Estamos en un fin de año atípico desde el plano político, Natalia. No sé si estás ansiando las vacaciones como yo, aunque aún me faltan algunas semanas, o te espera un enero de trabajo pero te decía que es atípico porque ya estamos en plena campaña. En ese marco esta semana cobró protagonismo el precandidato nacionalista Álvaro Delgado.
24 de diciembre de 2023 5:00 hs
¿Cuáles son esos activos y esos retos?
La pandemia significó un gran impulso en la carrera política de Delgado. Aquellas conferencias de prensa en horario central de los informativos con picos de rating históricos en las que se lo veía al lado del presidente o a veces como vocero del Ejecutivo hicieron que cobrara un protagonismo que no le había dado la banca del Senado durante los cinco años anteriores. Él mismo cuenta que pese a que había sido el segundo senador del sector Aire Fresco, detrás de Lacalle, y que había encabezado la investigadora de Ancap, en ese primer año de gobierno cobró una notoriedad que nunca había tenido.
Más noticias
Es el favorito según las encuestas. Desde que empezaron a realizarse mediciones de cara a 2024 ha aparecido como el más elegido entre los blancos. En la noche de este jueves se conocieron nuevas mediciones que lo confirman. Según la encuesta de Equipos se posiciona primero tanto en el escenario guiado como en el espontáneo. En este último, Delgado recoge el 41% de las adhesiones, le sigue Raffo con 13% y Gandini con 2%, mientras que cuando se lo menciona específicamente como opción sube a 48%, Raffo a 24% y Gandini a 11%.
Tiene los apoyos más fuertes dentro del partido. Lo proclamaron como candidato 11 de los 14 intendentes blancos y no hay que olvidar el peso que ha tenido el interior para que Lacalle Pou llegara a la Presidencia. Dentro del sector Aire Fresco, desde el que Lacalle Pou forjó su liderazgo desde 2014, tiene el apoyo de varios ministros del gobierno: José Luis Falero (Transporte) quien será el coordinador político, Nicolás Martinelli (Interior), Martín Lema (Desarrollo Social), Omar Paganini (Cancillería) y Azucena Arbeleche (Economía). Otras figuras claves de Aire Fresco y de este gobierno son el presidente del BCU, Diego Labat; los subsecretarios de Transporte, José Luis Olaizola, y de Ganadería, Ignacio Buffa, y el presidente de INAC, Conrado Ferber.
La vicepresidenta Beatriz Argimón (líder de Futuro Nacional), que el algún momento amagó con candidatearse, finalmente hará campaña por Delgado. También lo proclamó DCentro, un espacio creado para esta elección por dirigentes como los intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra y de Colonia, Carlos Moreira; los subsecretario del Interior, Pablo Abdala y de Turismo, Remo Monzeglio; y el asesor de Presidencia, Luis Calabria. Por último se le sumó el Espacio 40 liderado por el ministro de Defensa Javier García que hizo alianza con Espacio País, el grupo de los intendentes encabezado por el senador Sergio Botana y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Es el representante de la actual gestión que logró mantener saldo favorable en la aprobación. Es una novedad para el Partido Nacional una campaña electoral en la que son gobierno porque desde 1994 que no sucedía y cuenta a su favor que llegan con buenos niveles de aprobación. Si bien en la última medición sobre gestión del gobierno se registró un aumento de la desaprobación como consecuencia de la crisis política generada por el caso Marset que derivó en la renuncia de ministros y otras figuras del gobierno, el saldo sigue siendo favorable, de 9 puntos, según la consultora Equipos. Como decía Ignacio Zuasnabar en esta entrevista que le hicieron Santiago Soravilla y Diego Cayota, "el hecho de ejercer el gobierno también te da la posibilidad de tener cuadros políticos en lugares visibles”. También mencionaba que en Uruguay “tuvimos como una situación intermedia, con opinión positiva sobre la forma en que el gobierno la condujo y un nivel de optimismo económico relativamente alto en términos comparados”.
Es el candidato de Lacalle Pou. Si bien Raffo también fue impulsada por el presidente a la política ya que fue él quien la convenció en la elección pasada de ser la candidata a la Intendencia de Montevideo, el vínculo con Delgado es mucho más estrecho porque juntos crearon el sector Aire Fresco, además que desde su rol de secretario de la Presidencia fue muy cercano al mandatario. En estas primeras salidas públicas de Delgado como candidato ha intentado capitalizar esa cercanía con el líder indiscutido que tiene hoy el partido. Y el presidente también le dio un envión al destacar como cualidades de Delgado su capacidad negociadora y de trabajo.
