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Las cinco reglas de una uruguaya que triunfa en Silicon Valley

Agustina Sartori maneja su emprendimiento GlamST desde Estados Unidos hace tres años

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04 de junio de 2018 a las 10:23

No encajaba en el estándar, era diferente a los emprendedores de Silicon Valley, no la entendían los inversores, golpeaba puertas y ninguna abría. Hasta que eso cambió. "O aprendía o me volvía a Uruguay", contó durante la Mega Experiencia Endeavor la cofundadora y CEO de GlamST, Agustina Sartori, que desde hace tres años está radicada en Estados Unidos.

GlamST es una plataforma de maquillaje virtual que funciona a través de un software, que trabaja con compañías internacionales como Maybelline, Clarins, Dior, Lancome, Duty Free, entre otras.

Aprender de sus experiencias fue la llave para salir adelante, ya que los primeros tiempos en Silicon Valley, la meca del emprendedurismo, no fueron fáciles.

Sartori se dio cuenta que había madurado como emprendedora cuando cambiaron las preguntas que los inversores le hacían, comentó bien plantada en el escenario del Salón Los Robles del LATU.

"Pasaron de decirme que podían ser despedidos si me contrataban a preguntarme en dónde había aprendido todo lo que sabía" como empresaria, sostuvo Sartori.

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En la Mega Experiencia Endeavor, Agustina Sartori brindó sus cinco reglas para emprender.

1-Entender las reglas del juego. En este sentido, Sartori destacó la importancia de presentarse "con humildad". En su caso, en lo primero que se enfocó fue en entender cómo funcionaba el ecosistema emprendedor en San Francisco, para pararse de forma diferente ante sus posibles inversores.

2-Decir lo suficiente y no más. Resaltó la importancia de identificar las desventajas que se tienen como emprendedor o en el proyecto, para minimizarlas o transformarlas en ventajas.

3-No luchar contra lo que sos. Educar sobre Uruguay y el talento en la industria de las TICs es la misión de Sartori como emprendedora, algo que destacó como importante para allanar el camino para otros emprendedores. "Solo el 2% de las mujeres latinoamericanas en Estados Unidos acceden a inversión para sus emprendimientos", explicó la emprendedora. Esta realidad no puede ser modificada, pero resaltar las características de su país de origen fue una estrategia utilizada por Sartori. "Un país pequeño con mucho talento", sostuvo.

"Quiero mostrar las fortalezas de Uruguay y la capacidad de innovación que hay". Agustina Sartori, CEO de GlamST

4-Encontrar los catalizadores de crecimientos. La emprendedora identificó a los nuevos amigos, los consejeros, los viejos amigos y la familia como fundamentales para mantenerlos cerca. "De cada uno aprendemos algo".

5-Encontrar el por qué del emprendimiento. Uno de los mentores de Sartori le comentó que su problema y lo que limitaba el crecimiento de GlamST era que no tenía definido el "why", la razón de ser de la empresa. "Tenía un equipo de 15 personas atrás desarrollando soluciones y eso fue lo que me motivó", indicó.

Para finalizar, la emprendedora dejó a los presentes una frase inspiradora: "Nada pasa si nos equivocamos. Estamos para aprender".

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