11 de mayo 2024
Dólar
Compra 37.40 Venta 39.60
1 de agosto 2018 - 11:23hs
Este martes, en pleno y caldeado clima electoral, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibió una intimación de la FIFA por la cual se establece que si no aprueba el nuevo estatuto el próximo 2 de diciembre, será suspendida de forma automática, sin poder competir a nivel internacional en clubes y selecciones.

Así lo confirmó a Referí el presidente interino de la AUF, Edgard Welker. "Si el 2 de diciembre no está aprobado el estatuto se suspende automáticamente a la AUF", señaló este miércoles.

Consultado por si le llamaba la atención que justo la nota de FIFA llegara el día de la elección, manifestó que no. "Hace mucho tiempo que está por venir eso, lo hemos parado varias veces hablando con (el presidente de FIFA, Gianni) Infantino y (el presidente de Conmebol) Alejandro Domínguez porque si no hubiera perjudicado a los cuadros que estaban jugando a nivel internacional acá", indicó.

"Desde FIFA venían amagando de hace un tiempo y ya paramos en mayo porque si no los cuadros que jugaban la Libertadores y Sudamericana se quedaban afuera. Pero nos dijeron que la paciencia se agotaba", agregó.

El titular interino de la AUF indicó que lo que permitió tener más plazo fue el Mundial juvenil femenino sub 17 que se realizará en Uruguay. "Si no, la suspensión venía enseguida. La fecha de 2 de diciembre es porque ahí termina el campeonato", explicó.

Diferencias

Welker recordó que el tema del nuevo estatuto está en tratamiento desde "hace tres años" pero que no ha tenido solución por las diferencias entre los clubes y la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que pasaría a formar parte de la AUF.

Según informó Referí, el tema está en debate desde 2013.

"El Congreso pasaría a tener 31 representantes, con más votos para la B, para OFI, para el fútbol femenino, para el fútbol sala", señaló Welker al explicar los cambios que implica el nuevo estatuto.

Cuando el tema ha sido tratado, la principal diferencia para su aprobación ha sido que OFI pasaría a tener representación en el Ejecutivo de la AUF, estando en la toma de decisiones, y contando con seis de los 31 votos. Eso no cuenta con el apoyo de los clubes, que consideran que se le da demasiado poder al fútbol del interior.

Welker señaló que este estatuto "la FIFA lo impone para todas las federaciones". "La FIFA no entiende cómo en Uruguay se juega nada más que en Montevideo", comentó.

Ahora, además de la polémica postergación de la elección del presidente, la AUF deberá definir sí o sí la aprobación del nuevo estatuto con sus nuevas autoridades. "Es un ultimátum, ya no hay más plazo. Si no se cumple en esa fecha se suspende automáticamente a la AUF", dijo Welker.

Temas:

AUF FIFA Uruguay Edgard Welker

Seguí leyendo
Más noticias de Referí
Te Puede Interesar