Dólar
Compra 39,10 Venta 41,50
3 de noviembre 2023 - 7:26hs

El ejército de Israel ha entrado en la ciudad de Gaza después de que el jueves cercara completamente la capital del enclave palestino, informó este viernes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), gneral Daniel Hagari.

Los soldados israelíes “están matando terroristas en combate cuerpo a cuerpo”, aseguró el vocero militar en su habitual reporte diario a la prensa,

Afirmó que la operación sobre el terreno apunta a un área de la urbe que alberga la fuerza principal de Hamás y que, pese a la dificultad, “las FDI y sus soldados tienen la ventaja”.

Más noticias

Los barcos y aviones navales de las FDI apoyan a la infantería y a los vehículos blindados que, según Hagari, tienen el objetivo de destruir “los centros de comando y control, los sitios de lanzamiento de cohetes y otras infraestructuras de Hamás”.

El avance de las FDI se produce horas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, posara con soldados y dijera que las FDI estaban “más que en las afueras de la ciudad de Gaza”.

“Nada nos detendrá. Seguiremos adelante. Avanzaremos y venceremos”, escribió Netanyahu en la red social X.

Desde el inicio del operativo terrestre de las FDI contra Hamás, Israel informó de la muerte de 23 soldados en el marco de los combates, que se suman a unos 300 militares fallecidos en el ataque palestino del 7 de octubre.

El saldo de víctimas civiles palestinas desde entonces supera las de 9.000, en su mayoría mujeres y niños, además de 32 mil heridos y 1,5 millones de desplazados internos.

The Times of Israel informó este viernes que las FDI utilizan por primera vez novedosas tecnologías de inteligencia artificial (IA) para identificar sus objetivos en la Franja de Gaza.

Según el medio, que cita como fuente a la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI, el uso de IA y otras herramientas automatizadas permite identificar “objetivos fiables de forma rápida y precisa”.

El medio consigna que el denominado “centro de objetivos” ya ha identificado alrededor de 1.200 nuevos puntos de ataque contra Hamás y que cientos de soldados están trabajando para establecer nuevos objetivos “a gran escala”.

 Estas tecnologías permiten a las FDI enviar inmediatamente información actualizada a ese respecto para las operaciones de sus fuerzas terrestres en la Franja de Gaza.

Sin trabajadores palestinos

En tanto, la Oficina del primer ministro Netanyahu comunicó que el gabinete de Seguridad Nacional prohibió a los palestinos trabajar en su territorio.

“Israel está cortando todo contacto con Gaza”, reza el comunicado, que este viernes comenzó a ponerse en práctica con la “devolución” a la Franja de unos 18.500 trabajadores palestinos autorizados a trabajar en suelo israelí

"Miles de trabajadores que estaban bloqueados en Israel desde el 7 de octubre", el día del ataque de Hamás en suelo israelí que desencadenó la guerra, "fueron llevados de vuelta" a Gaza, dijo a AFP Hicham Adwan, a cargo de los puestos de cruce en Gaza.

Imágenes retransmitidas en directo desde la cercana ciudad de Rafah muestran a personas cruzando el puesto fronterizo de Karem Abu Salem (llamado Kerem Shalom en el lado israelí), entre Israel y la Franja de Gaza, en el extremo sudoriental del pequeño territorio palestino.

Los retornos forzados a Gaza se producen pocas horas después de un anuncio en este sentido del gabinete de seguridad israelí.

"Israel corta todos los vínculos con Gaza, no habrá más trabajadores palestinos de Gaza".

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos