El 58% de las corporaciones globales no cumplen con sus compromisos de emisiones cero.

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Las grandes corporaciones no cumplen con sus promesas de lucha contra el cambio climático

Una investigación llegó a esa conclusión después de examinar las políticas y las prácticas de 300 empresas globales que se habían comprometido con la emisión neta cero de gases de invernadero
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18 de noviembre de 2023 a las 10:46

Las grandes corporaciones globales se comprometieron repetidamente a luchar contra el cambio climático, pero con frecuencia su práctica real consiste en la realización de un lobby silencioso contra las políticas ambientales, con el riesgo de incurrir en las prácticas engañosas conocidas como “lavado verde neto cero”.

Así lo revela un estudio del centro de investigación InfluenceMap, con sede en Londres, titulado "El lavado neto cero: La brecha entre los compromisos corporativos y sus políticas activas”. En el estudio se examinaron las actividades de lobby de casi 300 de las empresas más grandes del mundo y se expuso el esfuerzo, por parte de aerolíneas, compañías de gas, energía y manufacturas para eludir su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.

Los resultados mostraron que el 58% de los gigantes corporativos no alinearon sus iniciativas de influencia con las políticas climáticas emergentes, mientras públicamente afirmaban apoyar plenamente el Acuerdo Climático de París para reducir el calentamiento global durante el próximo siglo.

En cambio, se encontró que la mayoría de las empresas, habituales protagonistas en Forbes, habían presionado constantemente contra los esfuerzos climáticos mundiales, contradiciendo sus propios compromisos de lograr objetivos de emisiones netas cero, según el informe.

El estudio identifica a varios pesos pesados del mundo corporativo en riesgo de incurrir en el “lavado verde”, como Chevron, Delta Air Lines, ExxonMobil, Stellantis, Southern Company, Nippon Steel Corp. y Duke Energy.

"Todos anunciaron un objetivo neto cero o similar –dice el informe–, sin embargo, los datos muestran que no están alineados en sus actividades concretas con la política climática para cumplir el Acuerdo de París".

El informe señala que las empresas estaban incurriendo en un “lavado verde” si habían declarado objetivos de reducción de emisiones, pero carecían de políticas internas suficientes para cumplir con los objetivos climáticos en evolución en todo el mundo.

Según el informe, más del 21% de las empresas investigadas corrían un riesgo significativo de “lavado verde”, mientras que para el 36,5% había un riesgo moderado.

El estudio, realizado con la ayuda del Grupo de Expertos de Alto Nivel de las Naciones Unidas "Integrity Matters" sobre prácticas de lobby, se publica menos de dos semanas antes del inicio de la cumbre climática COP28 en Dubai, donde los líderes de la Unión Europea planeaban presionar a la comunidad internacional para que adopte nuevas políticas estrictas para reducir las emisiones de metano.

Catherine McKenna, presidenta del grupo de Alto Nivel de la ONU sobre el compromiso Net-Zero, dijo que "estos hallazgos deberían ser una llamada de atención para las empresas de todo el mundo". Y agregó: "Está claro que, si bien las empresas se apresuran a mostrar sus compromisos climáticos, muchas de ellas no lo respaldan con el apoyo a una política gubernamental positiva sobre el clima".

McKenna enfatizó que las empresas ricas estaban socavando los compromisos climáticos al presionar contra las acciones climáticas, diciendo que "sus compromisos de emisiones netas cero simplemente no son creíbles".

"Necesitamos que las empresas creen un circuito de ambición climática en el que el liderazgo del sector privado aliente y refuerce acciones gubernamentales ambiciosas", afirmó.

El informe también enfatizó la necesidad de que las empresas del sector público "demuestren de manera creíble su alineación con el cero neto para 2050" y advirtió contra la participación en actividades de lobby que "socavarían políticas climáticas gubernamentales ambiciosas, ya sea directamente o a través de asociaciones comerciales u otros organismos".

 

(Con información de agencias)

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