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Laxalt, Torreira y la celeste buscan que el uruguayo se alimente mejor

“Con esta selección ganamos todos”, es el eslogan de la nueva campaña Canasta Inteligente, estableciendo un paralelismo entre la selección de fútbol y la de frutas y verduras que se aconseja consumir
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05 de abril de 2019 a las 05:01

En la 8a Expo Melilla, una de las muestras de tecnologías y servicios para el sector de los agronegocios que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y que se extenderá hasta este domingo 7 de abril, se lanzó este miércoles 3 la segunda campaña Canasta Inteligente, cuyo propósito es que los uruguayos en promedio comamos por día al menos 113 gramos más de frutas y verduras, lo que falta para llegar a los 400 gramos de ingesta mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Para lograrlo, un conjunto de actores de los sectores público y privado recurrió a la buena imagen que tiene la selección uruguaya de fútbol.

La propuesta, denominada Con esta selección ganamos todos, utiliza como referentes al futbolista Diego Laxalt -más adelante se sumarán otros, entre ellos Lucas Torreira- y a un granjero, en cuyo caso se evitó un casting de modelos y hubo uno entre granjeros. Y, pese al vínculo con el fútbol, un ámbito originalmente masculino, se utilizó una locutora para simbolizar el valor de la mujer como productora de alimentos y su incidencia en la alimentación en los hogares.

En esta movida publicitaria, en la que están involucrados el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Mercado Modelo y el sector productivo nucleado en Granjeros del Uruguay, así como el seleccionador nacional de fútbol Oscar Tabárez elije de esta Tierra de campeones para la celeste a los futbolistas más adecuados, se insta a los consumidores a seleccionar del modo correcto los frutos que la misma brinda.

 

 

En la Sala de Conferencias de la Expo Melilla, en la que se presentó esta campaña, Erik Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay, mostró su satisfacción por la concreción de “un anhelo importante” de las gremiales que participan en la Junta Nacional de la Granja, señalando el doble valor que su eventual éxito establece, dado que beneficia a los productores si cristaliza una mayor demanda y también a la salud de la población.

Avelino Casas, director de la Dirección General de la Granja del MGAP, resaltó que se está ante “una campaña de bien público”y destacó la importancia de disponer del Fondo de Fomento de la Granja, en cuyo marco se generan los recursos que permiten, entre otras acciones, solventar estas campañas. También destacó la gestión que para esto desarrolló su antecesora, Zulma Garbard, momento en el que en forma espontánea los productores presentes en la sala brindaron un aplauso.

En la conferencia participó José Saavedra, presidente de la Unidad Alimentaria Montevideo, quien expresó que tanto ahora en el Mercado Modelo como en un futuro cercano en el Parque Agroalimentario (se está construyendo justo frente al predio de la Expo Melilla y hacia donde se trasladará la comercialización mayorista de frutas y verduras) los granjeros “van a encontrar un socio estratégico para fomentar el desarrollo”.

 

Frutas por masitas y sandwiches en la intendencia

Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo, tras explicar por qué es necesario el encaminado traslado del Mercado Modelo, resaltó el valor del área rural capitalina y su aporte, existiendo allí “un valor acumulado” que genera no solo la mayor parte del consumo hortifrutícola interno, dado que también se exporta. Y, respecto a la actitud de modificar cierto hábitos, comentó que en las reuniones del gabinete municipal se reemplazó la presencia en la mesa de masitas y sandwiches por canastas con frutas.

Sabina Ricagni, gerente general de McCann Montevideo, la agencia ganadora junto con Media Office de la licitación para diseñar y emprender la campaña, mostró las piezas que se comenzaron a ejecutar en medios gráficos, TV, radio y redes sociales y señaló que la campaña está destinada “a llegar a la mente, pero también al corazón de toda la población” y que “la misma tierra donde crecen nuestros futbolistas es la que nos beneficia con comida potente, que nos nutre a todos por igual y tenemos que aprender a disfrutar sus frutos, no solo los de color celeste, también los rojos, amarillos, violetas, blancos, naranjas, todos colores que unos unen”.

