Nacional > Consejo de Ministros

Las excusas de Vázquez sobre seguridad

Este lunes el presidente fue cuestionado por los periodistas por asuntos de seguridad pública y defendió a Bonomi

Tiempo de lectura: -'

09 de abril de 2018 a las 12:59

Cada vez que el presidente visita un lugar y recibe reclamos, la inseguridad está presente. La situación que vive el país en esa materia es una de las principales preocupaciones de la población, según señalan las encuestas. Y el Consejo de Ministros abierto en Playa Pascual (San José) no fue la excepción.

El presidente ha realizado promesas con respecto a mejorar la seguridad durante su administración y cuando se le cuestionan los resultados hace referencia a factores externos a la gestión.

En el consejo de este lunes en San José, los manifestantes del movimiento Un Solo Uruguay abuchearon al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuando le tocó intervenir en el Consejo pero antes de la sesión de gabinete en modo de cabildo abierto, el presidente defendió su gestión al frente de la seguridad.

El presidente señaló que el problema de la violencia no es local, sino que afecta a todo el mundo. "El ministro ha trabajado muy bien", dijo Vázquez cuando fue consultado por distintos episodios de violencia, y para respaldar su tesis apuntó a los países desarrollados: "En países que tienen muchos recursos para combatir el delito vemos que entran en centros educativos y matan adolescentes. En países del mundo desarrollado", argumentó. El mandatario señaló que "la violencia está a flor de piel en el mundo y Uruguay no es una isla".

Lea también: Bonomi será interpelado por novena vez el 18 de abril

Además, Vázquez hizo referencia a la "irrupción violenta" del narcotráfico en el país. "A los problemas que han surgido el gobierno le dio solución. ¿Que van a seguir existiendo situaciones violentas? Aquí y en todas partes del mundo", agregó.

La remoción del ministro Bonomi es una de los principales reclamos de la oposición, pero Vázquez la descartó. "Si este problema se arreglara cambiando un ministro... Hay que tener poca visión estratégica y de profundidad del tema como para pedir, como si fuera una solución, que se saque al ministro", señaló Vázquez.

El femicidio ocurrido en Durazno en las últimas horas fue otra de las cuestiones que se planteó al presidente, que se defendió diciendo que no se puede "poner un policía en cada casa para controlar la violencia doméstica". "Tenemos que desarrollar todas las acciones necesarias, sociales, médicas, para tratar este flagelo tan lamentable y repudiable como es el femicidio o la muerte de niños", apuntó.

Vázquez destacó los cambios realizados por Bonomi en el ámbito policial que, según dijo, a veces no se ven.

Algo similar ocurrió cuando realizó un Consejo de Ministros abierto en San Luis. Allí, Vázquez dijo que quienes afirman que Montevideo es "tremendamente inseguro" no "están al tanto de los números". Y agregó: "Parecería que tampoco están al tanto de que Montevideo ha sido declarada la ciudad más habitable de todas las ciudades latinoamericanas. Y eso incluye los niveles de seguridad que Montevideo tiene".

Pero, más allá de los argumentos de Vázquez, la seguridad preocupa a los uruguayos. Según la última encuesta del Barómetro de las Américas 2017 para Uruguay, cuatro de cada diez uruguayos lo considera el problema más importante del país. Tal vez eso pueda explicarse porque 31% de los encuestados respondió que se siente "algo inseguro" y 13% "muy inseguro", mientras que 38% se siente "algo seguro" y 18% "muy seguros".

Comentarios