Economía y Empresas > EMPRENDEDORES

Lanzan en Uruguay "el Airbnb del alquiler de autos" particulares

Croway conecta a usuarios que quieran alquilar su propio vehículo con quienes desean rentar uno

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2017 a las 08:19

El parque automotor uruguayo ha crecido en los últimos años. Según la Intendencia de Montevideo, en 10 años se duplicó la cantidad de autos empadronados en la capital. Esto se explica debido a que muchas familias que tenían un solo vehículo, en la actualidad poseen dos o tres, estimado en uno por integrante.

Ese segundo o tercer vehículo suele tener cierto tiempo sin utilizarse, especialmente los fines de semana, según explicó uno de los fundadores del "Airbnb de autos" Croway, Gonzalo García. Esto motivó el surgimiento de la plataforma, que oficia de intermediaria entre el dueño del vehículo y una persona que quiere alquilar un auto. Según el emprendedor, esto tiene beneficios para ambas partes. "Es una manera de generar ganancias para el dueño del auto en ese tiempo en el que no lo está utilizando, y por el lado de quienes alquilan el vehículo, un auto particular está más cuidado y hay un trato directo con el dueño", dijo.

Croway comenzó a funcionar este miércoles y los dueños de vehículos del año 2012 en adelante ya pueden registrarse en la web, ingresando las características del automóvil y una imagen. Se espera que dentro de dos semanas comiencen a efectuarse los alquileres.

La plataforma acepta vehículos con seguro para todo riesgo, y le brinda a su propietario una extensión que corresponde a un seguro de auto en alquiler, en caso de accidente. Esto no afecta la póliza original del auto, según García.

Las tarifas de alquiler quedan sujetas al dueño del vehículo, pero los emprendedores sugieren que estén entre 15% y 20% menos del precio del mercado. El pago se realiza con tarjeta de crédito y, una vez conectados mediante la plataforma, el propietario y el arrendatario coordinan la entrega.

Los fines de semana son los días que se alquilan más vehículos. El promedio de alquiler va de tres días hasta una semana.

Validación e internacionalización

El emprendimiento se inició hace seis meses, de la mano de García, empresario con varios años de experiencia en el rubro de alquiler de vehículos, y de Maximiliano Casal, ingeniero de sistemas egresado de la Universidad ORT. Croway es acelerada por Hydra, la creadora de empresas de los emprendedores Martín Giura y Nicolás Bistolfi.

La idea de García y Casal es validar el modelo de negocios en Uruguay durante el verano, para salir a otros mercados. "Hay una empresa en EEUU que funciona de la misma manera que nosotros, y algunas en Europa, pero no tenemos registro de algo similar en Latinoamérica, por lo que tenemos una oportunidad", dijo Gonzalo García.

Comentarios