declaró feriado nacional para que la sociedad acompañe a la vicepresidenta.