Economía y Empresas > CORONAVIRUS

Lanzan plataforma para comprar en la feria sin salir de casa

FeriasUy (www.ferias.uy) conecta a los feriantes con sus potenciales clientes
Tiempo de lectura: -'
30 de marzo de 2020 a las 12:47

Las aglomeraciones vistas en las ferias en tiempo de coronavirus preocupan al gobierno y, por otro lado, los feriantes podrían sentir el golpe de la poca o nula circulación de personas.

En el medio de estas preocupaciones entró FeriasUy (www.ferias.uy), que se lanzó este lunes y permite que las personas puedan comprar de su feria de barrio sin salir de casa. 

Cuando llegó el covid-19 a Uruguay y se empezaron a tomar las primeras medidas de aislamiento, al periodista Sebastián Auyanet se le vinieron a la mente las ferias. Pensó que quería hacer un aporte, sin tener muy claro cómo. Por eso, habló con los dos puesteros a quienes siempre compra y una vez que le transmitieron sus preocupaciones decidió dejar su iniciativa plasmada en un tuit para ver qué pasaba. De las respuestas se formó un equipo: Ximena Camaño, Ignacio Castro, Marcelo Lanfranconi (fundador de Paganza), Auyanet y Martín Manzo, creador de ¿Qué tenés para dar?

En días de distanciamiento social, Ferias.uy se ejecutó en una semana y surgió de reuniones virtuales a través de Zoom. La plataforma fue desarrollada durante el fin de semana por el fundador de Hey! Mozo, Ignacio Ferrero, Ximena Camaño y Martin Introini.  

"Nos dimos cuenta que el producto mínimo viable era algo que pudiera conectar a feriantes con clientes mediante su teléfono, que a través de WhatsApp hagan el pedido y luego quede en manos del sistema de cada feriante", apuntó Auyanet. 

La plataforma se presenta como un "directorio de feriantes de Montevideo". Al entrar, el usuario tiene dos buscadores: uno donde puede escribir directamente la calle de su feria (por ejemplo, Acevedo Díaz) y otro donde se selecciona el barrio y luego se muestran las ferias de los diferentes días. Al elegir una de ellas aparecen los puestos y el contacto de WhatsApp, que al clickearlo, envía un mensaje prearmado para comenzar el pedido. 

"Muchos feriantes hacen deliveries porque tienen capacidad, pero también nos preocupan los puesteros más chicos, que no tienen delivery ni el WhatsApp de los potenciales clientes que pueden tener. La idea es que toda esa gente pueda estar más cerca de los puesteros", comentó Auyanet. 

El pago, por el momento, es a conveniencia entre cliente y feriante. "Nosotros los ponemos en contacto. Si tiene pos, podrá ir con el pos, o también se podrá pagar con efectivo", señaló. Con el tiempo se evaluarán posibles opciones en base a lo que más sirva para los feriantes y se pueda implementar. Auyanet destacó la voluntad de la gente con ganas de colaborar en Twitter. "Nos están tirando ideas y posibles opciones. Hay que ver lo que realmente funciona con feriantes y luego qué es lo mejor implementar. Este es el punto de partida", añadió. 

Aunque la plataforma no se limita solo a frutas, verduras, alimentos y productos de limpieza, Auyanet remarcó que la prioridad es el abastecimiento de los productos imprescindibles durante la cuarentena.

Los fundadores de FeriasUy accedieron a los datos de los puesteros con el apoyo de la Asociación de Feriantes. Para sumarse a la plataforma, Auyanet recomendó que los feriantes se comuniquen con la asociación o con alguno de los fundadores. 

El proyecto es "100% voluntario", comentó el periodista. "Para mi es solo un tema de ayudar a esa población que va a ver significativamente reducidos sus ingresos", subrayó. 


 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...