Espectáculos y Cultura > ENTREVISTA

Laura Escalada de Piazzolla: "Retaba a Astor para que no escribiera tan rápido"

Entrevista con Laura Escalada, viuda del compositor y gestora de su legado

Tiempo de lectura: -'

25 de marzo de 2018 a las 05:00

En el tango hay un antes y un después de Astor Piazzolla. Y hoy estamos en un páramo. Así lo ve Laura Escalada, la segunda esposa y viuda del maestro tanguero argentino. "El decía: 'me gustaría que después que yo me vaya de esta Tierra venga alguien que me supere, alguien que le dé una vuelta al género y que sorprenda con formas nuevas de escribir la música para el tango' Él tenía la cabeza llena de tangos. Es difícil revolucionar algo después de todo ese caudal y crear un ritmo diferente. Y ves que últimamente no hay autores. Él pensó siempre en la gente joven" dice la mujer, que asegura que se rodea solamente de jóvenes y que no tiene ni siquiera amigos de su edad.

Escalada se encuentra en Uruguay –la tierra de su familia paterna– para presentar el concierto que dará el 10 de abril el Quinteto Astor Piazzolla, creado y manejado dentro de la Fundación que vigila el legado del artista, de la que Escalada es directora. El grupo se presentará junto a Hugo Fattoruso en el Teatro Solís exactamente treinta años después del último show de Piazzolla en ese escenario.

"El gran amor de su vida fue la música. Nosotros fuimos todos satélites a su alrededor"
Criada en un hogar donde solo se escuchaba música clásica, Escalada fue cantante lírica y actriz, pero decidió probar suerte en televisión para ganar dinero. A Piazzolla (cuya música había descubierto no mucho antes y la había maravillado) lo conoció cuando fue como invitado al programa donde trabajaba.
"Piazzolla venía, hablaba conmigo y me sorprendía, porque sabía qué hacía yo. Y yo me preguntaba, porque él nunca estaba en Argentina, como es que sabía de mí. Me invitó al concierto de esa noche y como no salía con nadie, le dije que sí pero que íbamos todos mis compañeros. Todos a la primera fila. Y después me invitó a comer, y fuimos todos. Comimos ossobuco y me daba lo que tiene la carne con pan, y un compañero me dice 'te está dando privilegio, te está cortejando', y yo decía 'imposible, de ninguna manera, si es el gran Astor Piazzolla, cómo se va a fijar en mi, lo hace de atento'.
Escalada y Piazzolla
Laura Escalada junto a Astor Piazzolla
Laura Escalada junto a Astor Piazzolla

Después de esa cena le pidió si lo llevaba al apartamento donde estaba viviendo, y Escalada seguía preguntándose por qué el bandoneonista y compositor se fijaba en ella. "Yo pensaba que había sido por mi intelecto, porque hablábamos el mismo idioma, pero después me enteré que le había dicho a un amigo 'que lomo que tiene la Escalada'".

La directora de la Fundación considera que su vida con Piazzolla fue encantadoramente rica, y está orgullosa de portar su apellido. Recordó que el músico era puritano en algunos sentidos y se terminaron casando tres veces para que ella pudiera ser oficialmente su esposa.

"En Buenos Aires me atacan mucho, y se meten en cosas de mi vida en las que la única que puede hablar con propiedad soy yo" Laura Escalada Actriz, cantante, viuda de astor Piazzolla
Esa vida compartida durante dos décadas, en las que Escalada acompañó a Piazzolla en todos y cada uno de sus espectáculos, le permite a la ex actriz y cantante tener una visión clara del legado de su marido. Considera que sigue vigente y respetado, pero que Argentina es la gran excepción.

"Hemos tenido años de ignorancia y tristeza. Cuesta mucho en un país que fue culturalmente para atrás imponer algo de mucha calidad. Venir a Uruguay es un oasis, porque han tenido una conducta que nosotros no. Los argentinos estamos atados al pasado como niños chiquitos que no pueden dejar de mamar de la teta de la madre. Hay que ser abiertos, progresistas, no seamos Montescos y Capuletos. La división nos hace mucho daño", lamentó Escalada.

En ese contexto, la Fundación lucha por recuperar el nivel cultural y generar espacios para que la obra de Piazzolla ocupe el lugar que merece. Fue así que la organización instaló tres conservatorios en Buenos Aires y como Escalada posee la marca registrada del nombre del maestro, hay ahora también una escuela musical en Calabria, Italia, que lleva el nombre del autor de Libertango, donde se forman bandoneonistas.

"Astor escribió música para el año 3001", afirmó su viuda, que considera que en su vida cometió un solo error: vivir una vida normal. Ni ella ni su esposo pensaron que su obra y su trascendencia sería tan alta, por lo que Escalada nunca grabó, sacó fotos o registró su vida doméstica. "Yo viví. Normalmente, con un hombre normal, dulce y encantador, al menos conmigo. Hablo al menos desde lo que me pasó a mí", aclaró. Las explicaciones de Escalada responden a que en enero de este año la cantante Amelita Baltar –pareja de Piazzolla durante seis años– lo acusó de violencia de género.

"Lo extraño: fue padre, amante, hermano, amigo, todo. Hay días que me angustio mucho porque lo necesito", lamentó . "En Buenos Aires me atacan mucho, y se meten en cosas de mi vida en las que la única que puede hablar con propiedad soy yo, que estuve las 24 horas del día en los años que estuvimos juntos".

La rutina del artista implicaba sentarse ante el piano a las ocho de la mañana, y de allí no se movía hasta las cinco de la tarde, salvo por una pausa para almorzar. "Yo lo retaba para que no escribiera tan rápido, le pedía que fuera más lento para que pensaran que le costaba más, pero la verdad es que no le costaba nada. Y después era un niño de seis años, a veces de cuatro. Hacía travesuras. Le gustaba cocinar e inventaba cosas. Hacía unas berenjenas al escabeche que eran incomparables. Era sencillo, querible y dulce".

Pero Escalada sabe que, a pesar del amor, ella y el resto de la humanidad eran segundos. "El gran amor de su vida fue la música. Nosotros fuimos todos satélites a su alrededor. Yo estoy contenta de haber sido satélite. Las feministas me han criticado mucho y me importa un pito. He amado, admirado y ayudado a un hombre al que había que cuidar", concluyó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...