Fútbol > OBITUARIO

Las grandes pérdidas de 2016

Dogomar Martínez, Juan Martín Mugica y Néstor Gonçalves representaron hitos deportivos y fallecieron junto a otros uruguayos destacados en el deporte
Tiempo de lectura: -'
02 de enero de 2017 a las 05:00

El año pasado se llevó a varias figuras destacadas del deporte uruguayo y también dirigentes y periodistas. Debido a eso, Referí los recuerda en este informe.

Enero

El año ya comenzó con la triste noticia del fallecimiento de Walter Ferreira el 3 de ese mes con 64 años. Fue el kinesiólogo de Nacional durante años y era el de la selección uruguaya quien recuperó en un mes a Luis Suárez para que pudiera jugar el Mundial de Brasil 2014.

Tan solo dos días después y con 73 años, murió Jorge Lepra, quien fuera vicepresidente de Peñarol y trabajara en la comisión de construcción del Estadio Campeón del Siglo.

Febrero

Dogomar Martínez fue, sin discusión, el mejor boxeador en la historia de este deporte en Uruguay. Defendió a los celestes en los Juegos Olímpicos de 1948 y ganó en tres oportunidades el Sudamericano de medio pesados.

Su pelea emblemática fue ante el notable estadounidense Archie Moore en el Luna Park de Buenos Aires en el que le aguantó los 10 rounds. Llegó a boxear incluso en el Estadio Centenario. Falleció el 7 con 86 años.

En tanto, el 11 murió Juan Martín Mugica (72), gloria de Nacional con el que fue campeón uruguayo cuatro veces, logró la Copa Libertadores y de la Intercontinental de 1971 como jugador. Con la celeste, logró la Copa América 1967 y disputó el Mundial de México 70.

Como entrenador, sacó campeón uruguayo a Nacional, pero también consiguió la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1980.

El 13 falleció sorpresivamente en Miami y con 59 años el exárbitro Gustavo López.

En tanto, el 26 dejó de existir el arquero Eduardo García con 70 años. Había jugado en Peñarol, Nacional y Bella Vista. Fue campeón juvenil con Uruguay en 1964 y defendió también a la selección mayor de Ecuador.

Marzo

El día 3 murió el periodista Albino Olmos, quien se desempeñaba sobre todo cubriendo automovilismo.

Abril

Con 66 años, dejó de existir el 4 Luis Lamberck. Defendió un tiempo a Peñarol con el que jugó la final de la Copa Libertadores de 1970 ante Estudiantes.

Mayo

Hugo Héguy fue presidente de Sud América y murió el 5 de ese mes.

Dos días después, falleció Mario Hopenhaym, uno de los emblemáticos árbitros del básquetbol uruguayo. Arbitró en los Mundiales de 1966 y 1967 y en los Juegos Olímpicos de 1964 y 1968. Es el único uruguayo integrante del Salón FIBA de la Fama. También fue periodista. Tenía 90 años.

Junio

El 16 murió Miguel De Brito, uno de los mejores jugadores de Cerro en toda su historia. No solo participó de la inauguración del Estadio Luis Tróccoli, sino que tomó parte del equipazo de 1960 que perdió la final del Uruguayo ante Peñarol.

Al otro día, dejó de existir Carlos Penino, quien se desempeñó durante años como periodista radial y también en canal 10.

El 22 y con 93 años, falleció una de las glorias del básquetbol uruguayo: Roberto Lovera.

Logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 –en donde fue capitán– y consiguió cuatro títulos sudamericanos con la celeste en el pecho. Fue a su vez un baluarte de Olimpia con el que conquistó un título como jugador y tres como entrenador.

Setiembre

Roberto Pavón fue el técnico que sacó campeón federal a Aguada en 1976. Posteriormente, durante muchos años se desempeñó como periodista. Falleció el 2 con 80 años.

