Nacional > INVESTIGACIONES

Las irregularidades de ASSE ya están bajo la órbita de la Justicia penal

La oposición ingresó las denuncias del hospital de Bella Unión y prepara el material de las de Mercedes y Rivera

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2018 a las 14:07

La comisión parlamentaria que investigaba las irregularidades cometidas en la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en el Fonasa sesionó por última vez el lunes pasado, tras la negativa de los legisladores del Frente Amplio (FA) por votar su ampliación. Con la suspensión quedaron sin resolver un puñado de procesos y la oposición garantizó que continuaría indagando tenga o no el respaldo del comisionado. El primer paso fue recurrir a la justicia penal.

El diputado nacionalista Martín Lema explicó a El Observador que la coalición de legisladores opositores al gobierno diseñó un cronograma de acciones judiciales y legislativas para utilizar como hoja de ruta. Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular, confirmó que ya se elevó a la justicia penal la ampliación de la denuncia del hospital de Bella Unión, la cual no solo incumbe a ASSE sino que también salpica a "varios prestadores privados de salud". Simultáneamente los legisladores se encuentran preparando el material relativo a los hospitales de Mercedes y Rivera, también para denunciar.

Lea también: Entre reproches y acusaciones finalizará la comisión investigadora de ASSE y FONASA

"Para organizar las acciones parlamentarias que están a nuestro alcance tenemos otro cronograma y el punto clave en él es la interpelación a los ministros de trabajo y salud", detalló Lema. La cita con Ernesto Murro y Jorge Basso, respectivamente, está prevista para fines del mes de setiembre o, a lo sumo, comienzos de octubre. "Antes tenemos que presentar los informes sobre las conclusiones que obtuvo la comisión mientras sesionó", puntualizó el legislador.

Con esta interpelación se pretende, dijo Rubio, avanzar en el asunto de la estafa del Fonasa y en todas las respuestas que todavía no se han conseguido. "Ante el temor que demostró tener el Frente Amplio de que avancemos en la investigación, los cinco partidos de la oposición resolvimos que Murro rinda cuentas por las irregularidades en el Banco de Previsión Social (BPS) y Basso por la Junasa, además de contestar nuevas irregularidades que van surgiendo en el tema de ASSE", aclaró Lema.

El diputado nacionalista adelantó que "hay cantidad" de información relativa al Fonasa que se solicitó mientras funcionaba la comisión, pero que nunca se entregó. "Estamos esperando que nos llegue la auditoría interna del BPS. Nos llamó la atención que cuando citamos a los jerarcas del banco ellos mismos declararon desconocer los resultados de ese estudio", apuntó el legislador.

Comentarios