 

 

"Nos alimentamos mal y no es por falta de alimentos"

Jorge Basso, ministro de Salud, instó a un esfuerzo “entre todos” para mejorar la salud de la población. Mencionó que “nos alimentamos mal y no es por falta de alimentos”, tanto que Uruguay es el país de América Latina con más nivel de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles vinculadas entre otras cosas a la mala alimentación, lo que demanda inversiones elevadas que podrían evitarse previniendo, con hábitos convenientes, como los que esta campaña aconseja. Valoró que se trabaje sobre todo educando a las nuevas generacione. Sobre el valor de pasar de 287 a 400 gramos diarios por persona, dijo que otro modo de expresarlo es ingerir cinco porciones diarias. Mencionó que en dos encuestas nacionales, en 2006 y 2016, se demostró que prácticamente el 90% de la población está por debajo de esa ingesta. “Tenemos un problema serio”, reflexionó, señalando que “estamos inundados” de otros alimentos que se sabe que “son malos”. Añadió que el 65% de los adultos tiene sobrepeso y obesidad y casi un 40% de los niños y adolescentes también. En ese marco, subrayó el aporte de las frutas: “No hay ninguna contraindicación, no hay restricciones”, y que recurriendo a la oferta dada la estacionalidad se puede acceder a las mismas a precios accesibles, para lo cual elogió la herramienta denominada canasta inteligente.

 

 

Las estadísticas del ministro Benech

Enzo Benech, ministro de Ganadería, destacó que el mérito de la existencia de esta campaña “es de la interinstitucionalidad del país, que es muy rica”, destacando que todo nació en la Junta Nacional de la Granja, promovido por los productores. Informó que el sector granjero aporta el 96% de la producción para el consumo interno de frutas y verduras y que esos productores tienen en general problemas de mercado: “¿Cómo puede ser que no seamos capaces de juntar esto y avanzar?”, preguntó. Otro dato expuesto en la conferencia fue que el 18% de las explotaciones agropecuarias del país son frutihortícolas aunque territorialmente representan menos del 1% de la superficie productiva, aunque ocupa el 20% de toda la mano de obra del sector en su conjunto, siendo el sector que ocupa más mano de obra por hectárea. “No puede ser, hay algo que nos está pasando como sociedad, nos venimos enfermando lentamente y venimos comiendo mal”, reflexionó. Lamentó que muchas veces se termine comiendo algo que no es bueno y que además no se produce acá. Sobre la campaña, dijo: “Yo apuesto a que en este escenario ganemos todos, gane nuestra población en salud y ganen nuestros productores incrementando su mercado”. También reflexionó que hay cierto desconocimiento, que la gente quiere por ejemplo comer tomate todo el año y que cuando se disparan los precios “es un drama”, por lo cual instó a considerar la estacionalidad y que “a veces nos conviene consumir algunos (frutos) y otra veces otros, pero a lo largo del año podemos consumirlos todos”. También mencionó que la realidad de un mundo globalizado hizo al consumidor más exigente, porque quiere tener de todo, todos los días y que todo sea barato “y eso no es así”, que “no es justo, no es lógico y va contra todas las reglas de la naturaleza y de la biología” querer acceder a tomate barato todo el año. Por eso resaltó el aporte de la canasta inteligente, instando al consumidor a “conocer un poco más para poder comer mejor y tener mejor salud, pero además, de rebote, beneficiamos a todo nuestro sector productivo”, agradeciendo el ingenio de quienes diseñaron la nueva campaña, depositando esperanzas en comenzar pronto a cambiar la realidad adversa.

 

Capacitaciones en la granja

En el marco de esta conferencia en la Expo Melilla, en la jornada inaugural de la muestra dinámica de la ARU, se informó que el MGAP en cinco años, mediante capacitaciones sobre manejos responsables con el medio ambiente y el ser humano involucrado, 3.600 productores recibieron el carné de aplicador granjero y 500 el de buenas prácticas. Otro dato expuesto fue que en 2015 el Registro Nacional Frutihortícola detectó la existencia de 2.500 productores.

 

 

Dos productores se irán a Londres
Durante la presentación de esta nueva campaña se realizó un sorteo especial entre los 44 granjeros que se inscribieron para el casting para seleccionar al productor que participó en la campaña publicitaria en televisión. Pablo Bentancur, representante de Lucas Torreira, quien pronto será uno de los futbolistas que participará de la misma, obsequió dos pasajes a Londres para que los ganadores puedan ver a Torreira jugando por el Arsenal, desde un palco vip del Emirates Stadium. El primero en sacar el papelito con el nombre de un ganador fue Enzo Benech, ministro de Ganadería y la fortuna le dio una alegría a la productora Lourdes Aguiar, presente en el lanzamiento. El segundo sorteo lo hizo Jorge Basso, ministro de Salud, siendo el ganador el productor Freddy Fourcade, quien no estaba en el acto.

 

 

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