Por su parte, el 10 dejó de existir en Venezuela el exjugador de Liverpool Eleuterio Marrero. Se destacó como lateral derecho en el equipazo de 1975 que estuvo muy cerca de lograr el Uruguayo conseguido por Peñarol.

El 17 se fue Luis Latorre, quien durante años fuera dirigente de los aurinegros y también delegado ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de la cual llegó a ser también vicepresidente.

Octubre

Héctor Cincunegui fue un defensa que supo ascender con Danubio en 1960 y luego defendió con éxito a Nacional con el que fue campeón uruguayo en 1966, pasando a defender luego a varios equipos brasileños. Con la selección nacional, fue campeón de la Copa América de 1967, luego de haber disputado un año antes el Mundial de Inglaterra. Murió el 13 con 76 años.

Noviembre

El 18 de ese mes y de manera sorpresiva, dejó de existir Julio Pereyra con tan solo 53 años.

Fue un basquetbolista histórico de Bohemios con el que conquistó cuatro Federales: 1981, 1983, 1984 y 1987.

A su vez, ganó con Uruguay el Sudamericano juvenil disputado en el país en 1982 y tomó parte del notable equipo que terminó en la más que meritoria sexta ubicación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.

Diciembre

El 3 del último mes del año dejó de existir Carlos Ferragut. Fue un destacado dirigente de Liverpool y hasta sus últimos días, la mano derecha del presidente José Luis Palma.

El 5, murió Raúl Cames, quien se desempeñara como un destacado árbitro de básquetbol y también trabajara como periodista.

Juan Rabino fue campeón con Progreso del Torneo Competencia 1985 y con Uruguay, obtuvo el Panamericano de 1983 dirigido por el Maestro Tabárez. Falleció el 7 de ese mes.

El notable Néstor "Tito" Gonçalves murió el 29 con 80 años. Fue quizás el jugador más emblemático en la historia de Peñarol, capitán de capitanes, ganador de nueve Uruguayos, tres Libertadores, dos Intercontinentales y una Supercopa de campeones. Con la selección, disputó los Mundiales de Chile 62 y el de Inglaterra 66.



EN EL MUNDO

Trifon Ivanov

Con tan solo 50 años y a causa de un infarto, dejó de existir este zaguero búlgaro quien tuvo una destacada participación en el Mundial de Estados Unidos 94 cuando por única vez en la historia la selección de su país llegó hasta el cuarto puesto.

Roberto Perfumo

Fue, sin duda alguna, uno de los mejores zagueros centrales en la historia del fútbol argentino y se venía desempeñando como periodista. En Racing de Avellaneda fue donde descolló y se ganó el apodo de El Mariscal y consiguió el título de la Copa Libertadores de América y la Intercontinental en 1967. Su notable nivel hizo que en 1971 pasara a Cruzeiro de Brasil para retornar al fútbol argentino en 1975 pero a River Plate que se preparaba con todo con Ángel Labruna como técnico para lograr el título luego de 18 años sin poder conseguirlo. También defendió en dos Mundiales a la selección argentina (1966 y 1974). Como director técnico no tuvo el éxito que sí había logrado como futbolista. En 1982 dirigió a Sud América en Uruguay. Murió el 10 de marzo con 73 años.

Iolanda Balas

Esta atleta rumana consiguió la medalla de oro en salto alto en dos Juegos Olímpicos consecutivos: 1960 y 1964. Está considerada como una de las mejores saltadoras de la historia tras batir 13 récords en su especialidad. Falleció el 11 de marzo con 79 años.

Johan Cruyff

Fue el mejor jugador en la historia del fútbol holandés y uno de los máximos futbolistas del mundo de todos los tiempos. Ajax fue el club de su despegue con el que se aburrió de conseguir títulos locales y ganó tres veces la Copa de Campeones de Europa (actual Liga de Campeones). Además, también obtuvo la Copa Intercontinental. También defendió a Barcelona de España con el que consiguió una liga española y una Copa del Rey. Fue también un destacado técnico de ambos clubes con los que obtuvo la Recopa europea y la Copa de Europa con los culés, además de la Supercopa europea. En 1974 se transformó en el líder de una de las selecciones que mejor jugaron al fútbol en la historia: la apodada Naranja Mecánica que deslumbró en el Mundial de Alemania pero perdió la final con los locales. Murió el 24 de marzo a los 68 años.

