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Latam despidió a 34 trabajadores y el sindicato se declaró en conflicto

La compañía tercerizó su servicio, y la nueva empresa ofrece un contrato que no convence a los trabajadores
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11 de diciembre de 2017 a las 11:36

Los trabajadores de la compañía aérea Latam se declararon en conflicto a la medianoche de este domingo cuando se enteraron de que la empresa, "sin previo aviso", decidió desvincular a 34 trabajadores. Raquel Sena, representante sindical de la Asociación de Funcionarios de Compañías Aéreas Extranjeras (AFCAE), aseguró a El Observador que el paro de la actividad demorará la partida de varios vuelos planificados para hoy.

De hecho, el vuelo con destino a Río de Janeiro que debía salir las 10 de esta mañana, lo hizo con 15 minutos de retraso, ya que no había personal suficiente para registrar a los pasajeros y realizar las tareas de embarque, desembarque y control de la aeronave. Para todo ello normalmente se emplean 10 trabajadores, y actualmente hay solo cinco en funciones.

Tampoco saldrán a la hora planificada los vuelos con destino a Santiago de Chile –uno a este mediodía y otro a las 19– y a San Pablo, programado para las 18, según informó Karina Melo, otra de las trabajadoras en conflicto.

Todo comenzó cuando el viernes la aerolínea notificó a los trabajadores de que el lunes tenían un aviso "muy importante" para hacer, contó Sena. "Pero, de casualidad, entramos anoche al portal de Latam y allí vimos que estaba publicada la lista de todos los trabajadores desafectados, sin previo aviso", narró.

La compañía, por su parte, trajo del exterior un equipo de 23 empleados,, pero según el sindicato, no tienen acreditación para trabajar en el país. Estarán en Uruguay hasta el 16 de diciembre.

Consultados por El Observador, las autoridades de Latam se remitieron a un comunicado en donde se afirma que la compañía decidió "externalizar su servicio de check-in en los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este", y que a partir del 13 de diciembre la empresa Global Airport Services "ofrecerá un nuevo contrato a los trabajadores".

En una reunión que mantuvieron las autoridades de la aerolínea y el sindicato esta mañana, los empleados desvinculados fueron informados que desde este lunes disponen de un plazo de 24 horas para resolver si aceptan o no el contrato que ofrece la nueva empresa.

Sin embargo, los trabajadores denuncian que las nuevas condiciones laborales significan un perjuicio económico. Mientras que hasta ahora algunos trabajadores percibían un ingreso mensual de $ 60.000 líquidos, aseguraron que Global Airport Services paga a sus empleados $ 280 por hora nominal, lo que constituye un monto mensual significativamente menor.

"Además, no nos aseguraron que todos los trabajadores vayan a ser tomados nuevamente", dijo Sena.

Latam deberá comparecer en la Dirección Nacional de Trabajo mañana a las 9.30 horas.

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