Esa cercanía con el presidente se expresa hasta en el logo que ha elegido Delgado y que empezó a verse en vía publica (foto tomara del usuario de X @Martinucho23119). Así como el de Lacalle era un tic celeste, Delgado optó por dos, que también representan el doble tic celeste que se ve en Whatsapp cuando se envía un mensaje y el receptor lo leyó.
En cuanto a los desafíos o retos que enfrenta, hay varios aspectos que dependiendo de cómo los encare le pueden jugar a favor o en contra, y podrán ser utilizados por el Frente Amplio para sacarle ventaja.
La dificultad de diferenciarse del gobierno. Así como haber sido parte del gobierno le puede sumar puntos, también le puede restar, en temas particularmente sensibles en los que la gestión de Lacalle ha quedado mal parada. En ese sentido, responder a cuestionamientos por los casos Astesiano o Marset, o frente a los acomodos políticos en Salto Grande, le resultará incómodo. De hecho ya ha cometido un error al no admitir que la salida de ministros por el caso Marset ha sido una crisis política y ha preferido llamarle “problema político” en el que destaca cómo se solucionó. En ese caso, hay que tener en cuenta que las citaciones de la Fiscalía a los gobernantes, incluido el presidente caerán en plena campaña. Entre los citados también estará el exasesor presidencial Roberto Lafluf, sobre quien Delgado dijo en Telemundo este jueves que "es probable integre su equipo de comunicación". Esa decisión puede jugarle en contra.
Mostrar propuestas vs. atacar al Frente Amplio. Para cualquier precandidato es importante hacer propuestas que tengan credibilidad. En ese sentido, Delgado intentó marcar la cancha y se arriesgó al prometer que no aumentará los impuestos para diferenciarse de Orsi que dijo que no lo podía asegurar. Más allá de esa promesa, en el resto de sus planteos habla de continuidad y de profundizar reformas ya empezadas (como también lo ha hecho el Frente Amplio en su momento). A grandes rasgos propone una coalición a la que le dará más cabida en las decisiones, que acelerará procesos como el plan Avanzar de vivienda, primera infancia, la "descontaminación burocrática del Estado", y atenderá a la discapacidad.
En ese sentido tiene el desafío de explicar más y mejor su plan de gobierno y no caer en los fáciles cuestionamientos al Frente Amplio por como ejerció su rol opositor. Ahí también tendrá que medir a quién le conviene enfrentarse.
Sobre el escenario de octubre, la consultora Opción comparó cómo le iría a Delgado con Cosse y con Orsi y queda en evidencia que tiene más chances de ganar si su competidora es la intendenta de Montevideo, ya que lograría un 31% frente a 39%, mientras que la coalición multicolor, sumando cada partido, llegaría a 49%. Mientras que si el competidor fuera Orsi, Delgado obtendría 30% frente a 44% de Orsi y la coalición llegaría a 42%.
Construir su liderazgo. Esta elección presenta la novedad de que todos los candidatos se estrenan como tales ya que nunca han competido por la Presidencia. Tampoco se trata de políticos con un liderazgo asentado. En ese sentido Delgado debe construir su imagen de líder y esto no se consigue solo con mostrar la gestión aunque lo puede ayudar. Se puede ser un excelente funcionario, y un buen negociador o articulador, pero para ser líder se precisa más: el líder convence, atrapa, sabe mostrar sensatez y autenticidad.
Sacarse el cassette. Otro riesgo en el que incurren a menudo los candidatos es en repetir frases hechas que creen que funcionan o que sirven para remachar una idea con la que quieren identificarse. En las entrevistas que dio Delgado esta semana ya dejó caer unas cuántas frases o eslóganes ("pusimos al Uruguay de pie y empezó a caminar hacia el desarrollo", ) Para mostrar convicción es importante saber transmitir las ideas con lenguaje llano, de manera que cualquiera lo pueda entender.
Más allá de favoritismos o de los escenarios que se puedan trazar ahora está casi todo por hacerse en esta carrera por las elecciones de 2024, y de eso dependerá la suerte de Delgado.