Espectáculos y Cultura > Accesibilidad

Las miradas olvidadas

Las personas ciegas acceden con dificultad a las propuestas culturales, pero es una barrera que instituciones y colectivos cada vez se esmeran más en sortear
Tiempo de lectura: -'
06 de noviembre de 2016 a las 05:00
Hace unos años, los ciegos y las personas de baja visión en Uruguay prácticamente no tenían la posibilidad de disfrutar de un espectáculo cultural. Ni el teatro, ni el cine, ni los museos y otras expresiones similares se adaptaban a sus necesidades y en ellos prevalecía la sensación de que quedaban relegados. Actualmente hay más de 60 mil uruguayos con problemas graves de baja visión que todavía deben enfrentar esas dificultades, pero la historia está cambiando de forma muy paulatina con la creación de propuestas como la de El candidato, la nueva película de Daniel Hendler.

Se estrenó la semana pasada en Uruguay y es la primera película uruguaya que incorpora audiodescripción para ciegos, está subtitulada para sordos y lenguaje de señas y fue apoyada por el Programa Montevideo Socio Audiovisual de la Intendencia. Si bien otras películas uruguayas ya se han adaptado a este formato, es la primera vez que se implementa a nivel nacional en su estreno.

No todas las funciones de El candidato tendrán estas adaptaciones, pero sí será un número considerable, por lo que las personas ciegas no tendrán que esperar una presentación especial para poder disfrutar del film. Micaela Solé, una de las productoras de El Candidato, explicó que esperan que en el futuro todas las películas puedan estar adaptadas para personas no videntes, ya que la audiodescripción puede incorporarse a las funciones regulares sin inconvenientes para el resto de los espectadores. Este sistema (que supone el uso de un auricular inalámbrico especial) funciona como una especie de narración de la acción que sucede en pantalla; esta se intercala entre los diálogos de los personajes y permite al espectador no vidente formarse una idea clara sobre la trama.


El cine para ciegos ya ha estado sobre el tapete en otras ocasiones, como en 2008, cuando Buen Cine Producciones planeó funciones recurrentes para ciegos en el antiguo Cine Plaza, o en 2010, cuando se volvió a exhibir la película Whisky con audiodescripción en Movie Montevideo. Sin embargo, hasta ahora nunca se había logrado para un estreno .

Problema de implementación

Según el último censo de 2011, en Uruguay hay 4.219 personas ciegas y 57.100 con dificultades para ver. Existen varios grupos que se encargan de nuclear a estas personas y de realizar las gestiones para reducir la hostilidad involuntaria de una sociedad que no está preparada para conformar sus necesidades. Además de dedicarse a los temas más sociales, continuamente presentan iniciativas para mejorar el acceso a la cultura, un derecho que muchas veces se les niega por la propia falta de adaptación del sistema uruguayo.

Una de estas organizaciones es la Unión Nacional de Ciegos. Su director, Gabriel Soto, explicó que las opciones culturales para las personas ciegas todavía son muy pocas y que pese a que existen avances todavía no existe "la cultura de hacer cosas" para este colectivo. De todos modos, Soto no responsabiliza a las autoridades, sino a las circunstancias que envuelven a las propias iniciativas, que muchas veces son las responsables de que terminen archivadas en un cajón.

"Me parece que hay predisposición para que la cultura sea accesible para todas las personas, que realmente las propuestas culturales sean inclusivas, pero no es fácil implementarlas. No lo es por los temas burocráticos, por las mismas resistencias de los que organizan este tipo de cosas y por la falta de personal preparado. Hay una intención de que las propuestas culturales sean inclusivas, pero no siempre se logra y las que se logran son más bien un producto del trabajo junto a nosotros. Está bueno que nos tomen en cuenta cuando armen esas propuestas para realmente hacerlas accesibles desde el inicio, pero es algo que generalmente no pasa", explicó Soto.

timon ciegos
undefined

Carla Trivelli, una de las coordinadoras de la Fundación Braille del Uruguay, también coincidió en que la situación es complicada y que todavía se está lejos de lograr avances equiparables con los del resto del mundo; aseguró sin embargo que de a poco las gestiones están dando resultados y que, de manera espaciada, aparecen propuestas destinadas a este público.

La misma Fundación Braille participa de algunas de esas propuestas, como la grabación de libros en formatos de audio en estudios especializados, que se prestan a aquellas personas que se registren con antelación. La organización también edita y distribuye libros en braille para escuelas y bibliotecas de Uruguay, así como para otros países de la región.

Experimentar el teatro

Las personas ciegas y con baja visión también pueden asistir a las presentaciones de la Comedia Nacional adaptadas especialmente para ellas. La propuesta surgió en 2010 con el apoyo de la Fundación Braille y convirtió a la institución y al Teatro Solís en los primeros en desarrollar este tipo de espectáculos en Latinoamérica.

El sistema consiste en una serie de narraciones y acotaciones complementarias a la historia de la obra, que son emitidas para el espectador con problemas de visión a través de un auricular inalámbrico sincronizado con el espectáculo. Es un mecanismo individual, por lo que la presentación no se ve alterada para el resto de los espectadores, al igual que sucede con las funciones en el cine de El candidato. Además, antes del comienzo de la obra cada personaje se presenta con su voz y anuncia cómo estará vestido.

DSC_6143.jpg
undefined

"Creemos que en un momento en que hablamos de la inclusión no debemos de estar desatentos a pensar en todas las posibilidades de incluir a la mayor cantidad de gente. Es un deber de los servicios públicos, y en este caso la Comedia Nacional, como servicio público que es, debe atender a todas estas necesidades y también inventar nuevas formas de llegar a estas personas", explicó Mario Ferreira, director de la Comedia Nacional.

En este proyecto de adaptación también trabaja un equipo del Programa de Accesibilidad Audiovisual de la Universidad Católica, que según Mercedes Souto, directora de producción de la Comedia, analiza el texto de la obra, su puesta en escena y a partir de allí crea un libreto que es el que escuchan las personas con problemas de visión.

Actualmente, el servicio se encuentra disponible para las funciones de los domingos a la hora 19 de La duda en gira, que estará en cartelera hasta el 4 de diciembre. Además, en cada una de estas funciones se le entrega a la persona ciega o de baja visión un folleto en formato braille con los datos de la obra.

Exhibiciones amigas

En 2011, una niña ciega entró al Museo Naval junto con el resto de su clase. La maestra, un poco preocupada, les comentó a los responsables del local que casi no había museos que los ciegos pudieran disfrutar, ya que en todos ellos prohibían tocar las obras. A partir de allí comenzó la adaptación del edificio. Gracias a las recomendaciones de un capitán de Navío que había quedado ciego por la diabetes, y con la colaboración de la Intendencia, la Fundación Braille y la Unión Nacional de Ciegos, el museo incorporó carteles en braille, recorridos especiales y otras muestras y actividades dedicadas a este público.

casco ciegos
undefined

"En esto de la accesibilidad, que es un compromiso que tiene la Armada, hemos ido avanzando y aprendiendo con el tiempo. Siempre se puede hacer más. Ha sido una experiencia muy rica para toda la gente del museo y siempre estamos tratando de mejorarlo", explicó el capitán de Navío Héctor Yori, director del museo.

Entre las propuestas para personas de baja visión se encuentran la posibilidad de pasar por una serie de estaciones sonoras que indican objetos determinados que se pueden tocar y "observar", a su manera, como anclas, maquetas de barcos y demás, todos con sus respectivas leyendas en braille. La Armada está además trabajando para poder adaptar también el Museo Naval de Colonia.


Otro museo accesible de Montevideo es el de Artes Visuales, que se basó en la concepción del "museo amigo" de otros países para adaptar un recorrido especial para personas no videntes y con baja visibilidad.

Incluye casi 20 obras con una base preparada con dos propuestas para el visitante: por un lado una producción de la obra en 3D para generar reconocimiento a través del tacto y por el otro un lector que detecta una serie de tabletas que se entregan al inicio de la visita; al activarse explican las características y la historia de la obra mediante una grabación de no más de siete minutos.

Streaming

En 2015, Netflix estrenó la serie de Marvel Daredevil con la posibilidad de activar la audiodescripción para ciegos. La plataforma de streaming pretende extender la herramienta a otras de sus producciones originales.


Un foco de esperanza

Todas las organizaciones coinciden en que este año se dio un hecho clave: la firma del Tratado de Marrackech organizada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, del que Uruguay participó. Este acuerdo permitirá que los discapacitados visuales de los países firmantes accedan a obras de distintos autores en formatos accesibles. "Habrá un antes y un después cuando logremos que se empiece a implementar como corresponde. Ahí sí vamos a tener acceso a un montón de materiales (...) Nos va a abrir bastante a la cultura", aseguró Gabriel Soto, de la Unión Nacional de Ciegos.

Una biblioteca virtual

La Unión de Ciegos del Uruguay, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, está desarrollando un software para que todos los estudiantes con problemas de visión grave puedan acceder en plataformas adecuadas a los textos de Primaria, Secundaria y UTU de forma digital. Estiman que la plataforma estará lista en junio de 2017.

Actividades accesibles

El Candidato - Movie Montevideo a la hora 21.50 (20 pares de auriculares disponibles por función)
La duda en gira - Teatro Solís, domingos a las 19 (hasta el 4 de diciembre)
Museo Naval - abierto de 8 a 12 y de 14 a 18, menos los jueves (rambla Presidente Charles de Gaulle esq. Luis Alberto de Herrera)
MNAV - abierto de 14 a 19 (Julio Herrera y Reissig esq. Tomás Giribaldi).

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...