Mastercard y Visa apuestan por el negocio de las cripromonedas

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Las criptomonedas encuentran la masividad de la mano de las tarjetas

El negocio que vincula a las tarjetas con las criptodivisas se expande en Uruguay
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11 de diciembre de 2022 a las 05:00

El negocio de las criptomonedas crece en Uruguay, y varios agentes del rubro apuestan por diferentes estrategias comerciales que atraigan a más consumidores a este rubro.

En este sentido, la institución financiera global Visa está “avanzando sustancialmente” en el mercado de las criptomonedas en Latinoamérica y el Caribe. La iniciativa se está desarrollando a través de nuevas alianzas con agentes que operan en Uruguay, que se basan, por ejemplo, en la emisión de tarjeta. Visa se asoció a más de 70 plataformas de criptomonedas a nivel mundial.

“Estas (plataformas) han elegido a Visa para lanzar programas de tarjetas, ya que ofrecemos capacidades de infraestructura, servicios de consultoría y herramientas para navegar mejor el mundo de las monedas digitales y la economía emergente de los NFT”, dijo el gerente general de Visa para Uruguay, César Ruiz, en intercambio con El Observador. Los token no fungible o NFT (por sus siglas en inglés) son activos digitales únicos que están encriptados.

A través de estas alianzas, los clientes de estas plataformas pueden gastar en monedas digitales en 80 millones de locales comerciales distribuidos en todo el mundo.

Ruiz explicó también que la institución financiera continuará trabajando en esta dirección. Esta estrategia se basa en un estudio llevado adelante por Visa que indica que casi el 40% de los propietarios de criptomonedas “probablemente se cambiaría de sus bancos principales a uno que ofrezca productos de criptomonedas”, amplió Ruiz.

En la región, visa colocó en el mercado varios programas de tarjetas de criptomonedas, a través de diferentes alianzas con fintechs y startups de intercambio de monedas digitales.

Una de estas alianzas vinculó a Visa con la billetera virtual Ripio, una empresa que permite comprar y vender criptomonedas. Ripio creó la primera tarjeta critpto internacional en Brasil.

Se trata de “una tarjeta prepago diseñada tanto para quienes ya comercian con criptomonedas, como para quienes aún no operan activos digitales, pero están interesados en comenzar”, dijo a El Observador el country manager de Ripio en Uruguay, Martín Benítez. Si bien esta línea de negocio se encuentra disponible en Brasil, aunque esperan aterrizarlo en Uruguay “al correr del 2023”, indicó el CEO de la tecnológica, Sebastián Serrano.

Con la incorporación de la tarjeta, el manejo de las criptomonedas se volvió más eficaz. Antes, el usuario debía comparar la criptodivisa, transferir ese dinero a la billetera virtual (en este caso, llamada Ripio Wallet) y luego realizar la transacción. Después de la asociación con Visa, la Tarjeta Ripio ya está conectada directamente a la billetera y todas las operaciones se realizan desde el saldo que está disponible allí.

A su vez, hay facilidades de recarga, posibilidades de retiro de efectivo y la tarjeta es aceptada en todos los establecimientos con bandera Visa.

Uruguay tiene las condiciones necesarias para ser un país fuerte a nivel cripto, principalmente en productos y servicios que posibilitan la transferencia de activos al exterior o la tenencia de criptomonedas”, agregó Benítez.

El ejecutivo aseguró que hay un interés creciente por el mercado de las criptodivisas en Uruguay, y que en la actualidad hay alrededor de 10 mil clientes locales en esa plataforma.

Criptomoneda

Al mismo tiempo, la otra gigante en el mundo financiero, Mastercard, también está incorporando las criptomonedas a su red.

“Cualquiera que sea tu opinión sobre las criptomonedas —desde un fanático empedernido hasta un total escéptico—, el hecho es que estos activos digitales se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del mundo de los pagos”, aseguró, en ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de Activos Digitales, Productos Blockchain y Asociaciones de Mastercard, Raj Dhamodharan, sobre la visión de la multinacional en cuanto a los activos digitales.

A partir de 2021, Mastercard comenzó a admitir determinadas criptomonedas en su red, e impulsar el uso de tarjetas para operar con este tipo de activos. “(Nuestro objetivo) es que los usuarios aprovechan cada vez más las tarjetas de criptomoneda para acceder a estos activos y convertirlos en monedas tradicionales que pueden gastar”, divulgó Dhamodharan al respecto.

De hecho, la multinacional hizo público hacia finales de 2021 que se había aliado con las tecnológicas Wirex y BitPay, con la finalidad de “crear cripto-tarjetas que permiten a los usuarios realizar transacciones con sus criptomonedas”, difundieron desde su propio portal en internet.

“En todos estos casos, las criptomonedas siguen sin circular por nuestra red. Nuestros socios de criptomonedas convierten los activos digitales en monedas tradicionales y luego las envían a través de la red de Mastercard”, agregó Dhamodharan.

En Uruguay, Mastercard opera junto a la fintech Prex.

Prex anunció a fines de 2021 que incorporaría una nueva función que le permitiría a los usuarios uruguayos operar con cinco criptomonedas, tales como Bitcoin o Ethereum.

Para comenzar a operar, Prex se respaldó en la gestión de Paxos, una empresa tecnológica estadounidense que este año hizo un acuerdo con Mastercard para entrelazar el mundo de las criptomonedas con el de los bancos.

Prex tiene alrededor de 700 mil clientes en Uruguay, y desde hace alrededor de un año, además de ofrecerle al cliente una tarjeta prepaga, también incorporó esta línea de negocios vinculada a las criptomonedas.

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