23 de junio 2023 - 12:41hs

En medio de la crisis hídrica que tiene como principal causa la falta de reservas en la represa de Paso Severino (la principal fuente de agua dulce del área metropolitana), la Estación Meteorológica BCP compartió a través de imágenes satelitales cómo se ha ido secando desde noviembre de 2022 hasta junio de 2023.

Este jueves, según el reporte de Presidencia, las reservas en Paso Severino están en 2.616.725 de un total de 70 millones de metros cúbicos de agua que puede almacenar ese embalse. El miércoles estaban en 2.753.795.

Más noticias

El consumo de agua en Montevideo y el área metropolitana fue de 534.390 metros cúbicos, algo por encima de lo registrado el día anterior (532.850).

Para evitar que sigan bajando las reservas, OSE elevó medidas al gobierno que todavía no fueron aceptadas. 

La primera opción es bajar de 150 a 100 mil la cantidad de metros cúbicos que aporta diariamente Paso Severino. Esto permitiría estirar las reservas hasta mediados de julio y provocaría que el MSP tuviera que autorizar que el nuevo máximo de los cloruros pasara a ser de 1.700 miligramos por litro mientras que el de sodio sea de 988 miligramos por litro.

La segunda –y preferida por la gerencia general– es disminuir aún más los aportes de Paso Severino y llevarlos a 50 mil metros cúbicos, con lo que se garantizarían las reservas por dos meses más hasta mediados de agosto. En este caso, el MSP debería autorizar que haya –como máximo– 1.324 miligramos de cloruros y 2.300 miligramos de sodio por cada litro de agua.

Exoneración de impuestos agua embotellada

Este miércoles por la mañana la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que exonerará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua embotellada por unanimidad, medida anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou este lunes, cuando decretó la emergencia hídrica por la sequía que sufre el país.

El agua embotellada esta gravada con 22% de IVA; y 10,5% de Imesi por litro sobre un precio ficto que hoy es de $ 22,18.

Temas:

Santa Lucía chico OSE agua salada Represa de Paso Severino

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos