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Las compañías van por la lealtad de los freelance

Cada vez más se buscan modelos de relación adecuados al trabajo independiente

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23 de mayo de 2018 a las 05:00

Los nuevos modelos de empleo que incluyen el trabajo por proyectos, la actividad independiente y modalidades de freelance implican una nueva relación entre empleadores y empleados. Ser capaz de motivar a los profesionales independientes y comprometerlos con la organización resulta determinante en ese nuevo escenario laboral.

Un centenar de personas participó en forma reciente en un anuncio de la red global publicitaria Stink. De todos ellos, sólo dos empleados trabajaban a jornada completa en la compañía. "Tenemos un grupo de gente que va desde directores de cine a diseñadores con los que podemos contar", explica su consejero delegado, James Morris.

Aunque las empresasque trabajan en la industria creativa han preferido casi siempre desarrollar su actividad con profesionales independientes, la cuestión es cómo consiguen aquellas organizaciones que son nuevas en este tipo de contrataciones mantener una relación prolongada en el tiempo.

El consejero delegado de la consultora de Recursos Humanos Chiumento, Ian Gooden, explica que lo primero es asegurarse de ofrecer un trabajo que resulte interesante, ya que si sólo se recurre a personal freelance para que desempeñe tareas que el resto de los empleados no quieren llevar adelante, resulta evidente que esos profesionales a los que recurres ocasionalmente nunca van a ser leales ni estarán motivados. "Es necesario implicarlos, crear un sentido de comunidad y gestionar las relaciones de la misma forma que se hace con los empleados que trabajan a jornada completa", aseguró Gooden.

Asimismo, los motivos para mantener la fidelidad de los trabajadores temporales parecen ir más allá de la calidad de su trabajo.
La idea es que no sólo puedan estar al tanto de cierta información confidencial, sino que tiendan a mantener un vínculo más sólido dentro de la organización. Si reciben el trato adecuado, se convertirán en los mejores embajadores que la empresa puede contratar.
El fundador de SperryMedia, Scott Perry, asegura que "los clientes aprecian lealtad cuando confían lo suficiente en el empleado autónomo como para asumir el riesgo de encargarle el trabajo más creativo".

En su opinión, "esa confianza lleva a asegurarse de que tengan una buena imagen en su propia organización y también de obtener el resultado que se busca". Además Perry señaló que se debe tener a consideración que el trabajador freelance siempre está pensando en su próximo encargo "que podría no llegar de su cliente actual".

A todo esto se añade que las organizaciones siempre pueden colaborar fomentando la relación entre los trabajadores que realizan una actividad circunstancial. Esta ayuda podría incluir recomendaciones a los contactos. Algunas compañías como Stink, consciente de que los profesionales freelance necesitan planearse con antelación sus próximos encargos, les permite utilizar sus instalaciones para que conozcan a otros clientes y tengan la oportunidad de hablar sobre sus próximos proyectos.

Scott Perry también añade que la familiaridad y la constancia fomentan la lealtad y fidelidad, además asegura que trabajar para los mismos clientes de forma continua y ver los resultados proporciona una mayor satisfacción en el corto plazo.

Las empresas que más críticas han recibido en relación a los empleados autónomos suelen ser las que intentan que la relación solo les funcione a ellos, olvidándose del trabajador. Gooden, de Chiumento, explica que, "aunque algunos tipos de trabajos son más flexibles que otros, las reglas siempre suelen ser las mismas: las relaciones nunca deberían ser unilaterales ni deberían tener un componente de explotación", concluyó.


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