7 de julio 2023 - 11:25hs

El portero de un edificio detuvo a un hombre de 29 años que le había hecho el "cuento del tío" a una mujer de 89 años que vive allí. El delincuente se llevaba U$S 5 mil, $ 162 mil y varias joyas, informaron a El Observador fuentes policiales.

Según contó la víctima, este miércoles 5 de julio recibió una llamada a su teléfono de línea donde le decían que su hija escribana estaba en el banco y que los dólares y joyas que la mujer de 89 años tenía en su casa perderían el valor. Por lo que alguien pasaría a retirarlas. Minutos más tarde apareció en su apartamento de 18 de Julio y Germán Barbato, el hombre de 29 años y la mujer le entregó lo que le pedía. 

El portero del edificio, que había visto entrar al hombre de tapabocas y dirigirse al apartamento de la anciana, lo retuvo cuando salía con las pertenencias de ella.

Más noticias

Cuanto llegó personal de la Zona Operacional I de la Jefatura de Montevideo, registró al detenido y le encontró entre sus bolsillos una bolsa blanca con U$S 5 mil, $ 162 mil y varias joyas.

El hombre de 29 años fue puesto a disposición de la Justicia.

¿Qué quiere decir el cuento del tío?

Por el cuento del tío" se denomina los engaños en los que delincuentes hacer creer una historia los damnificiados, a menudo ancianos, para robarles dinero o elementos de valor.

Esta nota de 2019 pone un ejemplo.

Una llamada inesperada que rompe la calma de la tarde. “Hola abuela ¿cómo estás?”, dice la voz del otro lado del teléfono. “¿Andrés sos vos?”, pregunta la mujer mientras intenta identificar a su interlocutor.

Para ese entonces, la víctima mordió el anzuelo y el estafador asumió el rol del nieto amoroso que llama para advertirle de una supuesta corrida bancaria y el riesgo inminente de que un corralito ponga en peligro los ahorros de toda la vida. El joven le dice al anciano que debe retirar el dinero de su cuenta cuanto antes y luego dárselo a alguien que pasará más tarde a retirarlo por la puerta de su casa. 

Es ahí cuando aparece la figura de un supuesto hombre de confianza o uno vestido de traje y corbata que se presenta como gerente del banco. Llega en representación del nieto amoroso. Sin dudarlo, la víctima entrega y el hombre se aleja con un botín de decenas de miles de dólares. 

¿Cómo evitar el cuento del tío?

El Ministerio del Interior recomienda poner "la mayor atención y confirmación de quien realiza la llamada telefónica y precaución al momento de recibir a personas desconocidas en sus hogares y no concurrir a entidades bancarias con las mismas". 

Asimismo recomendó que ante la duda de encontrarse ante esta situación, se debe llamar al 9.1.1 quien derivará un equipo para verificar el hecho.

Tips para no caer en "cuentos del tío" digitales

  • En primer lugar, contar hasta diez antes de responder un correo electrónico o una publicación en una red social. El ritmo de vida acelerado hace que la gente caiga en estafas más fácilmente por lo que se debe esperar y pensar doblemente antes de responder cualquier publicación.
  • A eso se le suma la necesidad de averiguar un poco más sobre el que publicó la oferta o envió el correo.
  • Pese a que una publicación pueda parecer tentadora y totalmente real, antes de darle click a un mensaje o anuncio se debe buscar más información sobre el remitente. 
  • En internet más que nunca se debe poner en práctica el sentido común y, ante la mínima sospecha, buscar información o descartar la oferta o publicación.
Temas:

El cuento del tío Estafas telefónicas

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos