Así como los hombres están dejando las corbatas y los trajes a un lado para ir al trabajo, las mujeres de las nuevas generaciones han puesto la comodidad como prioridad y se han bajado de sus tacos.
Por ello, cada vez se ven más movimientos e iniciativas como el #KuToo en Twitter, creado por la modelo y actriz japonesa Yumi Ishkawa, quien se inspiró en el #MeToo y mezcló las palabras ‘Kutsu’, que significa zapato en japonés, y ‘Kutsuu’, que equivale a dolor, con el fin de que en ninguna empresa sea obligatorio para las mujeres ponerse tacos.
Otro precedente se dio en 2011, cuando Nicola Thorp impuso una demanda en contra de una compañía británica por obligarla a usar tacos para ir al trabajo y logró que el Parlamento no solo le diera la razón, sino que también comenzara a debatir sobre los códigos de vestimenta sexistas, así como sobre la discriminación en el trabajo.
La curadora de imagen personal, María Fernanda Hernández, aseguró a La República de Colombia que “la moda ha evolucionado y la mujer de hoy es mucho más fuerte. Antes debía usar el uniforme de los hombres o un sastre, y ponerse tacos para verse más alta e imponente, pero hoy tiene la libertad de vestirse y elegir sentirse cómoda”.
La psicóloga experta en moda, Andrea Olmos, explicó que esta tendencia se ha desarrollado gracias al empoderamiento femenino, lo que significa no “solo luchar por los derechos de la mujer, sino imponer estilos y tener las mismas posibilidades que los hombres en la moda. Si bien los tacos estilizan la figura, pueden ser incómodos y disminuir la productividad de las mujeres, ya que pierden rapidez y, además, el día a día ha convertido a la comodidad en una necesidad”.
Por ello, aunque en el mundo en algunas empresas todavía es obligatorio vestir con tacos, y más para las mujeres que están en áreas como la de servicio al cliente, en otras ha ido cambiando.
Estas tendencias también han llevado a que grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, y otras de lujo como Gucci y Balenciaga, centren algunas de sus nuevas colecciones en diseñar zapatillas cómodas que no son para hacer deporte, sino para combinarlas con los outfits diarios. Esto ha hecho que la comodidad se traslade a la ropa de oficina sin perder la elegancia y el estilo.
Ishikawa, de 32 años, inició una campaña en el sitio web Change.org, con el objetivo de reunir firmas para que las empresas dejen de “diferenciar entre géneros” a la hora de establecer reglas de etiqueta para sus empleados. Hay que tener presente que en Japón es una obligación de las mujeres ir con ese tipo de zapatos al trabajo, algo que Ishikawa quiere erradicar.
Ishikawa espera reunir 25.000 firmas y hasta el momento la cifra ya va en 15.000. Aunque aún falta para la meta, el movimiento ya está haciendo ruido en las redes sociales, donde otras mujeres han compartido sus experiencias y hasta han publicado fotografías con las lesiones que les genera andar con zapatos con taco.
Fuente: Con base en La República de Colombia
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