Espectáculos y Cultura > Artes escénicas

Las cuatro obras de teatro que hay que ver este otoño y una yapa para el invierno

La suculenta cartelera teatral montevideana tiene, por estas semanas, varias puestas en escena imperdibles

Tiempo de lectura: -'

20 de abril de 2019 a las 05:03

Montevideo es una ciudad con una intensa actividad teatral. Alcanza con mirar la cartelera y contar la cantidad de espectáculos que hay en las distintas salas de la ciudad. Hay para todos los gustos y para entretenerse a la hora de elegir. Hay shows de stand up de personalidades televisivas; clásicos del teatro universal; piezas que llegan del under argentino (Matate, amor, por ejemplo, hace una única función el 30 de julio en el Teatro Solís); obras que fueron enormes éxitos hace algunos años y que vuelven a las tablas, como el Método Grönholm que regresa el viernes 25 al Teatro del Notariado; espectáculos comerciales para pasar el rato y rápidamente olvidables y otros que quedarán un buen rato rebotando en la cabeza. 

Para aquellos que –de tanto en tanto– se les da por querer cambiar la rutina y no saben qué elegir entre la avalancha de opciones de la cartelera teatral, o para aquellos que sí son adeptos al drama pero no tienen muchas referencias de lo que se estrenó en esta temporada, a continuación cuatro obras valiosas de las artes escénicas nacionales para lo que queda del otoño. Y, de yapa, un bocado fuerte y extranjero para combatir el frío cuando llegue el invierno. 

Luz negra

No es habitual encontrar en la cartelera teatral montevideana comedias románticas frescas y originales. Así que Luz negra es, tal vez, el gran hallazgo de esta temporada. Con la mirada aguda y la pluma pulida de Fernanda Muslera –periodista, dramaturga, escritora–, un elenco que parece haber nacido para reunirse en esta pieza, la dirección acertada de Christian Zagía y una gran selección musical, Luz negra parte del fundamental “chica conoce a chico” (o viceversa) para convertirse en una pieza sobre las relaciones afectivas, el romance y el coqueteo en esta tan confusa era. 

La historia empieza así: Paula (Camila Sanson) y Martín (Zagía) se encuentran en un casamiento. Se miran, charlan, se esquivan y todo eso que sucede cuando hay química inmediata. No están solos en la fiesta, los acompañan Renata (Elena Delfino) y Leopoldo (Fernando Amaral) que le suman la cuota de humor ácido al asunto y dos grandes personajes secundarios.

En resumidas cuentas, Muslera logra, en su segunda pieza como dramaturga, dar en el clavo en esto del amor en tiempos de feminismo, histeria y búsqueda. 

Funciones: sábados a las 21 y domingos a las 19.30. Este fin de semana no hay función. 
Dónde: La Cretina (Soriano 1236).
Entradas: $ 350. Reservas al mail reservasluznegra@gmail.

Terrorismo emocional

Josefina Trías es joven, talentosa, escribe y canta precioso, sus ideas dan en la tecla una y otra vez, tiene gracia, tiene humor, su trabajo como actriz es sólido y potente. Todo lo anterior aparece a medida que Trías enreda y desenreda la madeja de Terrorismo emocional, la pieza de su autoría que estrenó en 2018 y que cuenta con la dirección de Bruno Contenti. 

Trías cuenta la historia de Clara, una mujer que acaba de separarse de su novio y debe volver, derrotada, a la casa de sus padres. 
Acompañada por el músico Leandro Aquistapacie en escena, Trías agarra de las narices al espectador y no lo suelta hasta el final. 

Después de una exitosa temporada en la Alianza, su participación en el ciclo Ellas en la Delmira durante marzo, Terrorismo emocional regresa solo por mayo. 

Funciones: Ocho funciones a partir del 10 de mayo. Viernes a la hora 21.
Dónde: Teatro Alianza (Paraguay 1217).
Precio: $ 450. Se adquieren en Tickantel y en boletería del teatro. 

La ternura

La ternura –una de las producciones de la Comedia Nacional para el primer semestre de este año– llega con gran sentido de la oportunidad. Escrita por el reconocido dramaturgo contemporáneo español Alfredo Sanzol, esta es la historia del encuentro, en una isla desierta, de tres mujeres que odian a los hombres y tres hombres que odian a las mujeres. Con dirección de Bernardo Trías y las maravillosas actuaciones de Andrea Davidovics, Levón, Leandro Ibero Núñez, Fernando Vannet, Stefanie Neukirch, Florencia Zabaleta, La ternura es una comedia descacharrante e inteligente que ha crecido gracias al boca a boca de la gente que la fue a ver y salió encantada. 

Quedan pocas funciones y la Comedia Nacional no hace reposiciones. Si no se la quiere perder, este es su momento. 

Funciones: sábados a la hora 21 y domingos a las 17 (hasta el 5 de mayo). 
Dónde: Sala Verdi (Soriano 914).
Entradas: $ 190. Se adquieren en Tickantel y en boletería del teatro. 

If - festejan la mentira

Gabriel Calderón se pasó unos cuantos años sin estrenar una pieza de su autoría. La expectativa, entonces, era alta. El 1º de setiembre del año pasado el director y dramaturgo uruguayo puso en escena If - festejan la mentira, la cuarta entrega de su pentalogía fantástica (compuesta por Uz, Or y Ex). Unos días antes dijo en estas páginas lo siguiente: “Que haya estado cinco años pensando no habla de la calidad de la obra, sino de lo lento que pensé. Hay obras que se piensan en una noche, se escriben y son maravillosas. No creo que el tiempo y el trabajo sean certificado de nada”.

If fue una de los mejores espectáculos de 2018. Agotó todas las funciones; se repuso a principios de este año y volvió a agotar; ahora vuelve para agotar una vez más.

Calderón y su troupe (en este caso compuesta por Dahiana Méndez, Gustavo Saffores, Gloria Demasi, Carla Moscatelli y Giselle Motta) componen una pieza compleja y llena de capas sobre la muerte, el dinero y la tradición de las familias. Si todavía no la vio, no se la pierda. 

Funciones: sábados a la hora 21 y domingos a las 19 (solo en mayo).
Dónde: Sala Verdi (Soriano 914).
Entradas: $ 500. Se adquieren en Tickantel. 

Escenas de la vida conyugal

A principios de la década de 1970, Ingmar Bergman dirigió y escribió una miniserie que se llamó Escenas de la vida conyugal. La exitosa realización se convirtió, al poco tiempo, en una película con Liv Ullmann y Erland Josephson, los mismos actores de la pieza televisiva. El realizador sueco hizo, en los 80, una adaptación para teatro que, desde ese entonces, es un clásico de las artes escénicas y está en constante representación. La historia, varias décadas después de su estreno, mantiene su vigencia. Escenas de la vida conyugal narra la vida de Juan y Mariana, un matrimonio de larga data que se enfrenta al desgaste típico de las parejas con un extenso camino recorrido. 

Después de haber agotado sus funciones unos años atrás, la versión argentina –a cargo de Norma Aleandro– regresa a Montevideo. Ricardo Darín sigue encarnando a Juan y Andrea Pietra se pone en la piel de Mariana (en su lugar antes estuvieron Valeria Bertuccelli y Erica Rivas). Esta es la excusa perfecta para ver a dos enormes actores sin que haya una pantalla en el medio. 

Funciones: Del 10 al 13 de julio a la hora 21 (las funciones del 10 y 11 ya están agotadas). 
Dónde: Auditorio Nacional Adela Reta (Andes y Mercedes). 
Precio: Desde $ 700 hasta $ 3.300. Las entradas se adquieren en Tickantel. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...