Running > SUDAMERICANO

Las sierras reciben a los mejores corredores del continente

El torneo regional de Trail y Montaña se disputará el próximo fin de semana en Minas, con los mejores corredores del continente y quienes se animen al desafío 

Tiempo de lectura: -'

25 de noviembre de 2018 a las 05:00

Las sierras de Minas serán escenario de una prueba histórica para el atletismo uruguayo, el Sudamericano de Trail y Montaña que se realizará el próximo 1° y 2 de diciembre y que tendrá a los mejores atletas del país  en y la región, en esa especialidad, en la línea de largada.

En el marco de su centenario, la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) se embarcó en la organización del Sudamericano de esta disciplina y el evento ya está ahí, esperando la llegada de las distintas delegaciones y de los corredores que se sumen a la prueba, que es abierta a todo público.

La carrera tendrá el sábado la competencia participativa de 7K y el Sudamericano de 15K, mientras que el domingo será el plato fuerte: el Sudamericano de 42K.

Para llevar adelante la prueba se diseñó un circuito en las sierras, más precisamente en Cuchillas de Ramallo, que cumple con los requisitos que exige la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA, por su sigla en inglés).

A la uruguaya

“Va a ser el primer circuito en Uruguay certificado por ITRA que tiene realmente un 90% de sendero”, dijo a Referí Daniel Pérez Garrido, vicepresidente de ITRA y asesor del trail en la CAU, quien trabajó en el diseño y marcado del trazado recorriendo las sierras.

Explicó que en esta disciplina es requisito internacional que el 80% de los recorridos sean en senderos naturales y no más del 20% puede ser de calle o caminos.

Además, la altimetría es otro factor que se debe tener en cuenta. “Para tener una idea, el Sudamericano del año pasado en Argentina con dos montañas, entre ellas el Cerro Bayo, tuvo cerca de 2.000 metros de desnivel positivo. Y acá vamos a tener 1.700 metros, con sierras que las más altas por las que vamos a pasar son de 350 metros”, explicó.

Será un circuito “muy técnico”. “Creo que los atletas que van a venir de otros países fuertes, como Chile o Perú, se van a encontrar con un terreno que se tiene en pocas partes del mundo. Quizás en otros países están acostumbrados a subir una o un par de veces 800 o 900 metros y ya está. Pero acá van a estar subiendo y bajando constantemente”, expresó.

“Y no tenemos sendero marcado, tenemos campos. Cuando pisas y corres, ese trillo es nuevo. No es un sendero como cuando vas a parques naturales en los mundiales o en los bosques, que hay algo marcado y vos podes pisar bien”, señaló Pérez Garrido. “Es una mezcla de pasto, de piedra, donde se hace muy difícil encontrar el ritmo. Quizás el equipo uruguayo pueda sacar un poco de ventaja de eso”, comentó. 

 
Richard Sosa - Previa del Sudamericano

Imperdible nota a Richard Sosa, capitán del seleccionado uruguayo de trail. Vos podés correr junto a él. No te pierdas la oportunidad de hacer historia juntos. Inscripciones abiertas en RedPagos - TuColecta Nº 383978 #SudaTrailCAU100años #UnMismoSendero

Posted by Sudamericano de Trail y Montaña Uruguay 2018 on Wednesday, November 21, 2018

Richard Sosa, el capitán del equipo uruguayo, dio detalles de la preparación para el torneo. “Hemos iniciado un proceso de entrenamiento de altas exigencia para estar lo mejor posible el día del Sudamericano”, señaló. 

Con respecto al circuito, indicó que es “técnico” y que habrá que estar atento al correr. “Hay mucho pasto pero abajo del pasto hay piedras, rocas, hay que ir muy concentrado, si bien va a haber un nivel de élite muy alto hay que tener mucho cuidado”, expresó. “Va a haber zonas técnicas y muy verticales en los que el ritmo no va a poder ser muy rápido. Es una carrera con mucho desnivel”. 

Este Sudamericano será el segundo que se hace en el continente y el primero en Uruguay, que pese a no tener montañas se postuló para ser sede y fue seleccionado, presentando su circuito en las sierras. “Esto es en parte por todo lo que trabajamos con la CAU en estos dos años y medio”, señaló Pérez Garrido, indicando el tiempo en que la disciplina está nucleada en el atletismo, tal como ocurrió a nivel internacional con la unión entre la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la ITRA.

En ese lapso, recordó el dirigente, Uruguay ha participado en los mundiales de trail que se han realizado y en el pasado Sudamericano de Argentina. Además, este año se realizó el Campeonato Nacional de la modalidad, con cinco etapas de 15K y tres de 42K, las cuales se definirán en el marco del Sudamericano.

Además, destacó que en 2024 el trail será disciplina olímpica. “Y eso le va a dar una trascendencia mayor a la de ahora”, sostuvo. 

“En estos dos años lo que ha crecido el trail en Uruguay es impresionante. Hay carreras por todos lados, que es algo que hay que regularizar, los entrenadores entrenan trail, van al Cruce de los Andes, van a correr al exterior, los corredores se animan a estas distancias”, comentó. 

Además, este torneo puede ser un precedente para un segundo evento internacional de la disciplina, el Campeonato de la Copa de Confederaciones, para el que Uruguay ya está postulado. 
El trail crece entre los corredores uruguayos y el Sudamericano será un buen test tanto a nivel deportivo como de organización. 

Los que defenderán a la celeste  

El equipo uruguayo tendrá a 13 corredores. Richard Sosa, quien compitió en el último mundial y se metió entre los 60 mejores, será el capitán, acompañado por Yovanna Barreto, Oscar Maldonado, Paula Trías, Ana Laura Méndez, Martín Mañana, Andrea Pereira, Diego Cardozo, Nelly Portillo, Héctor Gómez, Lía De León, Maximiliano Vázquez y Diego Rodríguez. En tanto, los países que ya están confirmados que llegarán con sus delegaciones son Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia. “Queremos invitar a los uruguayos a que vengan a alentarnos y apoyarnos”, dijo Sosa. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...