La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este jueves un balance de los resultados educativos en inicial y primaria durante 2021.
Del monitoreo se desprende que el año pasado repitieron un total de 10.848 niños, es decir el 4,4% del alumnado. La cifra abarca a 591 niños menos que en 2020 y representa una baja de 0,3% respecto a ese año. En 2019, en tanto, la tasa se ubicó en 3,5%.
"Tenemos que congratularnos porque la sociedad ha mejorado y el sistema educativo ha mejorado", dijo en la conferencia el consejero del Codicen, Juan Gabito.
En la distinción por años, el relevamiento marca que los repetidores de primero –que son los que históricamente presentan los porcentajes más altos– también disminuyeron respecto a 2020, ubicándose en 10,9%. Es posible que la mayor presencialidad registrada en 2021 en comparación al año previo haya incidido en la recuperación de este indicador, señala la ANEP.
La tasa de repetición reflejó una estructura escalonada el último año: a medida que se avanzó en niveles, los porcentajes de repetición disminuyeron. La excepción fue segundo grado, que alcanzó el 6,2% de repetidores, mientras que tercero cerró en 4,1%, cuarto en 2,3%, quinto en 1,5% y sexto en 0,7%.
Los alumnos varones y de Montevideo fueron los que alcanzaron los niveles de repetición más altos en comparación al resto del país.
La ANEP expuso que se ha registrado un descenso progresivo de los índices desde repetición desde los 2000, a excepción de 2020. "A veces la coyuntura de la inflexión en una gráfica de un año en particular nos hace perder de vista eso. ¿Quiere decir que nos tenemos que conformar? No, de ninguna manera, tenemos que seguir trabajando", aseguró Gabito.
Por otra parte, hubo una baja sostenida en la cantidad de estudiantes matriculados en la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) con el paso de los años. De los 405.653 que había en 2003, el registro cayó a 339.472 en 2021, entre primaria (244.811 alumnos) e inicial (88.937).
Los inscriptos repuntaron y desde 2018 a 2020 mantuvieron un crecimiento estable. Sin embargo, 2021 representó nuevamente una caída de la matrícula después de tres años.
“La caída en la matrícula de educación inicial no responde a una disminución de la cobertura, si no al impacto de la importante caída de los nacimientos registrada en el país desde 2016”, precisaron las autoridades durante la presentación del monitoreo, según consignó Montevideo Portal.
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