Cesare Maldini

El padre de Paolo Maldini también fue un destacado futbolista de Milan con el que obtuvo cuatro veces el Scudetto y una vez la Copa de Campeones de Europa. Como entrenador, obtuvo la Recopa europea con el mismo club. A su vez, fue DT de la selección italiana en el Mundial de Francia 98 y de la de Paraguay en el Mundial de Corea-Japón 2002. Dejó de existir el 3 de abril con 84 años.

Muhammad Ali

Tenía 74 años cuando murió el 3 de junio. Sobre su vida deportiva se puede decir que está todo escrito y dicho. Fue para muchos el mejor boxeador de todos los tiempos. Innumerables veces fue campeón de los pesos pesados y se destacaba además por su forma de ser. Se trató de uno de los deportistas más destacados de la historia. Cuando aún no se había convertido al islamismo y con su nombre de Cassius Clay, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Erich Linemayr

Quizás su nombre no diga mucho para unos cuántos, pero se trató del árbitro que pitó la final entre Uruguay y Brasil en el Mundialito de 1980-81. Era austríaco y dirigió en los Mundiales de 1974 y 1978. Falleció el 4 de junio con 83.

Viktor Korchnoi

A los 85 años, el 6 de junio murió este notable ajedrecista. Si bien nunca fue campeón mundial, se enfrentó dos veces en tremendas partidas ante Anatoly Karpov con quien perdió en 1978 y 1981.

Alejandro Giuntini

Tenía tan solo 49 años cuando dejó de existir el pasado 16 de julio de leucemia. Fue un futbolista y entrenador argentino quien comenzó en Vélez Sarsfield como zaguero central, pero se destacó en el Boca Juniors del Maestro Tabárez en 1992 con el que los xeneizes consiguieron el título del Torneo Apertura luego de mucho tiempo.

João Havelange

Cien años tenía el brasileño expresidente de la FIFA cuando falleció el 16 de agosto. Controvertido, querido por muchos, odiado por otros, no solo se destacó en ese puesto, sino que tuvo una carrera como jugador de water polo y como nadador en los Juegos Olímpicos de 1936 y 1952. Había competido y era amigo del expresidente de Nacional, Dante Iocco, fallecido hace algunos años. Dirigió a la FIFA durante 24 años (1974-1998) y fue miembro del Comité Olímpico Internacional, aunque no mucho tiempo atrás fue acusado de actos de corrupción.

Arnold Palmer

Con 87 años murió el 25 de setiembre. Fue el primer golfista en ganar US$ 1 millón y uno de los más grandes de la historia, obteniendo siete Majors, entre ellos, cuatro Masters de Augusta.

Carlos Alberto Torres

El capitán de Brasil en el Mundial ganado en México 70 falleció a los 72 años el pasado 25 de octubre. En la final de ese torneo le hizo un gol a Italia. Entre sus clubes figura Cosmos de Nueva York en donde consiguió dos títulos junto a Pelé.

Silvio Gazzaniga

Este italiano fue el escultor de la actual Copa del Mundo de fútbol. Falleció con 95 años el 31 de octubre.

Tragedia de Chapecoense

Fue uno de los peores hechos del año. Murieron 71 personas entre futbolistas, dirigentes, cuerpo técnico, periodistas y tripulación. Ocurrió el 28 de noviembre.

Jorge Canavesi

Murió con 96 años el 2 de diciembre. Fue el DT campeón del mundo con Argentina en básquetbol en el Mundial de 1950.

Alberto Camardón

Falleció el 24 de diciembre a los 85 años. Fue DT de Los Pumas entre 1965 y 1970.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...